www.albaceteabierto.es
Comparsas de ‘los pueblos de la pólvora’ trasladan sus demandas al senador Manuel Miranda (PSOE)
Ampliar

Comparsas de ‘los pueblos de la pólvora’ trasladan sus demandas al senador Manuel Miranda (PSOE)

lunes 26 de agosto de 2019, 19:00h
Representantes del sector han denunciado una “escalada salvaje” en los precios de la pólvora, cuyo “hito” se ha alcanzado en agosto con un aumento de 32 a 48,5 euros
Entre sus peticiones, que se entregue a las entidades festeras una relación con proveedores alternativos a los que actualmente suministran esta mercancía, así como modificaciones en la regulación



El senador por la provincia de Albacete, Manuel Miranda, se ha reunido con representantes de ‘los pueblos de la pólvora’ para conocer la situación del sector ante sus reiteradas denuncias por el incremento en los precios de este producto.



Durante el encuentro, al que también ha asistido el diputado regional, Antonio Sánchez, se ha trabajado en la búsqueda de soluciones conjuntas que garanticen el futuro de las fiestas patronales en las que este producto ocupa un lugar fundamental en numerosas poblaciones de la provincia. De hecho, Manuel Miranda ha señalado que hará llegar al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo esta situación para trabajar de forma conjunta en la mejor de las soluciones posibles.



El senador ha escuchado los reivindicaciones de este sector en boca de sus propios protagonistas: la presidenta de la Asociación de Comparsas de Caudete, Isabel Úbeda; su vicepresidente, Manuel Campos; así como un miembro de la entidad, José Joaquín Caerols; y el secretario de la Asociación de Mayordonos de Yecla, Gabriel López.



Todos los asistentes han convenido en señalar que la problemática que sacude al sector, desde “al menos 2006”, es insostenible y afecta a diferentes provincias como Albacete, Cuenta, Valencia, Alicante o Murcia. Denuncian una “escalada salvaje” en los precios, cuyo “hito” se ha alcanzado en agosto de este año con un incremento de 32 a 48,5 euros, según han asegurado. Además, han señalado la existencia de un proveedor único o la “nefasta gestión del proceso de distribución de la pólvora por parte de la empresa suministradora”, como alguno de los graves problemas que se plantean. Asimismo, han afirmado que “determinados” aspectos de la nueva regulación (ITC26) en materia de plazos de reparto y almacenaje de este material son “un escollo prácticamente insalvable para las entidades responsables de la organización y desarrollo de actos de arcabucería”, han lamentado.



Sin embargo, no pierden la esperanza y han puesto sobre la mesa diferentes propuestas para hacer frente a esta situación que afecta a la pólvora negra utilizada en actos de disparo de arcabucería en numerosas fiestas patronales, en su mayoría celebraciones de ‘Moros y Cristianos’, aunque no son las únicas, como han explicado estos representantes del sector.



Así, plantean que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo facilite a las entidades festeras una relación de los diferentes proveedores, “alternativos a la única empresa que actualmente lleva a cabo el suministro” o que, de “forma excepcional y por tiempo limitado”, se permita que las pirotecnias que, “reúnan las condiciones técnicas y de seguridad exigibles”, puedan llevar a cabo el suministro de este material a las poblaciones que en fechas próximas celebren fiestas con actos de este tipo. En esta línea, los representantes de estas Comparsas también solicitan la reubicación de la regulación relativa a la pólvora negra para arcabucería en el ‘Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería’, y que se permita que las “piroténicos que lo deseen, cumpliendo con los medios técnicos y los elementos de seguridad, puedan concurrir en este particular ámbito de y también la modificación en materia de almacenaje”, han puntualizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios