www.albaceteabierto.es

ANPE Albacete celebra la anulación de los despidos de los interinos durante el verano

jueves 14 de junio de 2018, 13:20h

ANPE ya ha presentado 400 demandas en Castilla-La Mancha, y asegura que tras esta sentencia serán miles las demandas de funcionarios interinos que llegarán a los tribunales.

Recientemente se ha publicado la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que acaba con los despidos de los profesores interinos no universitarios durante los meses de verano, una sentencia que afectará directamente a todo el profesorado del Estado.

ANPE, como único firmante del Acuerdo para el pago del verano a docentes interinos con vacante o con más de cinco meses y medio trabajados durante un curso, celebra este fallo que reconoce el derecho a la continuidad de los funcionarios interinos durante el periodo del verano y anula el trato discriminatorio que ha sufrido este colectivo desde 2012.

El fallo del Tribunal Supremo considera que la práctica de despedir al personal interino a final de junio y volver a contratarlo en septiembre cuando se retoman las clases es desfavorable y vulnera claramente la normativa de la Unión Europea en materia laboral.

La sentencia explica que la desigualdad de trato en este proceso "no está justificada por razones objetivas" y añade que las consideraciones "de índole presupuestaria" no justifican la aplicación de una normativa "que conduce a una diferencia de trato en detrimento de los trabajadores con contrato de interinidad. Según los magistrados del Tribunal Supremo, la aplicación al caso del Acuerdo Marco de la Unión Europea es tan evidente que no es necesario llevar el asunto al Tribunal de Justicia de Luxemburgo

Este fallo afecta a todos los procesos administrativos y judiciales interpuestos en todo el Estado contra los despidos del personal interino los meses de julio y agosto, con una retroactividad de 4 años desde el inicio de cada procedimiento. Además, abre una vía para aquellos docentes interinos que no han iniciado ninguna acción administrativa ni judicial.

ANPE está celebrando reuniones informativas sobre la situación de las demandas presentadas por este sindicato para la recuperación del Acuerdo ANPE-MEC 1994 sobre el cobro del verano. La asesoría jurídica de ANPE ha interpuesto 400 demandas en Castilla-La Mancha para exigir la recuperación del Acuerdo ANPE-MEC y que los funcionarios interinos puedan percibir los salarios del periodo del verano.

ANPE, como único firmante, ha venido denunciando en todos los foros, incluido en los tribunales, la vigencia del Acuerdo de 1994 para el cobro de los meses de verano por parte del profesorado interino con más de cinco meses y medio de nombramiento a 30 de junio. Tras varios años luchando por recuperar dicho Acuerdo, ANPE celebra el fallo del Supremo, que es vinculante para las futuras sentencias que se produzcan al respecto en todas las CCAA, y que tendrá una gran importancia y relevancia para el profesorado interino de toda España, al dar validez al Acuerdo de ANPE-MECD de 1994 sobre el nombramiento del profesorado interino en los meses de verano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios