www.albaceteabierto.es
Elche de la Sierra (Albacete) acoge el I Encuentro Comarcal de participación ciudadana ‘La Sierra se mueve’
Ampliar

Elche de la Sierra (Albacete) acoge el I Encuentro Comarcal de participación ciudadana ‘La Sierra se mueve’

sábado 06 de julio de 2019, 15:26h

La diputada provincial Fabiola Jiménez alaba la eficacia de los Grupos de Acción Local como herramientas de desarrollo del medio rural y de fomento de la participación

Durante la inauguración, en Elche de la Sierra, del I Encuentro Comarcal de Participación Ciudadana ‘La Sierra se mueve’

La Casa de la Cultura de Elche de la Sierra alberga este sábado, 6 de julio, el I Encuentro Comarcal de Participación Ciudadana ‘La Sierra se mueve’; una iniciativa del Grupo de Acción Local Sierra del Segura (presidido por la también alcaldesa de Yeste, Cortes Buendía) y que ha sido organizada por la Asociación ‘Entre todos’ de Elche de la Sierra (encabezada por Mar González).

La diputada provincial Fabiola Jiménez ha sido la encargada de representar a la Diputación de Albacete en este “foro interesante y necesario” al que también han acudido, por parte de la JCCM, los directores provinciales de Economía, Empresas y Empleo; Hacienda y Administraciones Públicas; y Educación, Cultura y Deportes, (Nicolás Merino, Enrique Sánchez y Diego Pérez, respectivamente).

Fabiola Jiménez ha comenzado su intervención agradeciendo la invitación hecha a la Diputación para inaugurar este evento, y dando la enhorabuena por él tanto al Grupo de Acción Local Sierra del Segura como a la Asociación ‘Entre Todos’ de Elche de la Sierra, convencida de que la cita servirá “de punto de encuentro de experiencias muy positivas y, sobre todo, de germen de muchas iniciativas valiosas que sería interesante ir poniendo en marcha, creando sinergias, para lograr el fin que todos y todas deseamos (que no es otro que el desarrollo de nuestros pueblos, en toda la extensión del concepto)”, ha afirmado.

Los Grupos de Acción Local, herramientas “valiosas y eficaces”

La diputada ha relatado cómo la máxima institución provincial de Albacete está “plenamente convencida” de que los Grupos de Acción Local son, sin lugar a dudas, “una herramienta extraordinaria de trabajo a través de la cual mejorar la provincia”. Así lo defiende públicamente cada vez que tiene ocasión el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, que tuvo ocasión de estar al frente durante varios años del Grupo de Acción Local de su comarca (La Manchuela) y que, por tanto, conoce en primera persona lo valioso de estos instrumentos, y así se esmera en trasmitirlo a todo su equipo (quienes, por otro lado, son testigos también de esta utilidad a través del día a día de cada uno de sus pueblos).

Jiménez ha incidido en que éste de hoy es “un gran ejemplo de la fuerza que tienen los Grupos de Acción Local, de su capacidad de movilización y, sobre todo, de su eficacia a la hora de trabajar del modo más adecuado para que lleguen resultados”.

Así, ha manifestado sus integrantes son quienes saben, mejor que nadie, cuál es la situación de cada comarca (y de las diferencias que pueden darse entre sus distintas zonas); quienes conocen en primera persona cuáles son sus necesidades, y aquellas cuestiones en las que hay que trabajar y mejorar; pero también quiénes mejor definidas tienen sus potencialidades: esas realidades que, aunque a veces de forma latente y sin explotar, pueden suponer oportunidades de crecimiento para vuestras zonas. “En definitiva, para el desarrollo, que es el afán que compartimos quienes aquí estamos”, ha añadido.

La diputada ha explicado cómo considera que los colectivos, las asociaciones… en definitiva, los vecinos y vecinas, son la vida de las localidades. Y el modo en que el papel de estos y su capacidad de involucrarse son extraordinarios; pero ha añadido que “es vital llevar su participación a la máxima expresión y, de su mano, caminar en esas soluciones que han de llegar para que las oportunidades que nuestras comarcas se merecen, no pasen de largo”.

Por eso ha explicado que le parece doblemente interesante la puesta en marcha de este Encuentro Comarcal que ha nacido con la vocación de contar a todos lo que es una realidad que debe dar a conocer: “que ‘la Sierra se mueve’, poniendo en valor todas las aportaciones que han ido haciendo los distintos foros de participación de esta comarca”. Pero también (y por ello ha felicitado doblemente a los y las protagonistas) estando “abiertos a las sugerencias que puedan hacer desde otras zonas del país y que, en su adaptación a la nuestra, puedan traducirse en mecanismos que nos permitan seguir mejorando”. Punto en el que ha agradecido especialmente de quienes, desde puntos como Valladolid, El Hueco y Vivares, han acudido a la cita para ofrecer “algo tan valioso como sus experiencias mas positivas para lograr un fin común: el progreso”, ha resaltado.

Una Diputación plenamente comprometida con el ‘reto demográfico’

Jiménez ha señalado que la Diputación y su presidente están “plenamente concienciados con el ‘reto demográfico’ mucho antes de que ese concepto se convirtiese (por desgracia) es una especie de ‘moda’”. En este sentido, la institución cuenta, por ejemplo, con la llamada ‘Mesa de Desarrollo Rural de la Provincia de Albacete’, punto de encuentro que se desea potenciar y desde el que mejor se pueden planificar cuantas cuestiones vitales afecten a las distintas comarcas (como las iniciativas laborales, formativas, de servicios o de mejoras que se puedan ir articulando desde la Casa Provincial).

Pero también el Ayuntamiento de Ayuntamientos está plenamente comprometido con los distintos Grupos de Acción Local del territorio, a los que apoya económicamente y con los que se quiere seguir caminando, precisamente por su gran utilidad.

La diputada ha concluido reiterando la felicitación por la organización de este Encuentro. Elogiando el papel del Grupo de Acción local Sierra del Segura y el de la Asociación ‘Entre Todos’ de Elche de la Sierra (que el propio Santiago Cabañero pudo visitar muy recientemente), colectivo cuyo gran trabajo genera múltiples iniciativas muy positivas en esta localidad y por las que, públicamente, ha dado la enhorabuena a su presidenta, Mar González.

2 millones de inversión de la Ju nta

La Estrategia de Inversión Territorial Integrada (ITI) puesta en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha ha supuesto ya una inversión de más de 2 millones de euros en la delimitación geográfica de la Sierra del Segura, gracias a las líneas de ayudas resueltas en materia de mejora de centros educativos rurales, promoción de infraestructuras turísticas y puntos de inclusión digital.

Así lo han puesto de manifiesto los directores provinciales de las Consejerías de Economía, Empresas y Empleo; Educación, Cultura y Deporte; y Hacienda y Administraciones Públicas, durante el I Encuentro Comarcal de Participación Ciudadana de la Sierra del Segura, celebrado en la Casa de la Cultura de Elche de la Sierra.

Los representantes de la Administración autonómica pusieron en valor estas políticas de lucha contra la despoblación, en esta comarca albaceteña, conformada por doce municipios; Ayna, Bogarra, Elche de la Sierra, Molinicos, Paterna del Madera, Riópar, Férez, Letur, Liétor, Socovos, Yeste y Nerpio, que cuenta con una superficie de 2.676 kilómetros cuadrados y que ha perdido en los últimos diez años más de 3500 habitantes.

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino; el director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez; y el director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Enrique Sánchez han reconocido la importancia de este foro sobre la dinamización económica y social de la Sierra del Segura, organizado por el Grupo de Acción Local “Sierra del Segura”, cuya presidenta y alcaldesa de Yeste, Cortes Buendía estuvo presente en la jornada, y que ha contado además, con la participación de la diputada provincial de Consumo, Fabiola Jiménez; y la concejal de Cultura del Consistorio elcheño, Eva García Escudero.

Turismo, eje ITI

Durante su intervención, Merino ha subrayado que “la recuperación sociodemográfica de las zonas deprimidas, se ha de hacer por medio de tres vectores como son el fomento de la actividad económica, el aprovechamiento sostenible de los recursos disponibles, y la digitalización del territorio”, y ha recordado que se declararon zonas ITI, aquellas áreas geográficas con necesidades específicas de desarrollo en nuestra Comunidad Autónoma, con gran dispersión territorial de los núcleos de población y con una baja densidad de la misma, con dificultad orográfica, que dificulta la gestión de servicios, con un elevado envejecimiento poblacional, y con riesgo de despoblamiento.

El representante de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha trasladado que actualmente hay en Castilla-La Mancha, 585 expresiones de interés reconocidas por el Gobierno regional a los ayuntamientos con un presupuesto de 61 millones de euros en ejecución, y otras 314 expresiones de interés, pendientes con una inversión elegible de 56 millones de euros, para el conjunto de las áreas ITI de la Comunidad Autónoma.

Con respecto a la comarca de Sierra del Segura, se han aprobado las 40 Expresiones de Interés con un coste de más de 2 millones de euros, de los que 869.182 son proyectos resueltos dentro de la línea para Conjuntos Históricos y Hospederías, poniendo como ejemplo, “el futuro Museo de las Alfombras de Serrín en la Casa Aguado de Elche o el proyecto del Arte rupestre de Nerpio”; y otros 6 proyectos resueltos de 765.876 euros para promoción turística en diferentes municipios.

Además, ha remarcado también o por supuesto, “la rehabilitación de la Real Fábrica de Bronce de Riópar para incluirla en la Red de Hospedería de Castilla-La Mancha”.

Infraestructuras educativas e inclusión digital

Por su parte, el director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez ha resaltado las 8 expresiones de interés en Infraestructuras Educativas con una subvención concedida de 869.182 euros para mejoras de accesibilidad en el CEIP “San Blas” de Elche de la Sierra; cubiertas en el CEIP de Férez; una nuevo sistema de calefacción, cubiertas y baños en el CEIP de Letur; mejora de accesibilidad en el CEIP “Río Taibilla” de Nerpio; la modernización del pabellón polideportivo del CRA “Rio Mundo” en Riópar; y la mejora del CRA de Yeste.

Pérez también ha recordado la última resolución para puntos de inclusión digital en estos 12 pueblos de la Sierra de Segura y la importancia que supondrá este avance para el ámbito educativo y también para la prestación de los servicios públicos.

Avances para el reto demográfico en el Estado y la UE

Finalmente, el director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Enrique Sánchez ha explicado que conjuntamente a la estrategia ITI, se han dado pasos muy importantes con políticas de lucha contra la despoblación, y ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez, “ha sido el primero en España en crear un Alto Comisionado al respecto”, o la resolución aprobada por el Parlamento Europeo para que la despoblación “tenga criterio prioritario en los fondos de cohesión social de los años 2021-2027”.

"La cohesión ha sido, es y será una de las políticas fundamentales para la UE, ya que es una herramienta fundamental para conseguir la igualdad de oportunidades de los europeos con independencia del territorio en el que vivan", ha aseverado Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios