www.albaceteabierto.es
Caixabank quiere cerrar 17 oficinas en Castilla-La Mancha y echar a 63 trabajadores

Caixabank quiere cerrar 17 oficinas en Castilla-La Mancha y echar a 63 trabajadores

viernes 18 de enero de 2019, 13:57h

En CLM, quiere cerrar 17 oficinas (siete en Albacete, cuatro en Toledo y dos en Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara) y suprimir 63 empleos (25 en Guadalajara, once en Toledo, diez en Albacete y Ciudad Real y siete en Cuenca)

El sindicato Comisiones Obreras no comparte ninguna de las propuestas planteadas por la dirección de CaixaBank y cree que no hay ninguna razón que las justifique

Según este sindicato la dirección de Caixabank planteo ayer en la mesa de negociación un total de 2.157 despidos, de los cuales 1.913 serían en la plantilla de la red de oficinas.

En Castilla-La Mancha, CaixaBank quiere cerrar 17 oficinas bancarias y prescindir de 63 empleados: siete oficinas y 10 trabajadores en Albacete; dos oficinas y otros diez empleados en Ciudad Real; dos oficinas y siete personas en Cuenca; otras dos oficinas y 25 trabajadores en Guadalajara y cuatro oficinas y once personas en Toledo.

El plan presentado por CaixaBank incluye en total el cierre de 793 oficinas y la ampliación del número de ‘oficinas store’ hasta 700. También quieren modificar el horario para todas las oficinas, incluyendo dos tardes de apertura, los martes y jueves, del 15 se septiembre al 30 de junio.

Por otro lado, plantean establecer un horario flexible a los gestores, con 100 tardes, y ampliar la movilidad geográfica al ámbito provincial. También cambiaría la clasificación de oficinas, eliminando subdirectores y segundos responsables en oficinas de menos de cuatro empleados, ampliando el periodo de consolidación de categoría y modificando las variables para determinar esta.

CCOO cree que la propuesta de Caixabank no busca sino llevar al límite la negociación para conseguir aplicar de forma unilateral estas medidas forzosas, tal y como prevé el procedimiento en caso de no llegar a un acuerdo. La próxima reunión está prevista para el 24 de enero, en la que el sindicato seguirá exigiendo la retirada de estos artículos para poder empezar a negociar, de buena fe, una reestructuración no traumática para la plantilla.

La posición de UGT

La sección sindical de Caixabank en CLM perteneciente a la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo pide la retirada de las medidas que Caixabank ha dado a conocer con motivo del ERE por ser “completamente inadecuadas y desproporcionadas”.

En base a los datos del informe económico externo avanzados por la empresa en la segunda reunión del periodo negociador Caixabank ha justificado un largo catálogo de medidas entre las que se encuentran, por una parte, el cierre de 17 oficinas en CLM y el despido de 63 trabajadores pero también varias modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo para los que permanecerán en su puesto. Estas van desde la apertura de más tardes a la semana y el aumento de más oficinas y centros con horario singular hasta el mantenimiento de oficinas rurales solo si se logra abaratarlas y ampliar la movilidad geográfica.

UGT tacha estas medidas de crueles y señala que los datos aportados por la consultora externa son contradictorios con los reflejados en el Plan Estratégico: “No puede ser que ante los inversores y accionistas se diga que somos los mejores y que pagaremos más dividendos mientras que a los trabajadores se les dice justo lo contrario y se les pretende pagar menos en las nóminas”.

Aún están pendientes de celebración más mesas de negociación de las que UGT irá aportando valoraciones más detalladas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios