www.albaceteabierto.es
Imagen de la concentración de Toledo
Ampliar
Imagen de la concentración de Toledo

Las concentraciones feministas reúnen a miles de personas en Castilla-La Mancha

viernes 08 de marzo de 2019, 14:15h

Las diferentes concentraciones que se han convocado al mediodía de este viernes en diversas localidades de Castilla-La Mancha con motivo del Día Internacional de la Mujer han sido secundadas por miles de personas, que han llenado plazas y otros espacios públicos para pedir una igualdad real.

En Toledo, la plaza del Ayuntamiento unas 400 personas se han sumado a la concentración convocada por de las organizaciones sindicales CCOO y UGT junto a la Plataforma 8M, y entre los participantes se han encontrado autoridades y el colectivo estudiantil.

Entre el apoyo político, el de la alcaldesa de la capital castellanomanchega, Milagros Tolón, y miembros de PSOE, Ganemos y Ciudadanos de la corporación municipal del Consistorio toledano.

También ha participado la secretaria regional de Igualdad del PSOE, Montserrat Muro, que ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación que es "fundamental" salir a la calle en un día como hoy a reivindicar "tantas y tantas diferencias" que se sufren por el hecho de "nacer mujer" y las "desventajas" en cualquier ámbito.

Ha dicho que el PSOE no solo reivindica en días como el de la Mujer sino también desde las instituciones en las que trabaja por la igualdad, y ha criticado que el PP no quiera formar parte de este tipo de concentraciones.

En Talavera de la Reina, medio millar de personas se han congregado en la céntrica plaza de San Francisco de Talavera de la Reina, para respaldar el acto convocado por la plataforma feminista de la ciudad.

Entre los asistentes ha habido hombres y mujeres de todas las edades, un nutrido grupo de adolescentes y una gran cantidad de representantes políticos talaveranos de diversas fuerzas de izquierda.

El acto ha dado comienzo con una 'batucada' y se ha leído un manifiesto elaborado para la ocasión, centrado en reivindicar los derechos de la mujer y en resaltar la importancia de la huelga feminista convocada para la jornada de hoy.

A este respecto, una de las integrantes de la asamblea feminista 'La Manada', Victoria Martín, ha comentado, en declaraciones a los medios, que con el paro laboral de este año han pretendido, no solo pedir igualdad salarial, sino también evidenciar el papel de la población femenina en los cuidados.

También en Ciudad Real, más de medio millar de personas han llenado la Plaza Mayor de Ciudad Real para reivindicar igualdad y libertad.

En declaraciones a los medios de comunicación, Celia Ruiz, de CCOO, ha asegurado que este día debe marchar un "hito histórico" como ya lo fue el año pasado, para seguir avanzando en conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres.

Para ello, ha dicho, lo primero que tiene que haber es "igualdad laboral, porque el mundo del trabajo es un de los principales motores para lograr estos objetivos".

Gracia Rodríguez, de UGT, por su parte, ha señalado que una de las reclamaciones más importantes de las mujeres es "poder vivir en libertad, poder vivir libres en las calles, en las casas y en los empleos".

En Guadalajara, también cientos de personas, mujeres mayoritariamente de todas las edades pero también hombres se han dado cita a las puertas de la Subdelegación del Gobierno.

"Somos conscientes de que no todas las mujeres pueden hacer huelga, pensamos en las cuidadoras y empleadas de hogar que no tienen medios para evitar acudir a trabajar por lo que a nosotras la parte de la huelga laboral nos parece menos significativa que la visibilización de las mujeres en la calle y se está viendo que esa visibilización es muy potente", ha señalado María Eugenia Blanco, de la Plataforma Feminista de Guadalajara.

Ayer por la noche ya se celebró una manifestación nocturna, "una procesión trágica en recuerdo de las mujeres asesinadas", ha agregado Blanco, quien espera que la manifestación de esta tarde sea tan masiva como el pasado año.

En esta concentración también ha asistido la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez. quien ha señalado a Efe que como feminista se ha sumado a la huelga general y, además de no tener agenda pública, participa en las concentraciones y esta tarde también estará en la manifestación que "seguramente va a ser masiva", y que ha recordado tiene como objetivo que mujeres y hombres reivindiquen la igualdad y alcancen "los logros que faltan por conseguir".

El seguimiento de la huelga en Castilla-La Mancha es medio

El seguimiento de la huelga de 24 horas convocada con motivo del Día de la Mujer es medio en Castilla-La Mancha, con especial incidencia en el sector sanitario, con un seguimiento medio-alto.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha han informado a Efe de que los datos del seguimiento de la huelga de 24 horas ha sido similar en todas las provincias de Castilla-La Mancha y que no se ha registrado ningún incidente.

Por sectores, en el sanitario, la huelga ha tenido un seguimiento medio-alto, mientras que en el transporte ha sido desigual, con una incidencia de la huelga media en el autobús interubano y urbano, alta en los trenes de cercanías y largo recorrido, ninguna repercusión en el taxi y baja en el transporte de mercancías.

Además, ha señalado que el seguimiento ha sido desigual en los medios de comunicación, con un apoyo medio alto en los medios de comunicación de titularidad pública y bajo en los privados.

En el comercio, la huelga ha tenido un impacto medio, ya que ha sido alto en grandes superficies y bajo en el pequeño comercio.

En general, estas fuentes han destacado que los servicios mínimos que se habían establecido se han cumplido al 100 por ciento.

Los sindicatos también han convocado un paro parcial, de 12.00 a 14.00 horas en la mayoría de los casos, por la misma causa, y del que aún no se tienen datos de seguimiento, tal y como han precisado estas fuentes.

Datos de la Delegación del Gobierno sobre las manifestaciones

Según han detallado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, la manifestación de Guadalajara ha sido la más numerosa, con 9.350 participantes, seguida por la de Albacete con 7.000 y Ciudad Real con 6.500 -más de 10.000 según las asociaciones convocantes-, mientras en Toledo se ha cifrado en 3.500 asistentes, cuando la Plataforma organizadora, 8M, ha estimado unas 10.000 personas, y en Cuenca 2.400.

En Toledo, la manifestación ha llenado las calles adyacentes a la Plaza del Ayuntamiento, donde ha concluido tras salir del Paseo de la Vega, y ha estado encabezado la alcaldesa, Milagros Tolón, que ha proclamado: "La ciudad de la tolerancia se ha convertido en la ciudad de la igualdad"

"Pero tiene que seguir siéndolo los 365 días", ha añadido, quien ha tenido un recuerdo especial a madres y abuelas, en el logro de los derechos y libertades de las mujeres, y ha pedido que "basta ya de desigualdades, de tantos crímenes machistas"

La regidora ha agregado: "No podemos dar ni un paso atrás" y ha concluido aludiendo al lema 'Si nosotros paramos, se para el mundo'.

El manifiesto, leído por cuatro mujeres de la plataforma organizadora ha reivindicado, al grito de 'Basta ya', "agresiones, asesinatos e intimidaciones a causa de la violencia machista" porque, ha asegurado, "una sociedad que viola los derechos humanos está enferma".

También ha exigido a la clase política que "cumpla" con los tratos internacionales para la eliminación de todas las formas de discriminación, y formación en igualdad porque "la violencia machista es una cuestión de Estado".

El manifiesto también ha exigido la derogación de la Lomce y del Plan Bolonia, y un pacto de Estado sobre la responsabilidad conjunta en los cuidados que "no recaigan solo sobre las mujeres".

También, equiparar los permisos de maternidad y paternidad, aumentar la prestación y dotación de recursos económicos de la Ley de Dependencia, y quebrar la brecha salarial en todas las empresas, sin olvidar la revisión de las pensiones.

El manifiesto ha concluido: "Seguiremos hasta conseguir el mundo que queremos. Por las que están, no están, las que peligran, las que vendrán. No estamos solas, ahora estamos unidas".

En Albacete, la manifestación ha partido desde la plaza de Gabriel Lodares, discurriendo por la calle Tesifonte Gallego hasta la plaza del Altozano, y se han escuchado frases como 'La revolución será feminista o no será', 'No quiero ser princesa, quiero ser alcaldesa' o 'Mi posición sexual favorita es yo arriba y el patriarcado abajo'.

En la cita, que ha contado con la presencia, entre otros, del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González, o el subdelegado, Francisco Tierraseca, y la futbolista internacional española Alba Redondo, se han repartido panfletos del 'Bloque Negro', grupo de mujeres feministas que se posiciona lejos de partidos, sindicatos y otros elementos de representación.

Este grupo, que se ha colocado al final de la manifestación, ha demandado que no se utilice el feminismo "como herramienta de propaganda electoral, medalla política o elemento mercantilizado".

En Ciudad Real, la manifestación ha superado la registrada el año pasado y, estado encabezada por representantes de los colectivos feministas de la provincia, ha contado con representantes de partidos políticos como PSOE, Podemos, Ganemos, IU y Equo, y colectivos sociales de la provincia, entre ellos el gitano.

'Ni un paso atrás en la igualdad', 'La libertad se aprende ejerciéndola", 'No me digas feliz día, levántate y lucha conmigo' o 'No estamos solas, faltan las asesinadas" son algunos de los eslóganes que se han podido escuchar durante la manifestación.

En Cuenca, la marcha ha salido desde la Plaza de Toros y la ha encabezado una pancarta portada por una decena de mujeres en la que se podía leer: 'Huelga feminista. Si nosotras paramos se para el mundo', y al ritmo de tambores, bailes y cánticos ha concluido en la plaza de España tras recorrer con total normalidad varias calles.

Por último, en la marcha en Guadalajara, que ha salido del Palacio del Infantado y ha concluido en la Subdelegación del Gobierno, se han visto pancartas moradas con mensajes en pro de la igualdad entre hombres y mujeres, con mensajes como 'Nos queremos vivas', 'Vivas, libres y unidas por la igualdad' o 'Contra la violencia machista y la justicia patriarcal'.

En la manifestación se han dado cita mujeres de todas las edades, junto a numerosos hombres y niños, entre ellas la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, dirigentes del PSOE y IU, representantes de los principales sindicatos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.