www.albaceteabierto.es
La ‘Copa BTT Desafío Albacete’ sigue creciendo y contará con participantes de cinco comunidades autónomas
Ampliar

La ‘Copa BTT Desafío Albacete’ sigue creciendo y contará con participantes de cinco comunidades autónomas

viernes 10 de mayo de 2019, 14:10h

Valdeganga, Jorquera, Abenjibre, Fuentealbilla, La Recueja y Alcalá del Júcar serán este fin de semana el escenario de la VI Copa BTT, una prueba que se disputará con la presencia de un nutrido número de corredores de fuera de nuestra provincia.

La participación en la misma de ciclistas de otras autonomías era una de los grandes retos de una Copa que a pesar de su corta trayectoria cuenta ya con gran aceptación por parte de los amantes de la bicicleta de montaña y tiene una presencia activa en varios municipios de nuestra provincia, promocionando así Albacete y la riqueza turística, cultural y paisajística de la misma. De este modo lo ha subrayado la diputada de Deportes, María Victoria Leal, durante la comparecencia de prensa en la que se ha presentado esta sexta edición. En la misma, también han participado los alcaldes de Valdeganga y Alcalá del Júcar, Fermín Gómez y Pedro Antonio González, respectivamente; el responsable técnico de la prueba, Manuel Garijo, y Juan Pedro Trujillo, que ha hablado en representación de los participantes.

Leal ha explicado que este año la inscripción de participantes de la provincia de Albacete se sitúa en el 56% y que el porcentaje de quienes vienen de fuera asciende al 44%; y ha detallado que en esta sexta copa “tendremos la presencia de ciclistas de Castellón, Alicante, Murcia, Jaén, Cuenca, Extremadura, Córdoba, Toledo, Valencia, Ciudad Real...”

“Desglosando los datos por autonomías: contaremos con 248 participantes de Castilla-La Mancha, 128 de la Comunidad Valenciana, 39 de Murcia, 8 de Andalucía y una persona procedente de Extremadura”, ha aplaudido la diputada, señalando que la presencia de un gran número de participantes de diferentes puntos de España es la prueba directa del crecimiento experimentado por la Copa promovida por Diputación.

Casi 140 kilómetros para disfrutar

La Copa BTT es una prueba dividida en dos etapas. La primera se disputará el sábado entre Fuentealbilla y Alcalá del Jucar, y comprende una distancia de 67 kilómetros con 1.100 metros de desnivel. Esta primera etapa está planteada de manera muy similar a la de la edición anterior (con salida en Fuentealbilla en dirección al Galayo para comenzar rápidamente el ascenso por caminos de fuertes pendientes).

La segunda cubrirá el recorrido Alcalá del Júcar-Valdeganga y en ella los y las participantes se enfrentarán a un desafío de 71 kilómetros y 1.400 metros de desnivel positivo, a través de un itinerario que ha sufrido modificaciones respecto a circuitos anteriores “con la idea de completar el 'reto' que supone la Copa y de intentar buscar un estilo de recorrido propio y singular, aprovechando al 100% los recursos geográficos de la Ribera del Júcar”, ha comentado Leal destacando que el diseño de ambos circuitos responde a las necesidades y demandas manifestadas por los ciclistas.

Leal ha valorado también el espíritu deportivo con el que viene celebrándose anualmente esta prueba y se ha mostrado agradecida con los que hacen posible que la misma discurra en las mejores condiciones, por ello ha reconocido la colaboración de los seis Ayuntamientos involucrados en la misma, y destacado el trabajo de los voluntarios y voluntarias que colaboran en cada una de las carreras, Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local, Guardia Civil, y de todos los trabajadores y las trabajadoras municipales que colaboran de manera directa o indirecta en el correcto desarrollo de la misma.

La diputada provincial ha apuntado también que la prueba cuenta un completo dossier que servirá como guía para los participantes y que comprende, entre otras indicaciones, un mapa de servicios de todas las poblaciones y también una ficha en la que se recogen los principales atractivos turísticos de la zona.

En representación de los municipios que forman parte del recorrido de la Copa, Pedro Antonio González ha subrayado la alegría que supone que la misma discurra por La Manchuela por ser “evidente el dinamismo económico que ésta genera en la zona”.

González ha subrayado la importancia del deporte como factor de desarrollo económico destacando que “la carrera, con la llegada de deportistas, equipos, familiares, curiosos y aficionados, es un revulsivo económico muy importante en unas fechas difíciles para el turismo, por lo que la celebración de la misma favorece la creación de empleo y el mantenimiento con vida de los municipios involucrados”.

En cuanto a los detalles técnicos de la misma, su responsable, Manuel Garijo, ha destacado la calidad de una competición que cuenta con dos etapas bien diseñadas, y ha señalado que la segunda cuenta con mayor grado de dureza debido al mayor desnivel al que han de enfrentarse los participantes.

En este punto, Garijo ha destacado la dificultad de zonas como el muro del camino de Alatoz en la Primera Etapa, y la bajada de La Gila; mientras que en la Segunda Etapa ha enfatizado la importancia de La Cuesta la Bola por tratarse de “un punto decisivo para alzarse con la victoria”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios