www.albaceteabierto.es

La fiesta está en la reivindicación

Por Santiago Cabañero
domingo 29 de abril de 2018, 12:28h

El 1 de mayo de 1886 se inició en Estados Unidos una huelga con el fin de conseguir la jornada laboral de ocho horas que la legislación ya contemplaba a través de la ley Ingersoll, promulgada por el Presidente Johnson, pero que la patronal incumplía.

Los obreros de la época, en vísperas de la Revolución Industrial, peleaban por la máxima “ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”. La movilización que duraría 4 días acabó con la Revuelta de Haymarket en Chicago. Debido a esos incidentes, tras un juicio con nulas garantías judiciales, fueron condenados cinco obreros a la horca y tres con penas de prisión. Ellos son los conocidos como “Mártires de Chicago”.

Desde 1889, tras el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París, cada 1 de mayo los trabajadores y trabajadoras salimos a la calle a reivindicar nuestros derechos.

Han pasado 129 años desde entonces y es más que evidente que el contexto social y económico ha cambiado radicalmente pero la necesidad de reivindicación sigue siendo muy necesaria.

En la provincia de Albacete como en el resto del país tenemos muchos motivos para el próximo 1 de mayo reivindicar el Día del Trabajo, especialmente, para demandar la equiparación urgente de salarios entre hombres y mujeres.

El PSOE de Albacete saldrá a la calle para pedir un trabajo digno para los 37.000 parados y paradas de nuestra tierra y también para exigir estabilidad en el empleo ante las altas cifras de temporalidad y precariedad que arrastramos.

Es el momento de la derogación de la Reforma Laboral, la recuperación de la negociación colectiva y el aumento de las medidas de protección para evitar la siniestralidad laboral. Los trabajadores autónomos necesitan de una fiscalidad más justa y de una mayor protección social.

Acompañaremos a los pensionistas de hoy y a los del mañana para pedir una subida de los pensiones conforme al I.P.C. asegurada anualmente. Así como demandar un presente y un futuro para nuestros jóvenes más allá de las eternas prácticas o del exilio forzoso.

Hoy más que nunca es necesaria la conmemoración del Día del Trabajo. El 1 de mayo es algo más que un día festivo. La fiesta está en la reivindicación.

Santiago Cabañero

Secretario General PSOE-Albacete

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios