www.albaceteabierto.es
Gobierno paraliza almacén nuclear para 'analizar' su situación, lo que alegra a la Junta y disgusta al PP de Castilla-La Mancha

Gobierno paraliza almacén nuclear para "analizar" su situación, lo que alegra a la Junta y disgusta al PP de Castilla-La Mancha

Por Redacción / Efe
miércoles 18 de julio de 2018, 14:31h

El Gobierno ha decidido la paralización del permiso de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca) con el objetivo de "analizar con cierto detalle la situación del mismo".

Según un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica, el pasado 5 de julio el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, envió al presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Martí, una carta solicitándole dejar en "suspenso" la emisión de un informe sobre la autorización de construcción del ATC.

El objetivo era analizar con detalle la situación del mismo teniendo en cuenta el reciente cambio de Gobierno, así como la pendiente tramitación y aprobación del VII Plan General de Residuos Radiactivos y el conjunto de nuevos factores que pueden haberse modificado en el tiempo transcurrido desde enero de 2014.

En esa fecha, el Ministerio de Industria solicitó los informes sobre la Autorización Previa o de Emplazamiento del silo nuclear que el Pleno del Consejo aprobó hace ahora tres años.

Fuentes del regulador nuclear han confirmado hoy a Efe la reciente recepción de la carta enviada por Industria para que suspenda la tramitación del permiso de construcción, al querer tener diseñada su política energética antes de que se dé vía libre a este polémico proyecto.

Sin embargo, estas fuentes han señalado que no saben cuándo se llevará el asunto al Pleno del Consejo.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se puso en contacto telefónico anoche con el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural castellanomanchego, Francisco Martínez Arroyo, para comunicarle oficialmente la decisión de paralizar el ATC en Villar de Cañas.

Page, satisfecho

Tras recordar que el anterior Gobierno central tenía planteado 145 millones de euros “de derroche a los españoles para enterrarlo en ese basurero nuclear”, el presidente regional ha pedido que este dinero se dedique a la protección social y medioambiental, pues considera que si no se va a prorrogar la vida útil de las nucleares, como tiene planteado el Ejecutivo de España, “se generarán menos residuos y, con ello, será menos necesario hacer un gran ATC”.

Respecto al trasvase Tajo-Segura, García-Page ha considerado que el objetivo del cambio que se está produciendo en la gestión ambiental en España “va a hacer que el agua vuelva a su cauce”, y se ha mostrado convencido de que existen “soluciones de gestión” para que el agua no suponga un enfrentamiento entre regiones.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado que la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de paralizar el permiso de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca), conocida hoy, supone la “coherencia” del Gobierno de España respecto de un planteamiento de cambio en el modelo energético y en la gestión de los residuos, “y sobre todo supone el reconocimiento de que todo el procedimiento del basurero encerraba mucha más basura que la nuclear”.

Durante su visita, este miércoles, al nuevo parking del Hospital Universitario de Guadalajara, donde también ha comprobado el avance de las obras de ampliación de este centro hospitalario, García-Page ha confirmado la noticia de que el Gobierno de España ha solicitado paralizar las obras del cementerio nuclear, “y es algo por lo que estamos muy contentos”.

En este sentido, ha querido hacer un reconocimiento a las grandes movilizaciones ciudadanas que se produjeron en rechazo a la instalación del cementerio, “primero aquí en Guadalajara –cuando se quiso hacer el ATC en esta provincia– y luego en solidaridad cuando se planteó en Villar de Cañas”.

Asimismo, ha recordado que “el único proyecto” de la anterior legislatura para Castilla-La Mancha era un basurero nuclear “que convertía a esta tierra en una tierra de deshecho, de desprecio, ya no de segunda, sino de quinta”, y que lo que no quería nadie “nos lo tragamos aquí por compromisos internos del Partido Popular con la señora De Cospedal”.

El jefe del Ejecutivo regional ha alertado además de que tras el proyecto del ATC “había un interés espurio bastante inconfesable que, espero, podamos conocer con el tiempo”, y ha criticado que esta iniciativa se hiciese además “a costa de parar las obras de los hospitales y de los institutos, de infrafinanciar la Universidad y, en definitiva, de destrozar los servicios públicos”.

Por el contrario, y con su Ejecutivo, “hoy estamos volviendo a levantar hospitales, colegios e institutos, poniendo primeras piedras de centros de futuro y acabando con aquello que se podría convertir en la segunda herida permanente para esta tierra después del trasvase, como era el ATC”, se ha felicitado.

Un nuevo destino para los 145 millones del cementerio nuclear

Tras recordar que el anterior Gobierno central tenía planteado 145 millones de euros “de derroche a los españoles para enterrarlo en ese basurero nuclear”, ha pedido que este dinero se dedique a la protección social y medioambiental, pues considera que si no se va a prorrogar la vida útil de las nucleares, como tiene planteado el Ejecutivo de España, “se generarán menos residuos y, con ello, será menos necesario hacer un gran ATC”. No obstante, y en caso de tenerlo, “éste no será, porque es una chapuza desde el principio, que responde a otros intereses todavía más sucios y peligrosos” que la energía nuclear.

Por otro lado, García-Page ha señalado que ya existen planteamientos alternativos “incluso de renovables” en el entorno de Villar de Cañas donde se tenía pensado ubicar el ATC, “que pueden generar más economía y mucha más riqueza”, y ha añadido que se seguirá adelante con todas las iniciativas de protección ambiental de la zona. “Me gustaría que se retirase el pleito que mantiene el Estado contra la ampliación de la Laguna el Hito. Sería coherente, porque desde 2005 se venía avisando de la necesidad de esa ampliación, que no ha sido planteada de manera táctica”, ha apostillado.

La nueva gestión ambiental hará que el agua “vuelva a su cauce”

A preguntas de los medios sobre si el trasvase Tajo-Segura será la siguiente infraestructura en ser paralizada, García-Page ha considerado que el objetivo del cambio que se está produciendo en la gestión ambiental en España “va a hacer que el agua vuelva a su cauce”. En este sentido, se ha mostrado convencido de que existen “soluciones de gestión” y se ha brindado a buscarlas “para que el agua no nos lleve a enfrentamientos entre una parte de la España seca con otra parte de la España seca”.

Asimismo, ha asegurado que confío “mucho más” en la ministra guadalajareña Magdalena Valerio para que defienda los intereses regionales contra el trasvase de lo que lo hiciera en su día Cospedal, “aunque solo fuera por haber sido presidenta de esta tierra, aunque -ha recordado- ya nos dejaron tirados con el famoso memorándum de la vergüenza”.

No obstante, ha asegurado que “algo está cambiando y mucho más va a cambiar en el futuro” respecto a la política hídrica en el país, “y no tienen más que ver los insultos que nos dirigen desde la prensa de Levante para comprobarlo”.

Postura del gobierno regional

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su satisfacción por la decisión de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de paralizar la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad conquense de Villar de Cañas, una instalación con la que el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page ha mostrado su rechazo desde el primer momento al no contar con el apoyo social.

Así lo ha puesto de manifiesto hoy el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, al ser preguntado por los medios durante la presentación del Programa Operativo de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha sobre la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de solicitar al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la suspensión de la tramitación del permiso de construcción de este “basurero nuclear”.

Francisco Martínez Arroyo ha recalcado que “hemos conseguido hoy uno de los hitos más importantes de esta legislatura en Castilla-La Mancha”, algo que se ha realizado “conversando con el Ministerio para la Transición Ecológica, con el Gobierno central, como se deben hacer las cosas”.

Y es que, ha insistido en que “no se pueden tomar las decisiones en un país como el nuestro de manera unilateral”, como fue el planteamiento de esta infraestructura nuclear proyectada en la región por parte del Gobierno anterior, tanto el central como el regional, en la pasada legislatura.

“Todos tenemos que remar en la misma dirección, que es la dirección de los intereses de los ciudadanos y en Castilla-La Mancha los ciudadanos no querían un cementerio nuclear” y es por ello que ha querido compartir con ellos hoy esta “alegría”, ha dicho.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha recordado hoy que “algunos decían que no habían diferencia, que los gobiernos del PP y el PSOE eran igual e iban a perjudicar a Castilla-La Mancha”, y ante esto, ha dicho, “la realidad ponen de manifiesto que no era cierto”.

Al respecto, ha explicado que se trata de “un antes y un después, la noche y el día”, y ha resaltado la importancia que tanto para el Gobierno de Castilla-La Mancha como para el Gobierno de España tienen en la actualidad las políticas de medio ambiente, que son “prioritarias”.

Desde Castilla-La Mancha, ha expresado, “reclamábamos que el medio ambiente estuviera por delante de las energías nucleares y hoy el Gobierno central ha puesto por delante el medio ambiente antes que cualquier otra cuestión y es una enorme alegría”.

Así, Francisco Martínez Arroyo ha querido compartir esta noticia con los ciudadanos y específicamente con aquellos “que llevan muchos años peleando porque en Castilla-La Mancha no se instalara un basurero nuclear”.

El PP habla de irresponsabilidad

La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Roldán, ha afirmado hoy que sería una gravísima irresponsabilidad que el Gobierno de Page y el de Sánchez no continuaran con la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en el municipio conquense de Villar de Cañas.

Tras haberse conocido hoy a través de un medio de comunicación nacional que el Ministerio para la Transición Ecológica ha paralizado el permiso de construcción del ATC, Roldán ha recordado a los socialistas que este tipo de almacenes para guardar los residuos nucleares están operativos en toda Europa y que no han ocasionado ningún problema, al tiempo que ha subrayado que es un proyecto de Estado iniciado, además, durante el gobierno socialista de Zapatero.

La diputada del PP ha reclamado a Page que defienda ante Sánchez a Cuenca y, sobre todo, a la comarca de Villar de Cañas que se quedaría sin una gran inversión y proyección de desarrollo que “es indispensable para nuestra provincia”.

Para Roldán, “no tiene sentido que Sánchez se platee a estas alturas interrumpir un proyecto necesario, seguro y que, además, supone que nuestro país se ahorre 70.000 euros diarios de transporte de esos residuos a Francia”, explica la representante de Cuenca en las Cortes regionales.

También ha lamentado, “la nula visión de futuro que demuestran Sánchez y Page al oponerse al ATC, cuya construcción no se ciñe exclusivamente al almacén, sino que también trae aparejado un Vivero de Empresas y un Centro Tecnológico, además de las mejoras en carreteras y la revitalización económica para la zona en la que ya habían invertido empresarios en varios negocios”.

“Es increíble que España y, por supuesto esta provincia, tenga que soportar los caprichos de gobernantes que no atienden al interés general de todos los españoles y de los conquenses y sí al suyo personal basado únicamente en conseguir o mantenerse en el poder”, señalaba Roldán. “Me gustaría que tanto Sánchez como Page respetasen la voluntad de los ciudadanos y, en este caso, del municipio de Villar de Cañas que sí quiere el ATC. Quiero recordarles que este pueblo pidió el ATC y cuenta con el respaldo tanto de su Ayuntamiento, que lo aprobó en Pleno, como con el de los vecinos”, incidía.

En este sentido, la parlamentaria popular ha lamentado como “desgraciadamente en Castilla-La Mancha hemos venido soportando el desgobierno de Page y ahora tenemos que añadir que Sánchez tenga la intención de bloquear el ATC. Espero que recapaciten, que comprendan que esta infraestructura es segura y que tomen ejemplo de otros países europeos como Holanda, Francia o Alemania que cuentan con este tipo de instalaciones con total garantías y no se dejen llevar por argumentos basados en la ignorancia y en mentiras”, declaraba María Roldán.

Para finalizar, la diputada por Cuenca ha querido agradecer todo el esfuerzo que desde la empresa pública Enresa se está llevando a cabo desde hace años y la valía y profesionalidad de todas las personas que la integran, “garantes de este proyecto y grandes defensores también del mismo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios