www.albaceteabierto.es
Toledo es el lugar elegido por los cirujanos hepáticos para formarse en cirugía laparoscópica hepatobiliar

Toledo es el lugar elegido por los cirujanos hepáticos para formarse en cirugía laparoscópica hepatobiliar

Por Redacción / Efe
martes 10 de julio de 2018, 11:46h

Cirujanos de la sección de Cirugía Hepatobiliar del Complejo Hospitalario de Toledo han impartido un curso de Cirugía Laparoscópica Hepática a través del cual los alumnos han podido realizar prácticas en el quirófano del Animalario Experimental del Hospital Nacional de Parapléjicos.

Esta formación ha dotado a los alumnos de conocimiento teóricos y prácticos actualizados sobre dicha técnica quirúrgica mínimamente invasiva y les ha permitido llevar a cabo intervenciones laparoscópicas de hígado y páncreas en el quirófano del Animalario Experimental del Hospital Nacional de Parapléjicos, un centro docente multidisciplinar a nivel quirúrgico que dispone de avanzados medios laparoscópicos para este tipo de cirugías experimentales, según ha explicado el Gobierno regional en un comunicado.

El director del curso y cirujano del Complejo Hospitalario de Toledo, David Martínez Cecilia, ha explicado que la cirugía laparoscópica hepática requiere de "una técnica refinada y una formación específica y extensa de calidad".

Martínez Cecilia ha subrayado que ahí radica la importancia del curso, ya que a través del mismo se dota a cirujanos de otros centros de los conocimientos prácticos necesarios para llevar a cabo este tipo de cirugías tan complejas, al poder ver y realizar in situ intervenciones con tecnología laparoscópica avanzada en el quirófano del Animalario Experimental del Hospital de Parapléjicos.

Durante estas prácticas, los alumnos han podido realizar cirugías de extirpación de tumores hepáticos y de la vía biliar en modelos animales experimentales, mediante diferentes técnicas y maniobras quirúrgicas que requieren conocimiento anatómico y dominio de la tecnología quirúrgica más avanzada.

Las intervenciones de hígado y páncreas son de gran complejidad dada la localización de dichos órganos y las características de sus patologías y este tipo de cirugías se realizaban, antes, a través de grandes incisiones que se asocian a múltiples complicaciones y que, además, conllevan un alto riesgo de hemorragia intraoperatoria, entre otros problemas.

El programa de cirugía laparoscópica del hígado y la vía biliar se estableció en el Complejo Hospitalario de Toledo hace cuatro años y cada vez más pacientes se benefician de las ventajas de esta técnica, con la que se consigue reducir el riesgo de complicaciones y obtener mejores resultados, con respecto a las cirugías abiertas.

Además, con esta técnica mínimamente invasiva se logra una mejor recuperación del paciente, reduciendo el dolor postoperatorio y los días de ingreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios