www.albaceteabierto.es
700.000 euros de subvenciones en Albacete para colectivos juveniles y asociaciones

700.000 euros de subvenciones en Albacete para colectivos juveniles y asociaciones

Por Albacete Abierto
martes 10 de abril de 2018, 13:03h

La concejal María Gil indica que todas las partidas aumentan la cantidad destinada, especialmente la de colectivos juveniles que se duplica y la destinada a asociaciones socio sanitarias que se incrementa en más de un 18 por ciento

La concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Albacete, María Gil, ha informado de que el Consistorio convocará en las próximas fechas subvenciones por un valor superior a 700.000 euros que irán destinadas a colectivos juveniles, asociaciones socio sanitarias de Albacete y a proyectos de cooperación internacional.

La edil se ha referido en rueda de prensa a estas convocatorias, que pasarán por la Comisión Informativa de Asuntos Sociales. En primer lugar, se ha centrado en la aprobación de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones de proyectos de cooperación internacional para el año 2018, una convocatoria que se realizará a través del régimen de concurrencia competitiva “con el objetivo de contribuir al desarrollo de países empobrecidos a través de proyectos de cooperación para el desarrollo y a la sensibilización de la población de Albacete en base a valores como la igualdad y la justicia, respecto a los países empobrecidos”.

Las asociaciones, según ha explicado la concejal, podrán concurrir de manera individual o en colaboración con otras ONG´s. Una convocatoria en la que se establecen dos modalidades a subvencionar:

Modalidad A: proyectos de cooperación internacional para el desarrollo. Debe centrarse en las prioridades sectoriales y geográficas del lugar concreto a que se refiera. Cuenta con 470.000 euros, 43.000 euros más que el pasado ejercicio.

Modalidad B: proyectos de educación para el desarrollo y sensibilización destinados a la población de Albacete. Cuenta con 33.000 euros, 3.000 más que el pasado año.

Por tanto la Convocatoria de este año 2018 es superior en 33.000 euros a la del pasado año, lo que supone un incremento de casi un 8 por ciento.

Proyectos y actividades de asociaciones socio sanitarias y discapacidad

María Gil ha continuado desgranando las convocatorias de ayudas, centrándose en este caso en la de subvenciones para proyectos y actividades de asociaciones socio sanitarias y de personas con discapacidad en 2018. Una convocatoria dotada con 178.000 euros, una cantidad que supera en 28.000 euros a la del pasado año 2017, por lo que supone un incremento del 18,7 por ciento.

Serán objeto de esta convocatoria:

Actividades, programas y servicios de interés general en los que se beneficie directamente a las personas con discapacidad, sus familiares y/o cuidadores y que se dirijan a aspectos sanitarios, formativos, sociales, laborales, de ocio, igualdad.

Actividades, programas y servicios de las distintas asociaciones socio sanitarias de la capital y que contemplen aspectos sanitarios, formativos, sociales, laborales, de ocio, igualdad.

Actividades de sensibilización dirigidas a la ciudadanía en general, personas con discapacidad, sus familiares y/o cuidadores que se dirijan sobre aspectos sanitarios, formativos, sociales, laborales, de ocio, igualdad.

Además la edil se ha referido a la propuesta de aprobación de justificaciones de subvenciones a asociaciones y entidades de diferente tipo al amparo de varias convocatorias del año 2017, en concreto de personas con discapacidad, asociaciones socio sanitarias, colectivos de personas mayores y de cooperación internacional por un valor de 111.429 euros.

Convocatoria colectivos juveniles

La responsable municipal también se ha referido a que, en la próxima Comisión Informativa de Dinamización y Juventud, se propondrá para su aprobación la nueva convocatoria dirigida a colectivos juveniles de la ciudad.

Una convocatoria que, según María Gil, va dirigida a asociaciones juveniles, secciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud, que estén inscritas en el Registro de Asociaciones Juveniles y Entidades Prestadoras de Servicios a la Juventud de C-LM. Está dotada con 20.000 euros, el doble que el año pasado, que contaba con 10.000 euros. Se establecen tres modalidades:

La modalidad A con 6.000 euros que debe: dirigirse a un número de jóvenes superior a 50; el proyecto a desarrollar debe tener un coste superior a 1000 euros y la entidad contará con experiencia suficiente y demostrable en el desarrollo de proyectos juveniles.

La modalidad B dotada con 4.000 euros, que debe: dirigirse a un número de jóvenes inferior a 50; proyecto con un coste un coste inferior a 1000 euros y no contar con experiencia suficiente y demostrable en el desarrollo de proyectos juveniles.

La modalidad C: se trata de una novedad, está dotada con 10.000 euros y está diseñada para que los jóvenes puedan programar su propio modelo de ocio en la ciudad: debe comprender diversas actividades abiertas a la población de Albacete con edades comprendidas entre los 12 y 30 años de edad y las actividades se realizarán entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2018 y se desarrollarán en su mayor parte en el municipio de Albacete.

De cara a la última modalidad de esta convocatoria, el Ayuntamiento de Albacete pondrá a su disposición cuando sea posible las instalaciones de los centros jóvenes y otros espacios municipales y de la ciudad que se precisaran para la puesta en marcha de las actividades propuestas.

María Gil se ha mostrado convencida de que las asociaciones “juegan un papel fundamental en nuestra sociedad, representen al colectivo que representen, y por eso, la colaboración con ellas es constante de algún u otro modo”, y ha insistido en el apoyo que se presta desde el gobierno municipal, tanto económico como estando a su lado en las actividades que llevan a cabo.

Como conclusión, la responsable de Juventud ha asegurado que “apostamos por fomentar la colaboración con las organizaciones que trabajan por el apoyo y promoción de las personas más vulnerables, ya que se trata de una línea que tenemos marcada y que seguimos porque las políticas sociales son fundamentales para este Ayuntamiento”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios