www.albaceteabierto.es
Asaja alerta a los agricultores de Castilla-La Mancha para que no entreguen uva sin contrato

Asaja alerta a los agricultores de Castilla-La Mancha para que no entreguen uva sin contrato

viernes 09 de agosto de 2019, 13:36h

Asaja de Castilla-La Mancha ha alertado a los viticultores para que no entreguen su uva sin tener el contrato de compra-venta debidamente cumplimentado y firmado por ambas partes, para evitar posibles estafas.

La organización agraria ha pedido “la máxima atención” para evitar que se repitan actuaciones como las de la pasada campaña de vendimia, cuando supuestamente, unos operadores estafaron alrededor de un millón de euros a agricultores, transportistas, bodegas y empresas de suministro de toda la región, según ha informado en un comunicado.

Al respecto, Asaja ha explicado que este caso está en manos de la justicia y de la propia Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), y que puede haber cerca de una treintena de viticultores que no han recibido el pago de su uva.

Además, tampoco se han abonado los viajes a los transportistas, los productos enológicos a empresas, e incluso, los alquileres de las instalaciones a las bodegas.

Por su parte, los afectados, están presentado denuncias a la AICA, demandas civiles a un uzgado de Primera Instancia de Guadalajara, donde se encontraba la sede social de la empresa acusada y que este año podría cambiar su ubicación, además de tener un procedimiento abierto por lo penal en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Villarrobledo (Albacete).

Asaja ha pedido también que se endurezcan las sanciones para este tipo de actuaciones y que se persiga a las empresas que abusan de su posición de poder en las operaciones comerciales por tratarse de productos perecederos.

Asimismo, ha dirigido un escrito a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural para informar de los hechos y ha solicitado una reunión a la Dirección General de Alimentación, para pedir que se intensifiquen los controles y se apliquen medidas de vigilancia en el sector vitivinícola.

Y ha recordado a los agricultores que la Ley de la Cadena Agroalimentaria obliga a compradores y vendedores a tener un contrato en el que figure, como mínimo, los siguientes requisitos: identificación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios