www.albaceteabierto.es
El Carnaval de Villarrobledo tiene su punto central este sábado en el gran desfile regional
Ampliar

El Carnaval de Villarrobledo tiene su punto central este sábado en el gran desfile regional

viernes 08 de marzo de 2019, 11:56h

El desfile regional de comparsas y grupos adultos tomará la tarde del sábado las calles de Villarrobledo, convertido en el punto culminante de las fiestas que daban comienzo el pasado jueves, y que han contado con una excepcional afluencia de participantes en todas sus actividades.

Este sábado se vivirá en la localidad la jornada más multitudinaria, con la presencia de miles de visitantes de distintos puntos, llegando a doblarse la población de la ciudad, para contemplar un desfile en el que toman parte 21 comparsas y grupos de Villarrobledo, a los que se sumarán las 10 comparsas llegadas desde las distintas provincias de nuestra comunidad autónoma.

Cuando los carnavales de prácticamente todas las localidades de Castilla – la Mancha finalizaban el pasado miércoles con la celebración del Entierro de la Sardina, Villarrobledo disfruta aún hoy de los días más intensos de las fiestas.

La jornada dará comienzo a las 17 horas, con la concentración de Comparsas y Grupos Locales y Regionales, en la Explanada del Pabellón del Barrio de los Pintores. Desde allí partirán para realizar el siguiente recorrido: Plaza Pintor García Calero, Goya, Dos de Mayo, Alfarerías Bajas, Plaza de la Constitución, Plaza de Abastos, Graciano Atienza, hasta la Plaza de Ramón y Cajal.

El orden del desfile será el siguiente: Lalalilo CEE Infanta Elena Asprona; De Parranda; Los Propinas; Catacaldos; First Dates; El Gorrino Carreras; El Hombre de plata W.S.F.C.; Los K Faltaban; El Sarmentaor; Pulpopesculeca; ¡Ahí va eso!; Los Juanes; Dos Freskitos; Los Indecisos; El Solitario; Deskoloke; Los Casigüas; Anthrax; Las Asturianas Marchosas; Tripitaka, e IES Cencibel.

A estas se sumarán las diez comparsas regionales que tomen parte en el desfile. Este año las participantes son Laberinto (Belmonte); A.B.C Fray Botica (Membrilla); Peña Coctel Caribeño – ‘La Belleza del Rococó’ (Lillo); Asociación Cultural Axonsou (Herencia); Asociación Amigos del Carnaval (Madridejos); Peña Fiestalegre (Mota del Cuervo); Asociación Cultural ‘Jarra y pedal’ (Herencia); Peña la Jarana (Puerto Lápice); Asociación comparsa ‘El Hechizo’ (Puebla de Almoradiel); y Colorido.com (San Clemente).

Una vez el desfile llegue a la Plaza de Ramón y Cajal tendrá lugar la lectura del acta del jurado y la entrega de premios. En este mismo acto se entregará el premio del concurso del Cartel anunciador del Carnaval 2019.

El carnaval se seguirá viviendo con intensidad a lo largo de toda la noche. En la carpa municipal, desde las 23:30 horas, gran baile amenizado por la orquesta ‘Benidorm’

A partir de las dos de la madrugada tendrá lugar la entrega de premiso en la Carpa, del concurso nocturno de disfraces, entre todas las máscaras, parejas y grupos inscritos en el mismo.

Peña Tiki-taka gana el concurso de bodas

El frío no fue impedimento para que los ciudadanos de Villarrobledo disfrutasen del concurso de bodas. Miles de ciudadanos se agolpaban en las calles que componen el recorrido para ver desfilar a las quince comparsas y grupos que tomaban parte en el mismo. Peña Tiki-Taka se alzó con el primer premio, logrando así doblete, tras haber ganado también este año el concurso del entierro de la sardina.

Este es uno de los desfiles más característicos de nuestro carnaval, posiblemente único respecto a otros carnavales, y en el mismo se pueden ver todo tipo de enlaces. Esta se ha convertido ya en una cita ya tradicional dentro de la programación el carnaval, que va a más en cada edición, y en la que toman parte tanto las comparsas más tradicionales, como grupos que tan sólo desfilan en este concurso.

Este año han tomado parte 16 comparsas: Los Mojigangas; Anthrax; El rincón del Chalao; Los Tarumbas; Los Juanes; Tripitaka; El Tragüete; De Parranda; Hay Ambiente muy Pitufo; Los K Faltaban; Los Zumbaos; Los Indecisos; Peña Tiki-Taka; Los Chispas, y El Gorrino Carreras.

Sobre el escenario de la carpa, el alcalde Alberto González, junto a distintos concejales del equipo de Gobierno, eran los encargados de hacer entrega de los premios

El primer premio, donado por Restaurante Casa Lorenzo, iba a parar a manos de la comparsa Peña Tiki-Taka y su boda de naipes.

El segundo premio, donado por Bodegas y Viñedos El Castillo, recaía en ‘Los que faltaban’, y su enlace entre acordeones.

El tercer premio, donado por Área de Servicio Rte. La Laguna, era para Peña El Tragüete, y su boda de cine.

El último premio, donado por Restaurante Los Viñedos, se marchaba a manos de ‘Los Zumbaos’, y su boda guerrera.

Este concurso comienza a organizarse oficialmente en 1986. En un primer momento se celebraban el viernes de carnaval, pero en 1989 se decidió cambiar a la noche del jueves.

El concurso de bodas comenzó a cobrar realce a partir de 1996, año en que la comparsa Samba organizó una parodia de la boda de Ortega Cano y Rocío Jurado, en la que además de los protagonistas aparecían reflejados gran cantidad de personajes conocidos.

El Concurso de Bodas cobra auge en cada edición que pasa, siendo una actividad diferente respecto a otros carnavales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios