www.albaceteabierto.es
Imagen del exterior del edificio del Gran Hotel en Albacete.
Imagen del exterior del edificio del Gran Hotel en Albacete. (Foto: www.abgranhotel.com)

Cultura archiva el expediente para que el Eje Histórico de Albacete sea BIC y se protegerán edificios concretos

viernes 07 de septiembre de 2018, 13:45h

La Viceconsejería de Cultura ha archivado el expediente para la declaración del Eje Histórico de Albacete como Bien de Interés Cultural (BIC) con la Categoría de Conjunto Histórico.

La resolución, publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) consultado por Efe, determina que el espacio delimitado en el expediente para que el Eje Histórico de Albacete sea declarado BIC "no reúne de forma singular y sobresaliente los valores patrimoniales justificativos para su declaración".

Por lo tanto, la Viceconsejería de Cultura ha acordado el archivo del expediente iniciado, si bien se abre un plazo de un mes para presentar un recurso de alzada ante la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

También el DOCM publica hoy las resoluciones de esta misma Viceconsejería por las que se inician los expedientes para declarar Bien de Interés Patrimonial la Casa Juan López, la Casa Julia Gómez Alfaro, el Gran Hotel y la Casa Cabot, todos ellos en Albacete y todos con la categoría de Construcción de Interés Patrimonial.

La Junta dice que se han tenido en cuenta las alegaciones sobre Eje Histórico

El director provincial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Albacete, Diego Pérez, ha asegurado que archivar el expediente para la Declaración de Conjunto Histórico del centro de Albacete, e iniciar la protección individual de inmuebles y sus entornos da respuesta a "la mayoría de las alegaciones" que se habían presentado.

En ese sentido se habían pronunciado, por ejemplo, el Colegio de Arquitectos o la Federación de Comercio de Albacete, que entendían que era "excesivo" elevar a Conjunto Histórico el centro de la ciudad.

En una rueda de prensa para analizar el archivo del expediente que hoy ha publicado el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, Pérez ha subrayado que se cumple así con un doble objetivo, que es por un lado "garantizar la protección patrimonial de edificios singulares y relevantes, y por otro compatibilizarlo con el desarrollo económico y social de la propia ciudad, entendiendo que la declaración de Conjunto Histórico limitase algunas actuaciones".

Ha avanzado, además, que ahora se ha iniciado un procedimiento e inicio de expediente de la declaración de una serie de edificios como Bienes de Interés Patrimonial.

En concreto se trata de cuatro edificios: el Gran Hotel, Casa Julia Gómez Alfaro, Casa de Julián López y Casa Cabot.

Pero ha indicado que trabajarán para que, en un futuro, se llegue a unos 15 o 20 edificios, una vez que el Ayuntamiento actualice su catálogo de Bienes Inmuebles y se actualice la protección de edificios del centro.

Ha transmitido el compromiso que existe entre el Gobierno regional con el Ayuntamiento de Albacete, tras mantener reuniones el consejero de Educación y Cultura, Ángel Felpeto, y el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, con el propósito de que "el Consistorio redacte el inventario de bienes protegidos de todo el término municipal, tanto bienes de interés patrimonial como cultural, y revisar el catálogo de espacios protegidos".

Ha subrayado que ahora, se protegerá "la práctica totalidad de los espacios que se tenían en la Declaración de Conjunto Histórico, en referencia a las calles Marqués de Molins y la Plaza del Altozano".

Por su parte, la jefa del servicio de Cultura, Teresa Rico, ha detallado, a preguntas de los medios de comunicación, que otros edificios a proteger podrían ser el que alberga la Diputación Provincial de Albacete o el conocido como Edificio Legorburo, ambos en el centro de la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios