www.albaceteabierto.es
Celebradas las VI Congreso de Oncología para tratar los tratamientos basados en inmuterapia

Celebradas las VI Congreso de Oncología para tratar los tratamientos basados en inmuterapia

Por Redacción / Efe
viernes 23 de noviembre de 2018, 16:21h

Médicos y farmacéuticos de oncología analizan los nuevos tratamientos del cáncer basados en la inmunoterapia y en el concepto de la inmunidad, ha explicado a Efe el doctor Ignacio Chacón, quien ha destacado que en los próximos años "va a cambiar radicalmente el panorama del tratamiento del cáncer".

Así lo ha manifestado el oncólogo tras la inauguración en Toledo del VI Congreso de Oncología Médica, Hematología y Farmacia, que se celebra en Toledo hoy y mañana con la participación de sanitarios de toda España y que ha sido inaugurado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

La inmunoterapia es un tipo de tratamiento para el cáncer que estimula las defensas naturales del cuerpo para combatir la enfermedad y que utiliza sustancias producidas por el cuerpo o fabricadas en un laboratorio para mejorar o restaurar la función del sistema inmunitario.

En este congreso, ha dicho el doctor Chacón, se va a hablar de los nuevos tratamientos que están "en plena evolución" y muchos ya "activos y resolviendo graves problemas a muchos pacientes".

Asimismo, ha continuado, hay mucha investigación que "está viniendo a toda velocidad y en los próximos años va a cambiar radicalmente el panorama del tratamiento del cáncer tanto de tumores sólidos como hematológicos -leucemia y linfomas".

En ese sentido, ha destacado la importancia de la comunicación y el contacto entre las tres especialidades implicadas en el paciente con cáncer como son la hematología, los farmacéuticos de oncohematología y los oncólogos.

La hematóloga María Victoria Mateos ha subrayado los nuevos avances basados en un conocimiento mucho más profundo de la biología del cáncer en general y ha afirmado que cada vez se está viendo que hay más puntos en común entre los tumores sólidos y los hematológicos, con fármacos comunes, y con los farmacéuticos que dan soporte a ambas especialidades.

La farmacéutica de oncología Ana Rubio ha resaltado que hay mucho trabajo hecho pero mucho por hacer y para eso "siempre harían falta más fondos para investigación, no solo la dependiente de determinadas organizaciones sino también académica, promovida por los hospitales", aunque algunos, ha dicho, tienen ya "un nivel buenísimo, organizados para realizar ensayos en fase 1".

Por su parte, el consejero de Sanidad, ha explicado que en Castilla-La Mancha se están realizando los programas de detección precoz de mama, colon y cérvix, así como se ha incorporado a la cartera de servicios la prestación de los test genómicos predictivos de cáncer de mama.

Fernández Sanz ha explicado que el Programa del cribado de cáncer de mama tiene una participación de mujeres cercana al 90 por ciento, con 120.000 mujeres al año, y 300 casos cada año se detectan en un estadío temprano.

Respecto al plan de cribado de cáncer de colon, Fernández Sanz ha explicado que hasta mediados del pasado mes de octubre se han examinado casi 40.000 personas de entre 50 y 69 años, lo que supone el 52,58 % de la cobertura del programa en el momento actual.

Y gracias a este programa se han podido detectar hasta el momento 500 tumores malignos en fases precoces.

En septiembre de 2017 se incorporó la prestación de los test genómicos predictivos de cáncer de mama y se han realizado 109.

"Estos análisis facilitan la elección y ajuste del tratamiento en función del pronóstico, lo que puede evitar en determinados casos el uso de la quimioterapia", ha asegurado Fernández Sanz.

Además, el consejero ha destacado el apoyo a las enfermedades poco frecuentes y a los medicamentos huérfanos, la gran mayoría de ellos pertenecientes al campo de la oncohematología.

"Estamos en un momento en el que la sociedad espera altas cotas de innovación, que únicamente pueden llegar a través de la investigación, donde en estos momentos se trabaja en terapias personalizadas, la biología tumoral, los virus lentos, las dianas terapéuticas y la inmunoterapia", ha dicho el consejero.

Ahora, ha continuado Fernández Sanz, existe el reto de "las nuevas terapias CAR-T de las que toda la sociedad espera mucho" y sobre las que "queremos constatar si nuestras altas esperanzas serán una realidad, ya que ponen sobre la mesa unos costes de 350.000 euros por paciente".

A ello se suma la preocupación por lograr la sostenibilidad del sistema, un factor sobre el que se debate en todos los servicios públicos de salud, "poniendo a disposición del paciente los medios para alcanzar los mejores resultados en salud, conjugando las decisiones de carácter asistencial con las decisiones gestoras y de los recursos disponibles", ha dicho Fernández Sanz.

La oncohematología, ha recordado, supone en medicamentos ya más del 30 % de los recursos terapéuticos de los hospitales y con crecimientos este año del 14 %.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios