www.albaceteabierto.es
El PSOE municipal hace balance y Emilio Sáez hablar del reto de “despertar” a Albacete tras los años de gobierno del PP

El PSOE municipal hace balance y Emilio Sáez hablar del reto de “despertar” a Albacete tras los años de gobierno del PP

miércoles 19 de diciembre de 2018, 18:06h

El candidato socialista a la Alcaldía se comprometió públicamente a devolver a la ciudadanía la oportunidad real de participar con voz y voto en la gestión de los recursos municipales.

Se cumplirán todas las mociones aprobadas en Pleno; el Ayuntamiento volverá a construir viviendas de promoción pública y acometerá un Plan Integral de Regeneración Urbana; se ejecutará el Plan de Accesibilidad Universal; y se pondrán las bases para que la ciudad vuelva a ser un foco atractivo para las inversiones con capacidad para crear empleos estables y de calidad.

El candidato socialista a la Alcaldía de Albacete, Emilio Sáez, ofreció esta mañana, en el marco de un desayuno informativo en el que se hizo balance de 2018, algunas de las propuestas y proyectos socialistas para la ciudad, que tienen como objetivo último, tal y como expuso el propio Sáez, “despertar a Albacete del letargo al que la han inducido los últimos 8 años del PP al frente del Ayuntamiento. Tenemos el deber y la responsabilidad de devolver a Albacete al sitio que le corresponde, que no es otro que el de ser el referente, por población, PIB, empleos o inversiones de Castilla-La Mancha”.

Previamente, el portavoz municipal socialista, Modesto Belinchón, expuso la labor y el trabajo realizado por el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, recordando que durante 2018 “hemos presentado 19 mociones, de las que 9 fueron aprobadas por unanimidad y tan solo una rechazada, lo que evidencia que nuestro diagnóstico de las necesidades de la ciudad ha sido compartido por el resto de grupos políticos municipales. Aunque bien es cierto que luego ha fallado ese paso para hacerlas realidad, el que depende de la voluntad del Equipo de Gobierno de cambiar, para mejor, las cosas, porque han hecho poco, muy poco e incluso nada, por cambiarlas; y lo que es más preocupante, pretenden seguir igual, tal y como expresó ayer el propio candidato del PP”.

Es más, prosiguió, “estas mociones, aun consiguiendo el apoyo Plenario se han encontrado con un muro, el PP, que impide que cualquier medida que traiga progreso y bienestar a esta ciudad se haga realidad”.

De ahí que, posteriormente, el candidato socialista a la Alcaldía, Emilio Sáez, se comprometiera públicamente a, en primer lugar, “crear un verdadero órgano de participación ciudadana, en el que de verdad las personas que viven en esta ciudad, puedan decidir sobre el destino de los recursos públicos, priorizando cómo y de qué forma se invierten los fondos municipales, que al fin y al cabo proceden del esfuerzo que realiza la ciudadanía a través de sus impuestos. Solo por este motivo, ya se justifica la creación de ese verdadero órgano de participación ciudadana”.

Mociones

Además, añadió, “cuando el PSOE gobierne el Ayuntamiento de Albacete, las mociones aprobadas en Pleno se cumplirán, independientemente de quien las proponga, apoye o rechace, porque toda moción aprobada en Pleno dará lugar al inicio de un expediente administrativo y ya seguirá el cauce normal que tiene cualquier proyecto, inversión o programa que dependa del Ayuntamiento”.

En este punto, Emilio Sáez insistió en que “el grueso del Programa con el que el PSOE concurrirá a las Elecciones Municipales saldrá de un Foro Ciudadano, que se celebrará en apenas unos meses y en el que todas las asociaciones, colectivos y organizaciones de la ciudad, más todo aquel o aquella que a título particular, deseen participar, podrán exponer sus propuestas, proyectos e iniciativas para mejorar nuestra ciudad y nuestra calidad de vida”.

Este compromiso para devolver a la ciudadanía la posibilidad real de participar con voz y voto en la administración de los recursos públicos municipales obedece a la convicción a que “no pretendemos ser más listos que nadie, sabemos que nadie nunca puede pretender llevar siempre la razón, pero estamos convencidos que cuantas más personas participen en una idea o en un proyecto, más opciones de éxito tendrá este”.

Por su parte, Modesto Belinchón informó que durante el presente año, en el Grupo Municipal Socialista “no nos hemos cansado de proponer y efectuar la labor de control y seguimiento al Equipo de Gobierno en las diferentes

Comisiones Informativas, Consejos Municipales y Organismos autónomos municipales, en los que hemos realizado casi 600 aportaciones, a través de ruegos, preguntas y propuestas”.

Una labor, subrayó, en la que siempre “hemos supeditado cualquier interés, incluso los del Partido, a lo que conviene a esta ciudad y las personas que en ella viven”. De hecho, añadió, “la mejor prueba es que el Grupo Municipal Socialista facilitó la aprobación de los Presupuestos Municipales, porque conseguimos, a través de nuestras enmiendas, que estos respondieran al proyecto de ciudad del PSOE, ese proyecto con el que concurrimos a las Elecciones de 2015 y que, incluso desde la oposición hemos intentado hacer realidad”.

Propuestas socialistas

Precisamente, en los Presupuestos Municipales, valoró Belinchón, “el Grupo Municipal Socialista consiguió que se aprobarán 19 enmiendas por una cuantía de 7.938.365 euros. Es decir, que modificaban el Presupuestos total del Ayuntamiento en un 5,42%. Esto habla muy bien sobre cuál es, por una parte, nuestra capacidad para mejorar las oportunidades y condiciones de vida de nuestras vecinas y vecinos, desde el diálogo y la negociación, pero también de la validez y viabilidad de nuestras propuestas”.

Propuestas, rememoró, que contemplaban, entre otros aspectos, cuatro millones de euros para desarrollar un Plan de Vivienda Pública; un millón y medio de euros para hacer realidad la Plataforma Logística, que tiene esa capacidad para generar empleo hoy y mañana, porque es una actuación de futuro para consolidar un nuevo modelo industrial; o un millón de euros para desarrollar un Plan de Accesibilidad Universal, para que las personas que tienen una discapacidad física, sensorial o cognitiva puedan vivir en una ciudad amable; o un millón de euros para desarrollar una gran instalación polideportiva multiusos, pues “Albacete es la única ciudad de Castilla-La Mancha, con más de 50.000 habitantes que no tiene un gran pabellón polideportivo en el que celebrar competiciones deportivas y eventos culturales”, lamentó Belinchón.

De ahí que durante su intervención Emilio Sáez se refiera a varias de estas enmiendas, para comprometer todo su esfuerzo en hacerlas realidad. Por ejemplo, en lo que concierne a la falta de promoción de vivienda de iniciativa pública, garantizando que “el Ayuntamiento volverá a construir vivienda pública. El PP, durante los últimos 8 años no ha promovido ni una sola vivienda pública en esta ciudad, a pesar de que tienen suelo donde hacerlas, el sector 10, y recursos, los 4 millones de euros que se consignaron en los Presupuestos de este año, tras una moción del PSOE”.

En este punto, Emilio Sáez garantizó que “a partir de mayo del próximo año, Albacete volverá a construir vivienda pública. En concreto, el Ayuntamiento promoverá las máximas posibles en el sector 10. Pero paralelamente, trabajaremos en un Plan de Vivienda Pública, para desarrollar suelo susceptible de acoger vivienda pública y también para que su tipología responda a todas las necesidades que tiene la ciudadanía, tanto para acceder a un alquiler o a la propiedad de una vivienda”.

Urbanismo

Además, informó Sáez, “pondremos en marcha un plan de regeneración urbana para corregir el deterioro que están sufriendo varias zonas de nuestra ciudad y en las que si no intervenimos ya, cada año que dejemos pasar será más difícil actuar y recuperarlas. Me refiero, por ejemplo, a zonas como el Ensanche, el Barrio de Santa Teresa o las inmediaciones de la C/ Burgos”.

El candidato socialista también hizo alusión al hecho de que “una de las propuestas que hicimos en las pasadas Elecciones Municipales y que presionamos para hacer realidad, es que el Ayuntamiento volviera a participar en Planes de Empleo Extraordinario, para dar una oportunidad de trabajo a mayores de 55 años y personas paradas de larga duración. Fíjense lo que se consiguió, por insistencia del PSOE, porque el PP pasó de decir, así lo decía su alcaldesa, que las administraciones no están para crear empleo, a participar en los que durante esta legislatura ha supuesto una oportunidad de empleo para 2.508 personas y una inversión de 9,1 millones de euros, en gran parte asumida por el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Gobierno de Emiliano García-page”.

Esto son planes, incidió, “que tienen un carácter de emergencia social, una solución para las personas que ya no encuentran solución alguna. Pero un alcalde y una corporación deben tener la ambición y la capacidad para desencadenar un proceso que permita modernizar y actualizar nuestro modelo productivo. Y es verdad que un alcalde y un Equipo de Gobierno no son ni el presidente ni los integrantes del Consejo de Administración de una empresa y, en consecuencia, no debemos, o no deberíamos comprometer alegremente la creación de un determinado número puestos de trabajo, porque directamente no depende de nosotros, pero un alcalde sí debe estar presente en cuantos foros sea necesario, llamar a cuantas puertas haga falta y pelear con entrega para que esta ciudad vuelva a ser un lugar atractivo en el que invertir y hacer realidad un proyecto”.

Proyectos de vida

De esta forma, expresó, “sí que pondremos los mimbres, si facilitaremos las condiciones para que las personas puedan desarrollar su proyecto de vida en nuestra ciudad, favoreciendo que las 14.459 personas que en la actualidad buscan un empleo y no lo encuentran en Albacete, no solo lo consigan, sino que este sea con las condiciones que les mencionaba, estables, de calidad y remunerados dignamente, acordes con el trabajo realizado”.

Por último, Emilio Sáez argumentó que “Albacete debe ser esa ciudad igualitaria en la que merezca la pena vivir. Todo lo dicho anteriormente no merece la pena si luego no tiene un impacto directo en la calidad de vida y las oportunidades de las personas que viven en esta ciudad y que estas se den en condiciones de igualdad. Por eso, me comprometo a que desarrollaremos ese Plan de Accesibilidad Universal, que propusimos y le entregamos al Equipo de Gobierno, incluso facilitando su financiación, pues a través de una enmienda a los presupuestos conseguimos que se consignara un millón de euros, para financiar actuaciones encaminadas a corregir barreras y deficiencias arquitectónicas en el mobiliario urbano y en la propia administración, para facilitar la calidad de vida de unas 17.000 personas con discapacidades de naturaleza física, sensorial o intelectual en nuestra ciudad”, concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios