www.albaceteabierto.es
El Museo de la Cuchillería de Albacete participa en la exposición temporal ‘Navajas da sogno’, en Italia

El Museo de la Cuchillería de Albacete participa en la exposición temporal ‘Navajas da sogno’, en Italia

viernes 10 de agosto de 2018, 11:27h

Rosa González ha informado que se exponen 140 piezas de artesanos de Albacete de diversa tipología y datación y que forman parte de las colecciones del Museo de la Cuchillería de nuestra ciudad

Desde el pasado mes de julio y bajo el título Navajas da sogno –Navajas de ensueño- tiene lugar en la ciudad italiana de Scarperia una exposición temporal organizada por el Museo dei Ferri Taglienti, sito en la mencionada localidad, y que cuenta con la colaboración del Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete.

Rosa González de la Aleja como concejal responsable del Museo Municipal de la Cuchillería ha informado que en esta muestra que permanecerá abierta al público hasta el 30 de octubre del presente año, se exponen 140 piezas de artesanos de Albacete de diversa tipología y datación y que forman parte de las colecciones del Museo de la Cuchillería de nuestra ciudad.

La edil ha explicado que “Scarperia”, localidad que pertenece a la región de Florencia, está situada en el corazón de La Toscana y su historia ha estado vinculada a la artesanía de la cuchillería desde el siglo XV, punto en común con la ciudad de Albacete. Del mismo modo el Museo dei Ferri Taglienti se ubica en el Palazzo dei Vicari –Palacio del Vicario- Se trata de un bello palacio que hoy alberga un museo dedicado a los instrumentos de corte con la exposición de navajas, cuchillos y algunas armas cortas de diferentes épocas fabricadas en talleres locales.

En este magnífico escenario se mostrarán hasta el 30 de octubre de este año parte de las colecciones del Museo Municipal de la Cuchillería con una selección de navajas, cuchillos y tijeras de manufactura albaceteña de los siglos XVIII al XXI. Todas ellas recogidas en un catálogo editado en italiano y castellano.

Rosa González ha señalado que en la exposición se dedica un espacio a la figura del vendedor de cinto, personaje muy presente en nuestra historia, ocupando también un lugar destacado las piezas de la colección APRECU, formada por primeros premios de las diferentes categorías y ediciones del Concurso de Cuchillería que esta asociación convoca anualmente en el marco de la Feria de Albacete.

La muestra Navajas de ensueño se compone de piezas antiguas, pero también están presentes en ella las navajas y cuchillos fabricados actualmente, siendo las vitrinas del Palazzo dei Vicari el mejor de los escaparates para mostrar el trabajo de los talleres y de las empresas de Albacete. Sus artesanos e industriales son los creadores del patrimonio histórico y artístico de este oficio y la obra que allí se expone es el ejemplo de una actividad y tradición artesanal e industrial: la cuchillería, presente desde hace seis siglos en la economía y cultura de Albacete, cuya historia no puede entenderse sin los cuchilleros: trabajadores con una profesión sacrificada, dura y, en ocasiones, poco reconocida pero gracias a la cual Albacete es conocido internacionalmente. Los hombres y mujeres que dedicaron su vida a este oficio han hecho posible con su maestría y buen hacer que el fruto de su trabajo, las navajas, los cuchillos y las tijeras albaceteñas, formen parte de grandes colecciones y se exhiban en museos de todo el mundo.

El Ayuntamiento de Albacete plasmó su agradecimiento al municipio de Scarperia con el regalo de una reproducción del monumento al cuchillero con una emotiva inscripción: “Albacete y Scarperia, dos ciudades unidas por un patrimonio común: la cuchillería”. La escultura fue entregada por Mariana de Pascual, directora del Museo de la Cuchillería de Albacete, a Federico Ignesti, alcalde de Scarperia y San Piero.

En esa mañana la cuchillería de Albacete estuvo representada por un joven artesano de Scarperia vestido para el evento con la indumentaria típica del cuchillero de cinto albaceteño y que repartió a todos los asistentes pines de nuestra navaja clásica.

Por último, Rosa González ha apuntado que aprendices de un oficio, oficiales de un taller, maestros de un saber hacer, vendedores ambulantes con su cinto cargado de navajas, industriales de pequeñas o grandes empresas, almacenistas y distribuidores de producto terminado y empresarios de industrias afines al sector han conseguido que la cuchillería de Albacete sea conocida internacionalmente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios