www.albaceteabierto.es
La antigua comisaría de Albacete, en Simón Abril, se rehabilitará para diferentes usos

La antigua comisaría de Albacete, en Simón Abril, se rehabilitará para diferentes usos

martes 26 de febrero de 2019, 18:05h

El concejal de Obras Públicas ha presentado el proyecto de las obras de reforma y ampliación, que se licitarán en breve

El concejal de Obras Públicas e Infraestructuras del Ayuntamiento de Albacete ha presentado el proyecto para la reforma y ampliación del edificio de la antigua Comisaría de Simón Abril. Julián Garijo ha comparecido acompañado de parte de los arquitectos autores del proyecto, y ha destacado la satisfacción del Ayuntamiento por el hecho de que “se trata de un equipo de la tierra, de la propia ciudad, y estamos encantados de que ellos contribuyan al desarrollo de todas estas actuaciones”.

El proyecto de recuperación de este inmueble, que se construyó hace noventa años como domicilio particular y luego fue Comisaría de Policía, cuenta con financiación europea a través del programa Edusi, por lo que el Ayuntamiento sólo deberá aportar el 20% del coste de las obras, que en total será de aproximadamente 1,6 millones de euros.

El concejal ha afirmado que “estamos hablando de la recta final para que una obra muy esperada y demandada sea una realidad, en la línea del Ayuntamiento de recuperar edificios municipales emblemáticos y en desuso para disfrute de la ciudad. No ha sido un camino fácil, en este tipo de actuaciones no suele serlo, y hemos ido adaptándonos a los diferentes condicionantes tanto técnicos como económicos”.

De hecho, ya se han venido realizando determinados trabajos previos como el levantamiento planimétrico del edificio, la demolición de tabiquería interior, el desmontaje de carpinterías o el derribo de las antiguas cocheras. Precisamente en la zona de estas antiguas cocheras junto al patio interior se va a incluir un nuevo bloque constructivo donde se ubicará el salón de actos

Una vez que ya se dispone del proyecto básico, se completará el proyecto de ejecución y se licitarán las obras, que podrían empezar en un plazo de cinco o seis meses. A partir de ahí, el plazo de ejecución es de 18 meses.

El edificio actual tiene 1.270 m2 construidos, que llegarán a ser 1.568 m2 cuando concluyan las obras. Además del uso administrativo que se dará a una parte del inmueble, se dispondrán unas zonas expositivas, un salón de actos de 75 m2, o una zona de graderío y patio interior con 81 m2. El patio contará también con un jardín vertical.

Los arquitectos autores del proyecto han destacado que se trata de un edificio emblemático en un entorno privilegiado, y que la construcción de un nuevo cuerpo en las antiguas cocheras y patio permitirá abrir el inmueble a la participación de todos los ciudadanos. Por ello, además de las dependencias administrativas para usos municipales, habrá un salón de actos y diversas salas expositivas, y se habilitará una entrada amplia y representativa en la calle María Marín.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios