www.albaceteabierto.es
Alcaraz pone punto final a ‘Conoce nuestros pueblos’, en el stand de la Diputación de Albacete

Alcaraz pone punto final a ‘Conoce nuestros pueblos’, en el stand de la Diputación de Albacete

lunes 17 de septiembre de 2018, 16:56h

Alcaraz ha sido el último de los municipios en visitar nuestro pabellón en Feria dentro del espacio ‘Conoce nuestros pueblos’.

Tras un pasacalles a cargo de la recuperada banda de música de la localidad, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, como viene siendo habitual, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los vecinos y vecinas del municipio que se han desplazado al stand, con su alcalde, Pedro Jesús Valero Montoya, a la cabeza.

En primer lugar, Cabañero, ha felicitado a los responsables de la Agrupación Musical Santos Villar Maroto; un proyecto recuperado hace un par de años que cuenta ya con 22 músicos, y cuyo director, Guillermo Becares, trabaja también en otros dos proyectos musicales de importancia para el pueblo como son una Escuela Municipal de Música y una banda de cornetas y tambores.

Alcaraz, ha subrayado el presidente de la Diputación: “es un pueblo con un importante pasado, con mucho presente, y con un gran futuro”, sustentado en buena medida, ha explicado Cabañero, en la agricultura y en el aceite de calidad que se elabora en la zona. De hecho, este año, uno de los aceites que se producen en la Almazara Sierra de Alcaraz ha obtenido el reconocimiento como Mejor Aceite Ecológico del Mundo, y todos los presentados al concurso han logrado quedar entre los diez primeros.

Hablar de Alcaraz es hacerlo de la Virgen de Cortes, una fiesta cuya romería, celebrada hace una semana, está considerada Fiesta de Interés Turístico Regional y que cuenta con la devoción de miles de albaceteños y de albaceteñas de toda la provincia.

Patrimonio artístico importante

Pero Alcaraz también es turismo ya que el municipio suma un patrimonio artístico importante en el que destacan su Castillo, su Plaza y sus Torres del Tardón y de la Trinidad que son, ha recordado el presidente de Diputación, “la imagen del Cultural Albacete”.

A estos puntos turísticos de importancia hay que sumar, han explicado los responsables políticos del municipio, la tumba del Pernales. El lugar en el que está enterrado el andaluz cobra cada día más protagonismo entre los visitantes de la localidad que tienen curiosidad por conocer el espacio en el que yace el último bandolero.

Además, durante la presentación de hoy, también se ha puesto en valor la Vía Verde de Alcaraz, uno de sus recursos turísticos de naturaleza más destacados que se extiende sobre la antigua línea ferroviaria Baeza-Utiel, y que en la actualidad une Alcaraz con Albacete capital en un camino de 106 kilómetros que transcurre por una vía paralela a la carretera N-322 y en la que el caminante puede encontrarse con 25 túneles, el más largo de ellos de 750 metros.

Otro de los recursos naturales de esta zona es el Paraje de los Batanes, una micro-reserva natural ubicada a 3 km del núcleo urbano que fue el asentamiento donde residieron los primeros moradores de la zona y que cuenta con una flora y una fauna de un alto valor ecológico. Además, pueden verse pinturas rupestres del Neolítico.

La Diputación apoya la construcción de la A.32

La presentación de Alcaraz ha servido también para reivindicar la autovía A.32, un proyecto más que necesario para mejorar la calidad de vida de quienes viven en esa zona: “Este es un escaparate festivo, pero también tiene que servir para reivindicar la calidad de vida de las gentes que viven en nuestra provincia y en nuestro mundo rural, y por eso hoy quiero manifestar el apoyo de la Diputación para seguir reivindicando esa infraestructura, tan necesaria para nuestra Sierra de Alcaraz, como es la autovía A32 que esperemos que más pronto que tarde vea la luz porque es muy necesaria para el futuro de esta tierra”, ha explicado el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero.

Los vecinos y vecinas de Alcaraz nos han traído hoy un trocito de su pueblo gracias a un video en el que hemos podido contemplar las maravillas naturales de la zona; y también gracias a varios productos alimenticios que han hecho las delicias de todos aquellos que han visitado el pabellón esta mañana. Como en otras ocasiones, aceites, dulces y productos de la huerta han sido los alimentos estrella del espacio ‘Conoce nuestros pueblos’.

Chinchilla de Montearagón, Minaya, Madrigueras, Navas de Jorquera, Pozo Lorente, Villarrobledo, Casas Ibáñez y Alcaraz han sido los municipios protagonistas de este año, y todos ellos han logrado llenar el salón de nuestro pabellón durante sus presentaciones dejando patente que la provincia está más viva que nunca y que nuestros pueblos tienen mucho que ofrecer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios