www.albaceteabierto.es
Casas de Ves deslumbró el pasado sábado con la ruta senderista de la Diputación

Casas de Ves deslumbró el pasado sábado con la ruta senderista de la Diputación

martes 22 de mayo de 2018, 10:33h

Este sábado, 19 de mayo, tuvo lugar otra nueva ruta de senderismo, dentro de la actividad que organiza la Diputación Provincial de Albacete para promocionar el turismo, el deporte y la cultura de nuestros pueblos.

Los participantes pudieron disfrutar de una ruta de senderismo que forma parte de los más de 900 kilómetros que engloba el camino de la Vera cruz, camino que comienza en Roncesvalles y termina en la ciudad santa de Caravaca de la Cruz. En su tramo 21, de 31,1 km que une la localidad de Villatoya con Alcala del Jucar, gran parte de su recorrido transcurre por el término de Casas de Ves, en concreto por la zona noreste del término municipal, comúnmente conocida como “Derrubiada”, zona declarada LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Es una ruta lineal, que tiene 14 kilómetros de distancia, de dificultad media y de cuatro horas de duración.

Tras la bienvenida de Antonio F. Valiente Sánchez, alcalde de Casas de Ves, alrededor de las nueve de la mañana, con un sol espléndido, arrancaron desde la puerta de la Iglesia de Santa Quiteria, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento en 1995. Se dirigieron hacia el noreste buscando las señales del camino, nada más salir de la localidad y empezar a tocar la tierra de los caminos vieron la primera señal y pudieron divisar las primeras vistas de la cañada de Casas de Ves y la vertiente que les llevara hacia el río Cabriel. El camino de la Vera Cruz tiene el sentido inverso al que llevaron, aunque este trazado es más cómodo ya que irían progresivamente descendiendo. Se adentraron en la repoblación de pinos de los años 60 que rodean la parte Norte el municipio, pronto empezaron a ver almendros, oliveras, viñas y labor de secano características de la zona en la que se encontraban.

Llegaron hasta la “Fuente de la Salaboreja”, conocida comúnmente como fuente de las Lombrices, sus aguas que servían antiguamente para limpiar nuestras tripas de estos gusanos. Esta fuente, como reza en su inscripción, fue premiada por Isabel II, con una medalla de bronce, en la Exposición Universal de Barcelona de 1888, esta medalla se encuentra en el Ayuntamiento.

Cruzaron “La Acequia”, un cañal de origen desconocido que ha servido durante años para regar las huertas de Casas de Ves y los pueblos por donde pasa. A la derecha pudieron visitar la Ermita de la Encarnación, lugar del Romería el Lunes de Pascua, dentro de las fiestas de Casas de Ves, que se desarrollan de Jueves Santo a Miércoles posterior. También se celebra el día de la Encarnación el 25 de Marzo, rezando las 100 ave marías, celebrando misa y merienda campestre ofrecida por la hermandad de la Virgen de la Encarnación.

Continuaron la marcha entre paisaje mediterráneo que mezcla el monte y los pinares con los cultivos del terreno. En el km 6,5 tocó un descenso brusco que les llevaría de los 650 metros a los 400 metros, muy cerca del río Cabriel.

En este descenso hicieron una parada junto a la Casa del Amajal, nombre de

la finca por la caminaban y a la fuente manantial del mismo nombre. Aquí, y por cortesía del Ayuntamiento de Casas de Ves, tomaron unos dulces típicos de la zona. Junto a la casa desciende un camino a unas antiguas salinas que se utilizaban para extraer sal para su posterior comercialización, actualmente en desuso.

Continuaron descendiendo hasta el paraje “Las Portas”, un impresionante lugar conocido por este nombre como consecuencia de un hueco en la piedra que da vista al valle del Cabriel y que tiene unos 40 metros de caída totalmente vertical. Este lugar cuenta con anclajes para la práctica del rapel. Desde este punto se puede observar el río Cabriel, la parte de Albacete y la de Valencia, así como cultivos frutales y huertas.

Llegaron a la parte baja donde se encuentra la vega del Rio Cabriel, entre árboles frutales y choperas, y las viviendas de Perichán. Con el río Cabriel como compañero llegaron a la pedanía del Cilanco, perteneciente a Villatoya, allí les esperaba el autobús para llevarles de nuevo hasta Casas de Ves y visitar la fantástica Cooperativa Cereal Vinícola Virgen de la Encarnación, Integrada en la Cooperativa de 2º grado Hispánica de Comercialización.

Seguidamente se desplazaron al Complejo turístico la Fuente, donde les esperaba una merecida comida. El complejo la Fuente se encuentra junto a la Fuente del Lavadero, que da nombre a todo este lugar.

Ruta plagada de flores y verdes campos, que hizo disfrutar a los cincuenta participantes de esta actividad, que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, organizado por la Diputación Provincial de Albacete.

La siguientes salidas serán dos, una el próximo sábado, día 26 de mayo, en Ayna, denominada “Ruta de Los Picarzos” de 16 kilómetros de distancia, dificultad alta y unas cinco horas de duración, y otra el domingo 27, en Socovos, con “Ruta del Calar y Fuente del Angosto”, de 15 kilómetros de distancia, dificultad alta y cinco horas de duración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios