www.albaceteabierto.es
FENAVIN concentra las expectativas de negocio del mundo del vino en España
Ampliar

FENAVIN concentra las expectativas de negocio del mundo del vino en España

Por Redacción / Efe
martes 07 de mayo de 2019, 15:25h

El presidente regional García-Page anuncia que Castilla-La Mancha contará en 2020 con una Ley de la Viña y el Vino “modélica en toda España”

El mundo del vino concentra desde este martes y hasta el próximo jueves sus expectativas más optimistas de negocio en la décima edición de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN 2019) que ha abierto sus puertas en Ciudad Real, donde está prevista la participación de 1.993 bodegas de todo el país.

El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han inaugurado la edición más internacional de este evento comercial que durante tres días reunirá a más de 18.000 compradores, de los que 4.200 son internacionales -procedentes de 103 países- y por la que se prevé que pasen unos 110.000 visitantes.

Fenavin se ha convertido a lo largo de sus diez ediciones en la feria de referencia del vino español, ha asegurado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, durante el acto de inauguración, que ha contado con la presencia de numerosas personalidades y representantes de la sociedad castellanomanchega, además de líderes de todas las formaciones políticas.

Caballero, que ha agradecido el apoyo institucional que recibe la feria tanto del Ministerio de Agricultura como del Gobierno regional, ha asegurado que aunque probablemente se estará ante la mejor edición de Fenavin de su historia, el camino que se ha de seguir ahora es el de avanzar en la internacionalización de la feria y de los vinos de España para incrementar su volumen de negocio.

El también presidente de Fenavin ha subrayado la importancia de que esta feria del vino se constituya en el epicentro del análisis y diálogo entorno al mundo del vino, un bebida que, ha dicho, debe ser considera un alimento y ser declarada como bebida nacional.

El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, por su parte, ha puesto en valor el hecho de que Ciudad Real, durante tres días, "se convierta en el mayor centro enológico del mundo con una feria que ya es referencia nacional e internacional por el volumen de negocio que genera, por el volumen de bodegas y cooperativas que participan en ella".

Para el ministro, esta edición de Fenavin será "estratégica" porque es la edición de "la madurez y del punto y a parte" tras haberse consolidado como un lugar de encuentro nacional e internacional para el negocio del vino.

En cualquier caso, ha coincidido con Caballero en la necesidad de apostar por una mayor internacionalización del comercio del vino, y ha apuntado que el Ministerio de Agricultura no dudará en colaborar en este objetivo.

Finalmente, ha apostado por avanzar en cambiar los hábitos sociales, para que la juventud, entre las que ha disminuido drásticamente el consumo del vino en España, consuma un producto que, haciéndolo de forma moderada y razonable, ha demostrado que es "más saludable" que otras bebidas.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también se ha congratulado de que esta nueva edición de Fenavin abra sus puertas para que el negocio de las bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha sea mayor.

Y ha apostado por que este sector, a través de la futura Ley de la Viña y el Vino, pueda alcanzar los 2.500 millones de euros de producción en el año 2025, aumentando así en cuatro puntos el Producto Interior Bruto regional.

En Fenavin se dan cita más de 10.000 referencias de vino de 137 sellos de calidad diferenciada distintos, un 37 por ciento más que la pasada edición, por lo que la mayor parte de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Vinos de Pago del país están en Fenavin, que cuenta con cerca de 34.000 metros cuadrados de espacio expositivo.

Una de las actividades estrellas de Fenavin 2019 es la Galería del Vino, el mayor escaparate de vinos, donde los compradores llegados a la feria pueden catar 1.492 vinos.

Paralelamente, tienen lugar numerosas actividades paralelas que reúnen a personalidades del mundo de la cultura, el deporte y los medios de comunicación, con el fin de disertar y analizar todo lo que sucede entorno al vino en España.

García-Page anuncia que Castilla-La Mancha contará en 2020 con una Ley de la Viña y el Vino

El presidente regional ha reiterado el objetivo de conseguir que para 2025 el sector vitivinícola facture 2.500 millones de euros, y ha garantizado que teniendo en cuenta los datos de los últimos años, se trata de un fin “posible”.

García-Page ha mostrado su “orgullo” de que el sector primario “no solo esté creciendo más que la media, sino que además tire de las exportaciones de toda la región y haya cogido peso dentro del PIB regional”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy la aprobación en 2020 de la nueva Ley de la Viña y el Vino, una iniciativa “modélica en toda España” que será aprobada con el consenso de todo el sector y permitirá que esta región, que es la principal productora del vino del mundo, tenga una legislación específica.

García-Page ha señalado también que la futura ley “tendrá que dar facilidad de todo tipo, también público y económico, para la creación de una Interprofesional del sector, que ayude como en otros productos a la autorregulación y que pueda ser ejemplar”.

De esta forma lo ha avanzado durante la inauguración de la X edición de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), que se celebrará desde hoy y hasta el 9 de mayo en el recinto ferial de Ciudad Real. Una Feria que, para García-Page, supone “un orgullo” para Castilla-La Mancha, con unas instalaciones “modernas que mucha gente envidiaría” y que “no va a estar amenazada”, ha garantizado.

El presidente castellano-manchego ha subrayado también la importancia que para el sector vitivinícola tiene este evento, “que moverá casi 20 millones de euros”, una inversión “extraordinaria también en el valor añadido que es la propia autoestima”.

Del mismo modo, ha destacado el “derroche de creatividad e imaginación” de esta X edición, y ha puesto en valor todos los retos conseguidos por el sector. “Me gustaría que otras cosas en la región tuvieran la misma determinación que el sector vitivinícola”, ha señalado.

2.500 millones de euros de facturación en 2025

Asimismo, ha reiterado el objetivo de conseguir que para 2025 el sector vitivinícola facture 2.500 millones de euros, “lo que significaría por sí mismo que el Producto Interior Bruto (PIB) de la región de ese año crecería un cuatro por ciento”, y ha garantizado que teniendo en cuenta los datos de los últimos años, se trata de un fin “posible”.

El presidente regional también ha destacado que Castilla-La Mancha no solo ha logrado romper el “absurdo cliché” de que calidad y cantidad de vino “están reñidas”, sino que “hemos roto otro que decía que el sector primario corresponde a una sociedad atrasada o inmadura”. Así, ha mostrado su “orgullo” de que el sector primario “no solo esté creciendo más que la media, sino que además tire de las exportaciones de toda la región y haya cogido peso dentro del PIB regional”.

Y todo ello, ha añadido, mientras Castilla-La Mancha lidera el ranking nacional de exportaciones y habiendo alcanzado “el mayor PIB de nuestra historia como región. En un momento en el que el conjunto va bien, esto va mejor”, ha aseverado.

“Algo se está moviendo” en la gestión hídrica

En otro orden de cosas, el jefe del Ejecutivo autonómico ha puesto de relieve la importancia de Europa y de las decisiones que allí se toman, y ha garantizado que “no se puede ir a ningún sitio sin el contenedor europeo, pues buena parte de nuestras políticas se deciden allí”.

En este sentido, ha advertido que las directivas europeas vienen diciéndole a España desde hace tiempo “que tiene que cambiar su gestión del agua”. A pesar de reconocer que habrá nuevos trasvases, “que yo criticaré gobierne quien gobierne”, ha asegurado que “algo se está moviendo en el tema del agua” porque empieza a haber “argumentos de tipo práctico, directivas y sentencias que nos da la razón y avalan nuestra posición” en cuanto al trasvase Tajo-Segura y la rémora que supone para la región.

Unidad en la defensa de la PAC

Finalmente, García-Page ha valorado que es “absolutamente trascendente” que España cuente con una “determinación absoluta en la pelea con la burocracia europea” para conseguir, al menos, una Política Agraria Común (PAC) “como la que ya tenemos”.

Del mismo modo, ha hecho un llamamiento a todas las instituciones y partidos políticos para que aparquen sus diferencias de tipo electoral y apoyen al Gobierno de España en esta negociación “con lealtad”, pues cualquier fisura “es siempre aprovechada en el escenario internacional”, ha apostillado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios