Las concejalías de Igualdad y Juventud anunciaron esta mañana en rueda de prensa la intención del Ayuntamiento de La Roda, a través del Centro de la Mujer, de aprovechar el marco festivo de la Semana Joven y especialmente de las fiestas patronales para dar visibilidad a la campaña “Sin un sí, ¡es NO!”, con el objetivo de una mayor sensibilización en la sociedad en general y muy en particular de la juventud.
Así lo explicó la concejala de Igualdad, María José Fernández, quien estuvo acompañada por la responsable del área de Juventud, Emma Escribano, con el fin de anunciar la difusión que en estas fechas festivas tendrá dicha campaña en nuestra localidad y que viene desarrollando el Instituto de la Mujer de la JCCM.
Esta actividad se suma a la agenda de trabajo que el Centro de la Mujer viene desarrollando a lo largo del año en la prevención y concienciación entre la población juvenil sobre las agresiones sexuales. “Sin un sí, ¡es NO!” estará muy presente en diversas actividades a desarrollar durante la Semana Joven y de manera muy especial durante las fiestas patronales.
Una presencia que se pretende sea constante a través del reparto de camisetas, pulseras, sombreros, etc. Además, los dos sábados de las fiestas habrá un punto de información (punto violeta) desde las 00:00 hasta las 2:00 de la madrugada, atendido por personal del Centro de la Mujer de La Roda y voluntariado de la asociación Almansa Feminista, ubicado en pleno recinto ferial, junto al puesto de Cruz Roja.
El objetivo es incidir en la problemática de las agresiones y abusos sexuales, concienciando a la ciudadanía de que ciertas conductas son agresiones, como una relación sin el consentimiento de una de las partes o cuando este se logra bajo amenazas, violencia o engaño.
Una campaña dirigida especialmente a los más jóvenes, pero que igualmente se pretende que tenga eco en toda la sociedad y poder así luchar contra esta lacra mediante la sensibilización.