www.albaceteabierto.es
El silo y se recuperación cultural también marca diferencias en los partidos en el Ayuntamiento de Albacete

El silo y se recuperación cultural también marca diferencias en los partidos en el Ayuntamiento de Albacete

jueves 29 de noviembre de 2018, 18:39h
PP y Ciudadanos no dieron el apoyo a una moción que presentaba el PSOE

El voto en contra de los concejales del PP y Ciudadanos impidió, en el Pleno Municipal celebrado esta mañana, que saliera adelante la moción presentada por el PSOE en la que se planteaba un proyecto de rehabilitación para el edificio del antiguo silo, con objeto de reconvertirlo en una ‘fábrica cultural’.

Una propuesta que, tal y como detalló el concejal socialista Juanjo Segura, nacía de la necesidad de dar respuesta a “esa situación de abandono en la que se encuentra el silo, que, además, se está deteriorando de forma acelerada, reduciendo y complicando las posibilidades de reutilizar esta infraestructura, dándole un nuevo uso, que bien podría ser el de recurso cultural, que además, se convierta en una activo y un atractivo añadido para la zona en la que se encuentra”.

La moción, prosiguió el edil socialista, ofrecía “una respuesta a los vecinos y vecinas de este barrio, que piden soluciones, porque han detectado que cada vez se cuelan más personas en estas instalaciones y temen que se pueda declarar un incendio en su interior, además de que el silo se ha convertido en un foco de inseguridad y degradación para el entorno”.

Argumentos, el de buscar una solución al deterioro del edificio y a la inseguridad que genera y la creación de un nuevo recurso cultural, que no consiguieron convencer a los concejales del PP y de Ciudadanos, que con su voto en contra impidieron la puesta en marcha de una mesa de trabajo que se habría encargado de diseñar el proyecto, concitar la implicación de las administraciones regional, estatal y europea y buscar los fondos necesarios para financiarlo.

No fue esta la única oposición del PP a un proyecto cultural durante la sesión plenaria celebrada esta mañana, pues el alcalde y sus concejales también votaron en contra de la moción socialista que planteaba iniciar un estudio para la ampliación de la Casa de la Cultura ‘José Saramago’.

Aunque los votos en contra del PP no impidieron que la moción finalmente saliera adelante, pues los ediles ‘populares’ perdieron la votación, ya que la propuesta, además de con los votos de los 8 concejales socialistas, contó con el apoyo de los tres concejales de Ciudadanos y la abstención de los representantes de Ganemos Albacete.

En consecuencia, esta moción sí fue aprobada, aunque este hecho no garantiza su cumplimiento, pues el alcalde se está negando a cumplir aquellas mociones que el PP no vote a favor, aunque este hecho suponga contravenir la voluntad del Pleno Municipal.

La propuesta, tal y como detalló la concejala socialista Marisa Sánchez, permitiría “de una parte, dar respuesta a nuevas necesidades de la Casa de Cultura, porque sus programas y actividades han crecido mucho, desde que se inauguró hace nueve años, y de otra, solucionar un problema de inseguridad que se ha generado en la zona aledaña al edificio, en la medianera que separa la Casa de Cultura y la Escuela de Arte”.

En concreto, Marisa Sánchez aludía de esta forma a las denuncias de vecinos, alumnado y trabajadores de ambos centros en relación a que este espacio se ha convertido en un lugar de consumo de sustancias ilegales, creando una gran sensación de inseguridad y degradando el entorno.

“Por este motivo y dado que también es necesario afrontar una ampliación de la Casa de Cultura, que cubra todas las necesidades de este centro, planteamos un proyecto de construcción, para cubrir esta medianera, que es espacio público. Aprovechando esta coyuntura y atendiendo a demandas de diversos colectivos, se construiría un edificio de tres plantas, dónde la planta baja no ocuparía todo el espacio sino que tendría una especie de pasaje, que permitiría el transito durante el día, pero que podría ser cerrado por la noche”, precisó Maria Sánchez.

La ampliación permitiría “además de cerrar ese espacio por la noche y controlarlo durante el día; habilitar un espacio más seguro para el aparcamiento de bicicletas y ciclomotores, muy reclamado por participantes de la Universidad Popular y usuarios de la Casa de la Cultura; y organizar un nuevo sistema de acceso a la biblioteca pública, que en la situación actual crea permanentes problemas de orden y de seguridad”, detalla la edil socialista.

La propuesta de ampliación presentada por el PSOE, tal y como expone Marisa Sánchez, contemplaría, para la planta baja, habilitar un espacio para una cafetería, que daría servicio a la Casa de la Cultura y a la Escuela de Arte, que, además, tendría aseos, que podrían ser usados por el público asistente a representaciones teatrales y a las salas de conferencias y exposiciones; y otro espacio, que se adecuaría como cochera de vehículos para la Universidad Popular y almacén de materiales, que también podría emplearse para guardar los enseres de la Banda Sinfónica Municipal.

Por otra parte, en la planta primera, se planificaría una gran sala de ensayos para la Banda Sinfónica Municipal, que haría posible que disponga de un espacio fijo fuera del auditorio Municipal, mejorando sus condiciones de trabajo así como el uso del Auditorio. Esa Sala de ensayos, en horarios no usados por la banda, podría ser espacio de acogida o residencia de otras orquestas o grupos musicales.

Mientras que en la planta segunda, se destinaría a albergar aulas de música de reducido tamaño para uso de ensayos individuales de instrumentistas de la banda Sinfónica Municipal, que se emplearían también por la Escuela de Música Moderna, cuyo personal y alumnado demandan más espacios adecuados para las actividades formativas que llevan a cabo. Además se acondicionarían aulas de usos múltiples para distintas actividades formativas de la Universidad Popular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.