Se trata de un espacio especialmente dirigido a la investigación básica y aplicada a la conservación de las aves del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y como centro ligado al programa de reproducción en cautividad del águila imperial ibérica en Castilla-La Mancha.
En nota de prensa, el director Científico de la Fundación, Juan Manuel Blanco, ha señalado que conjuntamente con el Centro de Reproducción de aves rapaces CERI de Sevilleja de la Jara (Toledo), se pretende producir resultados en aras de la conservación de las rapaces y otras aves amenazadas.
Así, como centro ambiental prestará funciones de educación ambiental, formación, ecoturismo, y acciones de responsabilidad social, empresarial y de voluntariado.
La creación de las instalaciones del núcleo zoológico del Centro Holístico ha contado con la cofinanciación del programa LEADER.
Al acto inaugural está previsto que asista el subdirector de Medio Natural, evaluación ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Miguel Aymerich y la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano.