www.albaceteabierto.es

Detenidos 21 grafiteros que causaron daños valorados en más de 750.000 euros, en Guadalajara

Por Redacción / Efe
lunes 08 de abril de 2019, 13:27h

La Policía Nacional ha identificado y detenido a veintiún de los más activos grafiteros de la zona centro de España, a los que se les atribuyen daños valorados en más de 750.000 euros, en el marco de la operación 'Laca 2', contra los daños que provocan los grafitis de carácter vandálico.

Los veintiún detenidos realizaban grafitis en vagones de trenes de cercanías, hechos que comenzaron a detectarse en el verano de 2018, cobrando especial relevancia durante los meses de julio y agosto, en la estación de cercanías de Renfe de Guadalajara, según ha informado la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha este lunes.

Tras intensas investigaciones, el cuerpo policial ha identificado y detenido a gran parte de los integrantes de este grupo, al que han determinado la autoría de multitud de grafitis, tanto los que utilizan cada uno individuamente como los 'tags' grupales.

Los integrantes de esta banda actuaban como un auténtico grupo organizado, tipo comando, cubriéndose el rostro para dificultar su identificación y no dudando en ningún momento hacer frente a los vigilantes de seguridad o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con la máxima violencia, si era necesario.

A los jóvenes, todos de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 17 y 35 años, se les han imputado varios delitos de daños, desórdenes públicos y organización criminal, y trece de los detenidos ya contaban con antecedentes policiales por hechos similares a los ahora investigados.

Esta operación es continuación de la realizada el pasado mes de noviembre en la que se procedió a la detención de nueve personas como presuntos autores los grafitis que dañaron varios trenes, también en la estación de Guadalajara.

Los cuantiosos daños ocasionados por los integrantes de este grupo han sido denunciados por Renfe y suponen un gran coste económico que, unido a los desórdenes públicos causados por la detención forzosa y repentina de los vagones, causan una gran alarma social.

En el operativo han sido intervenidos diversos botes de pintura en spray, bates de béisbol, teléfonos móviles que contenían vídeos grabados por estos grupos y otros útiles necesarios para llevar a cabo las pintadas.

Los detenidos empleaban diversos modus operandi para cometer los delitos aprovechando el momento en que los trenes se encontraban estacionados para acceder a las instalaciones de Renfe y realizar las pintadas.

También actuaban cuando los trenes se encontraban circulando, aprovechaban las paradas en las estaciones de paso e, incluso, llegaban utilizar el método del 'palancazo', accionando el freno de emergencia del convoy, produciendo una frenada brusca y violenta del tren fuera de las paradas establecidas que aprovechaban para realizar las pintadas, creando una gran alarma entre los pasajeros.

Además, organizaban quedadas a través redes sociales para realizar pintadas grupales y mientras realizaban los grafitis procedían a grabarlos para luego difundir las imágenes en las redes sociales buscando así reconocimiento.

Las investigaciones han demostrado que constituían un auténtico 'crew' y que, mediante quedadas organizadas, han participado en multitud de actos vandálicos por toda España, llegando incluso a viajar al extranjero, además de participar en las pintadas masivas que se realizaron el fin de semana de Halloween de 2018 en el Metro de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios