www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha se encuentra entre las comunidades con mejor ratio de pacientes por médico de atención primaria

Castilla-La Mancha se encuentra entre las comunidades con mejor ratio de pacientes por médico de atención primaria

lunes 21 de enero de 2019, 17:10h

El consejero de Sanidad ha destacado que mientras las sociedades científicas recomiendan un cupo por debajo de 1.500, Castilla-La Mancha tiene la ratio en 1.347.

Gracias al presupuesto que el Gobierno de Emiliano García-Page destina a la Atención Primaria, Castilla-La Mancha se encuentra entre las seis comunidades autónomas que están por debajo del número de pacientes recomendado por las sociedades científicas para cada médico de familia, establecido en 1.500. En concreto, en la Comunidad Autónoma esta ratio está actualmente en 1.347.

Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, momentos antes de la celebración de un consejo de dirección de Sanidad itinerante, celebrado esta vez en la provincia de Cuenca.

El consejero ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado igualmente un importante esfuerzo para consolidar el empleo de los profesionales de Atención Primaria, habiendo incluido en las sucesivas Ofertas de Empleo Público que se vienen produciendo desde el año 2016 un total de 306 plazas de Medicina de Familia y cerca de 100 plazas de Pediatría de Atención Primaria.

A ello hay que sumar el notable incremento que se ha producido en el número de plazas ofertadas para residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, que desde el año 2014 ha crecido un 57 por ciento, después de que en la anterior legislatura esa oferta quedará reducida a poco más del 50 por ciento de las plazas acreditadas.

A día de hoy, ha explicado Fernández Sanz, “Castilla-La Mancha cuenta con más médicos de Atención Primaria, con más recursos a su disposición y con una menor carga burocrática en sus consultas gracias al importante impulso que se ha dado desde nuestra comunidad autónoma a proyectos como los de receta electrónica y receta interoporable, lo que les está permitiendo dedicar más tiempo a otras actividades que, sin duda, incrementan su capacidad de resolución”.

Asimismo, ha señalado Fernández Sanz, la provincia de Cuenca es claro ejemplo de todo esto, ya que durante la actual legislatura se ha duplicado la inversión en obras de mejora y mantenimiento tanto en el Hospital ‘Virgen de la Luz’ como en los centros sanitarios de Atención Primaria.

Así, ha afirmado que “se ha pasado de los 760.000 euros que se invirtieron durante el Gobierno del PP a casi 1,6 millones de euros”.

Fernández Sanz ha destacado que “en Atención Primaria se han realizado actuaciones de mejora en más de una veintena de centros de salud pertenecientes a la Gerencia, de las 31 que hay en toda el área, todas ellas destinadas a mejorar la habitabilidad y el confort de pacientes y profesionales”.

Asimismo, el consejero ha afirmado que la provincia de Cuenca es una de las más destacadas respecto al descenso de las listas de espera, pasando de 4.771 en junio de 2015, fin de la legislatura del PP, a los actuales 3.024, con un descenso muy significativo en las pruebas de técnicas diagnósticas, con más de un 75 por ciento.

Así, los tiempos medios de espera no superan los 11 días. Como ejemplo de ello son los ocho días para una resonancia magnética, nueve días para un TC o seis días para una endoscopia digestiva o una mamografía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios