Pero no nos vale cualquiera: necesitaremos encontrar a uno en el que realmente podamos confiar, que vele por nuestros intereses y que nos ofrezca unas mínimas garantías.
¿En qué nos tenemos que basar para elegir un buen despacho de abogados? Por ejemplo, el despacho de 3 de tres abogados está considerado como una de las mejores opciones… ¿Pero qué es lo que tiene de especial? ¿Cómo podemos elegir sin equivocarnos?
Estos consejos te ayudarán con la búsqueda:
Tips para elegir el mejor despacho de abogados
Trayectoria
El primer factor en el que nos vamos a basar es en la experiencia. Solo un abogado que tenga una cierta experiencia nos ofrecerá el tipo de asesoramiento que necesitamos.
La gran mayoría de abogados tienen presencia en la red. Podremos conocer su trayectoria a través de su blog personal, página corporativa, o redes sociales del tipo Facebook o LinkedIN.
Especialización
No todos los abogados pueden ayudarnos, si no que habrá que estudiar su rama de especialización. En Derecho existen muchas divisiones: hay expertos en el ámbito penalista, en derecho constitucional, administrativo, mercantil, procesal civil, laboral, etc.
Si ya sabemos el ámbito al que se refiere nuestro caso, tenemos mucho camino recorrido: será tan fácil como buscar a un profesional que se especialice en el mismo.
Proximidad
Resultaría interesante que el despacho de abogados estuviera cerca en base a tu ubicación. Puede que no te importe que esté un poco lejos… pero seguro que no te convence demasiado que el abogado que va a llevar tu caso se encuentre a horas de distancia.
Confianza
Es fundamental que se cree una sólida relación de confianza entre el abogado y el cliente. Lo cierto es que esto no admite medias tintas: o tenemos confianza en el abogado, o no la tenemos.
Si tienes alguna duda sobre su profesionalidad, o bien no te termina de convencer, lo más recomendado es que acudas a otro abogado.
Referencias
Puedes buscar referencias, testimonios y opiniones sobre ese abogado, bien a través del familiar o amigo que te lo ha recomendado, o bien a través de buscadores y redes sociales.
No te quedes tan solo con una opinión negativa (es imposible contentar a todos los clientes): la idea sería hacer un balance de las opiniones para determinar si ese profesional nos conviene o no.
Coste
El precio de los servicios del abogado no debería significarlo todo… aunque es innegable que resulta un factor importante, y más si nuestro presupuesto es más bien limitado.
No te recomendamos elegir a un abogado que te ofrezca sus servicios a precios muy por debajo del coste de mercado. Es posible que ahorres un poco, pero al final terminarás perdiendo tiempo y dinero.
Básate en los 6 consejos anteriores, compara diferentes opciones y así podrás elegir al abogado más adecuado en tu caso.