www.albaceteabierto.es
Ayuntamiento, Museo Municipal y Museo de la Cuchillería de Albacete cambia la imagen de su iluminación

Ayuntamiento, Museo Municipal y Museo de la Cuchillería de Albacete cambia la imagen de su iluminación

viernes 08 de febrero de 2019, 14:46h

El 80% de la inversión vendrá de los fondos europeos del FEDER, con lo que el coste de la inversión municipal se amortizará en apenas dos años por el menor gasto energético

El concejal Julián Garijo destaca que se avanza en el concepto de “smart city”, y que las posibilidades estéticas de las nuevas tecnologías supondrán también un atractivo turístico para la ciudad

Tres edificios singulares y emblemáticos de la ciudad, como son el propio Ayuntamiento, el Museo Municipal y la Casa de Hortelano que alberga el Museo de la Cuchillería, contarán próximamente con una nueva iluminación exterior ornamental que mejorará sensiblemente su estética a la vez que permitirá un importante ahorro de energía y la aplicación de las últimas tecnologías. El proyecto, que ha sido presentado por el concejal de Infraestructuras y Obras Públicas Julián Garijo, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020 (EDUSI).

El edil ha comparecido acompañado de uno de los técnicos responsables del proyecto, Juan Francisco García, y ha destacado que gracias a la ayuda europea el Ayuntamiento sólo aportará el 20% del coste total, como ya ha sucedido en las obras de remodelación de calles del centro. De esa forma, los 66.000 euros de coste para las arcas municipales se amortizarán en apenas dos años gracias al empleo de luminarias tipo led que sustituirán a las actuales de vapor de sodio, vapor de mercurio y halogenuros metálicos “Se ha realizado una auditoría energética que ha señalado que las luminarias actuales no cumplen la normativa vigente en eficiencia y contaminación lumínica, pues tienen la calificación energética más baja, la G. Con esta actuación pasarán a tener la calificación A, con el consiguiente ahorro en energía y la disminución de 54 toneladas de emisiones de CO2”.

Además de renovar el cableado, se van a sustituir los 247 puntos de luz actuales por 196 de tecnología led tipo RGBW (rojo-verde-azul-blanco), con la posibilidad de proyectar en color y de gestionar y controlar la instalación a distancia con un ordenador, programando horarios y cambiando colores y niveles de iluminación.

Julián Garijo se mostró confiado en que esta actuación supondrá un nuevo atractivo turístico para la ciudad, pues “se conseguirá una mejora estética, realzando los elementos singulares de los edificios como soportales, balcones, torreones o el reloj de ambos ayuntamientos. También será posible crear dinamismo y versatilidad combinado efectos, escenas y colores, e incluso podrán realizarse proyecciones en la fachada lateral del Ayuntamiento frente a la Catedral”. Se ha tenido especial cuidado en el tratamiento de la Casa de Hortelano para respetar y resaltar el color verdoso de los azulejos de la fachada.

En definitiva, esta actuación se enmarca dentro del concepto de ”smart city” por sus posibilidades técnicas y por la sostenibilidad y eficiencia de la inversión, además de ayudar a mejorar la estética urbana y potenciar el atractivo turístico de la ciudad poniendo en valor su patrimonio histórico-artistico.

El plazo de ejecución de los trabajos está en torno al mes y medio, a lo que habría que sumar otros dos o tres meses para la tramitación administrativa de la licitación pública.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios