www.albaceteabierto.es
Ante el Día Mundial de la Higiene de Manos, en Castilla-La Macha se recuerda su importancia para evitar infecciones

Ante el Día Mundial de la Higiene de Manos, en Castilla-La Macha se recuerda su importancia para evitar infecciones

sábado 04 de mayo de 2019, 16:07h

La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real ha organizado distintas actividades divulgativas para poner en valor la importancia de lavarse las manos correctamente porque, de producirse, se evitarían la mitad de las infecciones que se producen.

Así lo ha puesto de manifiesto la responsable de Medicina Preventiva del hospital de Ciudad Real, Victoria Caballero, quien ha señalado que este simple gesto "es imprescindible para una correcta atención sanitaria".

Las actividades divulgativas se han puesto en marcha para celebrar el Día Mundial de la Higiene de Manos, que incluye proyectos pedagógicos para niños ingresados y acciones informativas en los 19 centros de salud del área y varios centros sociosanitarios.

Con frecuencia, ha recordado Caballero, "subestimamos la importancia de lavarnos las manos, sin embargo una correcta higiene evita la propagación de gérmenes y posibles infecciones que se pueden producir simplemente con tocarnos los ojos, la nariz o la boca".

Y una vez infectados, ha apuntado, "es cuestión de tiempo que contagiemos a quienes nos rodean y en pocos días toda la familia acabe contrayendo la misma enfermedad".

"Si esta circunstancia se da en el ámbito sanitario en el que se convive continuamente con la enfermedad, la situación se agrava" ha mantenido, de ahí, ha insistido, en que lavarse las manos adecuadamente "es la primera línea de defensa contra la propagación de muchas enfermedades, desde un resfriado común a una gripe y muchos tipos de afecciones nosocomiales".

La iniciativa se enmarca en el programa Save Lives, Clean your hands del proyecto de Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este contexto, la Gerencia de Ciudad Real, como cada año desde que dicha iniciativa se iniciara en 2009, se suma a la campaña internacional que este año lleva por lema "Atención limpia para todos: está en tus manos", promoviendo así la práctica de "una atención limpia para una atención segura, convencidos de que "la higiene de manos salva vidas", ha concluido la jefa de Medicina Preventiva de Ciudad Real.

Conmemoración

El año pasado fue el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, el que puso en marcha distintas acciones formativas e informativas para conmemorar el Día Mundial de la Higiene de Manos que se celebra 5 de mayo, y hacer hincapié entre los profesionales sanitarios sobre la importancia del lavado de manos para la prevención de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.

Hace unos años fue el Área Integrada de Almansa la querealizado un taller de lavado de manos con motivo de la conmemoración el 5 de mayo del Día Mundial de la Higiene de Manos Además desarrolló una campaña llamada “5 pasos para salvar vidas, 5 momentos para quererte” para facilitar la higiene de manos mediante cinco pasos.

Como se puede comprobar, en estas fechas siempre se recuerda a los ciudadanos la importancia de lavarse las manos para una correcta higiene y desde Castilla-La Mancha el Sescam, a través de diferentes áreas integradas realiza diversas actividades, cursos y talleres para recordarlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios