www.albaceteabierto.es

La conciliación, el quinto pilar del estado de bienestar

lunes 25 de junio de 2018, 10:55h

Carmen Picazo, portavoz de Ciudadanos Albacete

La política útil ha sido y es para Ciudadanos un objetivo permanente. Una finalidad irrenunciable. Mientras otros partidos, legítimamente, optan por ensimismarse en su propio esencialismo ideológico, el nuestro prefiere, sin renunciar a sus principios fundamentales, trabajar para solucionar problemas concretos con planteamientos razonables y ambiciosos. De nada sirven las buenas palabras si no se sustancian en leyes que mejoren la vida de las personas. Ciudadanos quiere que España sea el mejor país para trabajar y tener una vida personal y familiar. Por eso nuestro grupo parlamentario ha registrado en el Congreso de los Diputados la Ley de Conciliación, Igualdad y Ayuda a las Familias.

Para nuestro partido la conciliación laboral debe ser el quinto pilar del estado de bienestar, junto con la sanidad, la educación, las pensiones y la dependencia. Por este motivo hemos iniciado el trámite de esta ley que incluye, entre otras medidas, la equiparación y ampliación de los permisos de paternidad y maternidad, pasando de las actuales 21 semanas hasta las 34; la gratuidad y universalización de la educación de 0 a 3 años; la obligatoriedad para todas las empresas de más de 100 empleados de contar con un plan de igualdad; o que las familias monoparentales que tengan dos hijos sean consideradas familias numerosas.

Esta ley aborda problemas tan serios como la baja natalidad, la brecha salarial o el trato discriminatorio que por desgracia sufren muchas mujeres en sus empresas. No se trata de exponer demagógicamente y en términos abstractos lo que España debería ser, sino de marcar un camino concreto y llevar a la realidad medidas interesantes para el conjunto de la ciudadanía. Esta ley apuesta por la justicia y la equidad entre mujeres y hombres y recuerda que es importantísimo incorporar al mercado a toda la fuerza productiva, a todas las mujeres, en condiciones dignas y justas. Queremos, y para ello hemos iniciado este trámite, que la ayuda a las familias para pagar guarderías y el incremento de la baja de maternidad y del permiso de paternidad —dos medidas que Ciudadanos ha introducido en los Presupuestos Generales del Estado de 2018— se mantengan y se conviertan en un derecho consolidado en la ley, más allá de una mera decisión presupuestaria.

Estamos, como es evidente, en una situación de emergencia y necesitamos que nuestro país repunte en la tasa de natalidad. Sin la conciliación es más difícil incrementar la natalidad, y sin niños no habrá fuerza de futuro que garantice pensiones y subsidios. La conciliación, en definitiva, es un mecanismo de previsión de cara al día de mañana. La conciliación es, a fin de cuentas, una herramienta de igualdad. En Ciudadanos entendemos que las ideas se deben traducir en leyes útiles, no solo en pancartas. Ahora solo queda esperar que el resto de partidos respalden esta iniciativa porque la situación de las mujeres, de las familias, de los jóvenes que desean tener hijos, de los pensionistas, se mejora con hechos y con presupuestos. Con política útil. Con responsabilidad y negociación. Es decir, con leyes que mejoren la vida de los españoles. Y no diciendo “portavozas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.