www.albaceteabierto.es
Afanion atendió el año pasado a 39 familias castellanomanchegas afectadas de cáncer infantil

Afanion atendió el año pasado a 39 familias castellanomanchegas afectadas de cáncer infantil

viernes 15 de febrero de 2019, 12:55h

Afanion atendió el año pasado a 39 familias castellanomanchegas afectadas de cáncer infantil

y existen alrededor de 400 familias castellanomanchegas con algún paciente afectado, de las cuales más de la mitad recibieron atención social durante el último año.

Los datos los ha trasladado la asociación este viernes en una rueda de prensa celebrada en la sala de juntas del Complejo Hospitalario de Albacete con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, una efeméride que Afanion conmemora también el sábado por la mañana en la plaza del Altozano y esta tarde con la lectura de un manifiesto en Ciudad Real, en la plaza del Ayuntamiento, y mañana sábado en Toledo.

El presidente de Afanion, Juan García, ha explicado esta agenda y ha destacado la actividad que llevan a cabo en toda la región, donde ha indicado que en 2018 han tenido 39 familias nuevas en Castilla-La Mancha y se estima que hay unas 400 familias en la comunidad autónoma con un niño afectado por cáncer.

Ha habido 225 familias que han recibido atención social, 198 que han recibido atención psicológica y 41 familias que han recibido ayuda económica.

Juan García ha destacado que Afanion y la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer reclaman un protocolo de seguimiento específico para los supervivientes de cáncer infantil, porque "no se trata solo de curarlos, también de cuidarlos".

Afanion se "adelantó" hace tres años a este tipo de seguimiento con el Servicio de Atención a Secuelas, ha añadido su presidente, quien ha dicho que la novedad es que han incorporado una nueva profesional a la sede de Toledo para dar importancia "a hacer preevaluaciones antes de que empiece el tratamiento".

El presidente de Afanion también ha dicho que espera que esta reivindicación se atienda como se atendieron en Castilla-La Mancha las reivindicaciones de otros años, ya que "hace dos años pedíamos dar el 33 % de discapacidad al diagnóstico, y Afanion lo consiguió con el compromiso de la Consejería de Bienestar Social".

Y el año pasado "hablábamos de la importancia de atender a adolescentes de hasta 18 años en unidades pediátricas, y se ha conseguido, es de vital importancia, un niño de 15 años en una unidad de adultos pinta poco".

En la rueda de prensa han intervenido también profesionales médicos, entre ellos la pediatra oncóloga Marisa Buedo, quien ha explicado su "proyecto personal" en sintonía con ese protocolo de seguimiento específico a los niños supervivientes al cáncer, algo vital para "reconocer posibles problemas y adelantarnos a las complicaciones".

El seguimiento se hace ahora hasta 10 años después del diagnostico, "pero los efectos a largo plazo pueden suceder a los 30 o a los 40 años", con problemas de fertilidad, cardíacos, o de pérdida de audición, entre otros, han explicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.