www.albaceteabierto.es
El turismo como como fuente de oportunidades, en el Día de Albacete en FITUR

El turismo como como fuente de oportunidades, en el Día de Albacete en FITUR

miércoles 23 de enero de 2019, 17:57h

La Feria Internacional de Turismo de España, FITUR, ha abierto las puertas de la que es su XXXIX edición. Una cita a nivel mundial que se extenderá hasta el próximo domingo, 27 de enero, y cuya jornada inaugural ha coincidido con el día en el que la provincia de Albacete se ha convertido en una de sus protagonistas.

El presidente de la Diputación albaceteña, Santiago Cabañero, ha sido el encargado de introducir el grueso de las presentaciones de los distintos pueblos representantes de nuestro territorio en esta edición que parte de los exitosos datos que batieron récords en la de 2018 dentro del que el máximo responsable de la institución provincial ha calificado como “un gran escaparate mundial”.

Santiago Cabañero ha resaltado en sus palabras la mejora de resultados de empresas del sector turístico durante el ejercicio pasado en nuestro país, que “fue mayor – ha explicado - en Comunidades con turismo de interior, con la nuestra a la cabeza (experimentando una subida del 4,8 %)”.

Pero, además, ha incidido en que “Castilla-La Mancha se ha situado entre las regiones en las que mayor número de trabajadores se ha dado de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector (con un aumento del 4’1% en 2018)”, lo que le ha llevado a subrayar que “el Turismo se consolida como una oportunidad a través de la que, a su vez, generar oportunidades”.

Cabañero ensalza que la provincia sigue con su mejora constante de datos turísticos

Al hilo de esto, el presidente de la máxima institución albaceteña ha puesto en valor que “nuestra provincia sigue con paso firme en la mejora paulatina y equilibrada de sus datos”.

Y es que, los últimos disponibles (de noviembre de 2018), reflejan un incremento del 13’2% en el numero de viajeros (con respecto al mismo mes del año anterior), y una subida interanual de 6’3 puntos durante el mismo periodo si hablamos de pernoctaciones. Variación que, en ambos casos, se cifra en un aumento del 2’4% si nos referimos tanto a viajeros como a pernoctaciones en alojamientos de turismo rural.

“Ése es y ha de continuar siendo el camino a seguir, junto a otras iniciativas que estamos percibiendo en auge desde la Diputación Provincial y que están suponiendo un foco de atracción de personas en nuestros pueblos atraídos, por ejemplo, por el Deporte” ha señalado el presidente.

En este sentido, ha explicado que la Casa provincial acaba de poner en marcha la edición número 19 de nuestro Circuito Provincial de Carreras Populares y la V de Trail; la XIII del de BTT; y la VI de sus Rutas Senderistas, y que lo ha hecho “partiendo de unas cifras espectaculares en lo que a participantes en cada una de ellas se refiere durante sus capítulos de 2018, con miles de participantes que, desde diversos lugares, acuden a nuestra tierra llamados por el deporte y que suponen una verdadera oportunidad desde el punto de vista turístico y hostelero para nuestros pueblos”.

‘Embajadores’ de Albacete dignos de una Feria de calado mundial

Santiago Cabañero, que ha recordado que este martes la provincia también hizo a Madrid participe del Carnaval de Tarazona de la Mancha y de ese ‘corazón verde’ de nuestra provincia que es la Sierra del Segura, ha retomado que este miércoles ya en el marco de FITUR “mostramos al mundo más de nosotros y de nosotras”.

“Lo hacemos a través de Villarrobledo, y su Carnaval de Interés Turístico Nacional; de la capital albaceteña, que es Feria en septiembre (de Interés Turístico Internacional) pero que también es mucho más, cada uno de los días del año; de Chinchilla de Montearagón, que es pasado, presente y futuro en torno a su patrimonio y a sus tradiciones; de Hellín, que es Exaltación al Tambor y al Bombo (con las tamboradas, felizmente declaradas hace muy pocas fechas ‘Bien Inmaterial de la Humanidad’ por la UNESCO), y que es historia viva, en el Tolmo de Minateda; de Yeste, que son tradiciones en torno a oficios que allí se cuidan y se legan como un tesoro que hemos de ayudarles a poner en valor; y de Caudete, que es júbilo y cultura, a través de sus fiestas de Moros y Cristianos, o de sus Bailes del Niño, entre otras cualidades únicas”, ha relatado.

El presidente de la Diputación ha querido también dar su “más sincera enhorabuena” a todos los protagonistas que este miércoles llenan de Albacete esta Feria Internacional de Turismo de España.

“Les quiero felicitar, por el trabajo que hacen día a día desde sus municipios por abrirse al mundo mostrando lo mejor que tienen y todo lo que son; y les doy también las gracias, porque es su esfuerzo, y la implicación de todo el tejido empresarial y profesional en torno al sector del turismo (también, desde la gastronomía y la hostelería) lo que nos permite no sólo estar hoy aquí, sino poder volver, año tras año, hablando edición tas edición de cifras mejores que todos debemos ayudar a seguir incrementando”, ha concluido.

La importancia de Albacete en FITUR

Durante su intervención en la inauguración del stand regional en Fitur, acompañando al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, entre otras autoridades y representantes de toda la Comunidad, el presidente de la Diputación de Albacete ha querido, fundamentalmente, darles las gracias por hacer posible, un año más, que Castilla-La mancha y que nuestra tierra, Albacete, luzcan al nivel de una cita de las dimensiones de la Feria Internacional de Turismo de España.

Igualmente ha alabado el compromiso del presidente regional “por tendernos nuevamente la mano para que, juntos, sigamos trabajando por la que es y ha de ser (cada vez más) una de las grandes bazas que tenemos como tierra para dotar de oportunidades a nuestra gente: el Turismo; y muy especialmente, el Turismo Rural (en el que la provincia de Albacete tiene tanto que decir y que compartir con todos: a la cabeza en alojamientos, tanto en cantidad como en calidad: el 40% de los que hay en Castilla-La Mancha, con 945 casas rurales censadas)”, ha señalado.

Santiago Cabañero ha subrayado que “es de agradecer el ‘paraguas’ creado desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, forjando y dando forma y contenido al que era un necesario Plan Estratégico del Turismo de nuestra región”, así como “que podamos seguir colaborando, Diputaciones y Junta de Comunidades, para hacer posibles marcos como éste, que tan buen escaparate es para nuestros muchos y buenos atractivos turísticos” y que “también el Gobierno ponga a disposición de su gente sus mejores recursos, como hemos disfrutado y ayudado a hacer realidad en la provincia de Albacete a través de la Diputación durante estos días previos a FITUR, en la Oficina de Turismo que Castilla-La Mancha tiene en la Gran Vía de Madrid”.

El presidente de la Diputación de Albacete ha recordado que en ese marco madrileño nuestra provincia ha mostrado durante el fin de semana talleres que hablan de nuestras tradiciones más queridas (como la Cuchillería, también presente aquí como no podía ser menos); y que “se han compartido con el público realidades turísticas en alza en nuestra tierra, como el Carnaval de Tarazona de la Mancha (que debe lograr pronto esa Declaración de Interés Turístico Nacional), y como nuestra maravillosa Sierra del Segura”, ha indicado.

Cabañero ha resaltado que copamos los primeros puestos en destinos rurales más buscados en España; “los resultados de nuestras empresas turísticas han crecido en nuestra región más que en ninguna otra; y estamos entre las que más trabajadores y trabajadoras se dan de alta en la Seguridad Social en el marco del sector. Ése es el camino que debemos seguir, mejorándolo a través de la internacionalización de nuestros recursos: de los de siempre y de los que van naciendo fruto del esfuerzo de empresarios y hosteleros, y del conjunto de la sociedad civil, de la mano de las Administraciones”, ha añadido.

En este sentido, se ha referido a esas Rutas del Vino que ya tenemos en Castilla-La Mancha y en Albacete, y que “abren nuevos caminos de oportunidades para mucha gente en una tierra que tiene en el vino otro de sus grandes sellos de identidad y de negocio”.

Además, ha subrayado a los numerosos pueblos de la provincia de Albacete cuyos protagonistas han llenado este ‘Día de la provincia de Albacete’ En Fitur, y al conjunto de los que “nos ayudan a tejer este entramado de futuro que ha de ser, cada vez más, nuestro Turismo. Hosteleros (que están ofreciendo demostraciones, degustaciones, catas), productores y empresarios, que trabajan día a día para crear productos que son una bandera y un atractivo para muchas personas”.

“Este stand de toda la región, en torno a la Plaza de Segóbriga, alberga cinco espacios que hablan de todo lo que es Castilla-La Mancha: cultura, tradiciones, naturaleza, patrimonio, gastronomía, deporte, ocio, cine y, sobre todo, gente maravillosa dispuesta a seguir creando una región cada vez mejor, digna de ser promocionada en marcos como éste, y merecedora de ser visitada por cuantas más personas, mejor. Porque nuestra región en para compartirla y para vivirla. Y a ello les animo”, ha concluido el presidente de la máxima institución provincial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios