www.albaceteabierto.es
Tarazona espera para su carrera nocturna del Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Albacete

Tarazona espera para su carrera nocturna del Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Albacete

jueves 09 de agosto de 2018, 11:52h

El próximo sábado, a partir de las 22:00 horas, tendrá lugar la XIX Carrera Popular de Tarazona de La Mancha con 700 participantes

El XVIII Circuito Provincial de Carreras Populares, organizado por la Diputación de Albacete, celebrará su trigésima prueba en Tarazona de La Mancha el próximo sábado a partir de las 22:00 horas, siendo la única carrera que se celebra en horario nocturno de las 48 que propone este calendario del atletismo popular, con una propuesta de 10 kilómetros de recorrido por un circuito urbano. Vendrá acompañada un año más de una prueba alternativa para principiantes bautizada como “Los Cinco Kilometrichos”, con tan sólo cinco kilómetros de distancia.

La carrera de Tarazona de La Mancha comenzó ofreciendo trazados de 14 y 15 kilómetros hasta el año 2005, ediciones donde nunca se superaban los 300 participantes. En 2006 se apostó por el 10K y se fueron incrementando las cifras de participación, llegando hasta los 800 atletas inscritos. El espaldarazo definitivo llegó a partir de 2009, cuando la carrera comenzó a celebrarse en horario nocturno, una novedad que llegó a registrar a más de mil corredores en los años sucesivos.

El historial de ganadores en los primeros años está jalonado por ilustres nombres del atletismo de fondo, reconocidos deportistas como Conrado Oñate, Pablo López, Mohammed Said El Wardi, Rachid Nadij, Abdelaziz Dahaoui, Severino Felipe, Pilar Igarza, Rosa María Vega e Inmaculada Pérez, entre otros. Desde que la carrera se celebra a partir de las 22:00 horas, Andrés Micó y Pilar Igarza han vencido en tres ocasiones, con dos victorias para María Ángeles Magán, María Elena Ruiz Nieva, María José de Toro y José Agustín Valiente. Los récords del trazado en horario nocturno se encuentran en posesión de Jaouad Oumellal (30:45) y María José de Toro (36:35).

El eje de la prueba volverá a ser la bellísima Plaza Mayor, declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional, lugar donde estarán ubicados los arcos de salida y meta, podium para la entrega de trofeos, avituallamiento de final de carrera, megafonía y carpa de cronometraje. Los dorsales se podrán recoger desde las 20:00 horas en la Casa de la Cultura, mientras que los servicios de vestuarios, aseos y duchas se encontrarán en el Pabellón polideportivo y Campo de fútbol. Durante el recorrido habrá varios puntos de avituallamiento líquido.

Los tres primeros clasificados serán obsequiados con un lote de vino, además de un jamón para el primero y un queso para el segundo. El primero de cada categoría (júnior, promesa, sénior-Globalcaja y veteranos +35, +40, +45, +50, +55, +60, +65, +70, +75 y +80 años) recibirá un trofeo, así como los tres primeros atletas locales. Los cinco clubes más numerosos recibirán un jamón y un lote de vino, mientras que todos los atletas inscritos serán obsequiados con una riñonera porta dorsales, calcetines técnicos, una botella de vino, un bocadillo de jamón, champiñones y cebollas. También habrá premio para los tres primeros de la carrera de cinco kilómetros.

Treinta carreras y ocho valientes

El XVIII Circuito Provincial de Carreras Populares, organizado por la Diputación de Albacete, cumplirá 30 pruebas el próximo sábado en Tarazona de La Mancha, de forma que tan sólo restarán 18 competiciones para agotar este calendario, en realidad una menos, pues la carrera de Yeste quedó definitivamente suspendida debido a las inclemencias meteorológicas en su día y más tarde a la imposibilidad de encontrar una fecha que convenciese a todas las partes.

Tan sólo ocho valientes han sido capaces de finalizar todas las carreras disputadas hasta el momento, ocho atletas que todavía optan a recibir el “Premio a la Fidelidad doctor Samuel Andújar”, galardón que reconoce a los atletas que han acabado todas las pruebas del Circuito. Los ocho valientes son Anastasio Pérez (Villamalea), Emilio Leal (Madrigueras), Luis Jiménez (Tarazona), Manuel García Poveda (Don Quijote), Francisco Sánchez Cabrera (Hellín), Juan José Rubio (La Gineta), María Picazo (Tarazona) y José Llorens (Caudete).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios