www.albaceteabierto.es
Anpe firma el primer convenio colectivo del profesorado de religión de Castilla-La Mancha

Anpe firma el primer convenio colectivo del profesorado de religión de Castilla-La Mancha

martes 12 de febrero de 2019, 12:19h

La firma del Convenio ha sido posible gracias a la mayoría sindical que ostenta ANPE (58% de representatividad).

El Convenio garantiza, entre otras mejoras, el primer proceso de movilidad del profesorado de Religión, basado en los principios de igualdad, mérito y capacidad, la equiparación en derechos con el resto de docentes o la protección ante situaciones de maternidad, paternidad o riesgo durante el embarazo y la lactancia.

En la Comisión Negociadora celebrada hoy 12 de febrero, la Consejería de Educación y ANPE han firmado el primer Convenio Colectivo del profesorado de Religión de Castilla-La Mancha, fruto de varios años de negociación.

ANPE, sindicato mayoritario del profesorado de Enseñanza Pública, promovió en 2015, como establece el Estatuto de los Trabajadores, la constitución de la Comisión Negociadora para la negociación del Convenio Colectivo del profesorado de Religión, al contar con la mayoría sindical necesaria para ello, más del 50% de representatividad (ANPE tiene un 58%). Este colectivo se encontraba en un limbo jurídico al estar excluido de los dos últimos Convenios Colectivos de Personal Laboral de la JCCM. Al Convenio también se han adherido otros dos sindicatos con menor representación en la comisión negociadora, CSIF y USO.

ANPE celebra este hito histórico pues el profesorado de Religión de Castilla-La Mancha, será el tercero, junto al profesorado de la Comunidad Valenciana y País Vasco, que cuente con Convenio Colectivo propio.

Durante estos 4 años de negociación, ANPE siempre se ha caracterizado por el trabajo constante, el respeto, la seriedad, la discreción, la negociación y la responsabilidad sindical como señas de identidad.

ANPE recuerda que este gran logro es debido a la fuerza de su representatividad, pues tanto para constituir la Comisión Negociadora como para firmar el Convenio Colectivo se necesitan la petición y firma de la mayoría sindical, que actualmente ostenta ANPE. De hecho, únicamente ANPE lo ha solicitado en todas las Comisiones Negociadoras, algo que está reflejado en todas las actas oficiales de la Consejería de Educación. El Convenio Colectivo firmado hoy ofrece las mayores garantías jurídicas para las condiciones laborales y económicas del profesorado de Religión.

ANPE se congratula y manifiesta su satisfacción porque gracias a este Convenio, entre otras mejoras, el profesorado de Religión podrá optar el curso próximo, por primera vez, a un proceso de movilidad basado en los principios de igualdad, mérito y capacidad; se garantiza la constitución de bolsas de trabajo para el acceso a los puestos de este colectivo; se equipara en derechos al resto de profesorado, destacando el disfrute de las mismas licencias y permisos, situaciones de no disponibilidad, reducciones de jornada o excedencias por cuidado de familiares enfermos o hijos menores de 3 años, sin pérdida de destino; y la protección, en caso de suspensión del contrato, ante la incapacidad temporal, maternidad, paternidad o riesgo durante el embarazo o lactancia de la mujer trabajadora.

ANPE celebra la firma de este Primer Convenio Colectivo por las mejoras, la protección y el blindaje legal que supone. Con la seguridad de que su firma es una garantía para consolidar y avanzar en las mejoras laborales y económicas del profesorado de Religión, dejando atrás años y años de recursos judiciales.

Otra buena noticia generada en la Comisión Negociadora de hoy es el pago de Sexenios y los atrasos correspondientes al profesorado de Religión que, por fin, se terminarán de abonar en los próximos dos meses.

ANPE seguirá trabajando para desarrollar y ampliar el recién firmado Convenio Colectivo, sin renunciar a ninguna de las justas reivindicaciones del profesorado de Religión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios