www.albaceteabierto.es
Albacete también se ‘vistió’ de violeta para condenar la violencia machista
Ampliar

Albacete también se ‘vistió’ de violeta para condenar la violencia machista

sábado 21 de septiembre de 2019, 00:00h

El Ayuntamiento de Albacete se tiñe de violeta para condenar la violencia machista.

El Ayuntamiento de Albacete se ha sumado a la iniciativa de la Coordinadora 8M Albacete para teñir de violeta los edificios institucionales en señal de condena a la violencia machista y reivindicar una sociedad donde las mujeres vivas más seguras.

Asimismo, integrantes del Equipo de Gobierno Municipal han asistido a la concentración convocada esta tarde por este colectivo, que ha declarado "el estado de emergencia" tras los asesinatos machistas de este verano.

La convocatoria se ha extendido por todo el país y ya son más de 250 ciudades de toda España las que se han sumado a esta noche violeta.

Manifestaciones en toda Castilla-La Mancha

Varios centenares de personas se han manifestado esta noche en las principales ciudades de Castilla-La Mancha para manifestar su rechazo a la violencia machista y conseguir que se reflexione y se tomen medidas contra este problema.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha participado en la manifestación de Ciudad Real, también la alcaldesa, Pilar Zamora, y, por su parte, la diputada nacional del PSOE por Toledo Esther Padilla y la portavoz de Igualdad del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Charo García Saco, han estado en la de Toledo, que ha partido desde la plaza de Zocodover con la pancarta "Por las que no están, por las que están y por las que peligran".

Fernández, en declaraciones a la prensa, ha señalado que la violencia de género interpela a la sociedad en su conjunto y ha añadido que este tipo de concentraciones son una manifestación ciudadana que "hay que acompañar y que hay que impulsar".

"Tenemos que contribuir a que funcionen porque es un clamor popular el que nos dice basta ya de tanto asesinato, tantas violaciones y tanta vejación a las mujeres", ha afirmado la portavoz de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Fernández ha indicado que ha participado en la manifestación para "decir lo mismo que dicen aquí todas las personas que están reunidas: basta ya".

Una de las organizadoras de la movilización de Toledo, Ana Miranda, la señalado que la violencia contra las mujeres por el solo hecho de serlo es un problema estructural y por eso hay tantos casos, y "muchas lo están sufriendo hoy en sus casas", ha lamentado.

"A ver si con la movilización y las reflexiones de hoy se da un paso adelante y se encuentra, no la solución porque eso es imposible, sino conseguir que por lo menos la gente se mueva para que termine la violencia hacia las mujeres", ha deseado.

La diputada socialista Esther Padilla ha manifestado el apoyo del PSOE a las plataformas y colectivos feministas y su compromiso con las políticas de igualdad y de defensa y ampliación de derechos.

Ha recordado que Castilla-La Mancha fue ya pionera con su ley de violencia de género y ahora vuelve a serlo con la nueva ley, y ha abogado por llamar a las cosas por su nombre: "la violencia tiene género y el machismo tiene un partido político que lo ampara, y nosotros, las mujeres y los hombres socialistas vamos a estar siempre en contra de ello", ha afirmado Padilla.

En Albacete, más de 500 personas, según la organización, se han dado cita en la Plaza del Altozano, tras una pancarta con el lema "Unidas somos imparables".

Además se han visto pancartas con frases como "Ni una más" y "Nos queremos vivas".

Los edificios oficiales se han sumado a la movilización y se han iluminado de morado en señal de solidaridad con la protesta.

En Guadalajara, se han concentrado en la Plaza de Santo Domingo este viernes con motivo de la celebración de la ‘Emergencia feminista' .

Las impulsoras de la iniciativa han propuesto tomar las calles por la noche e iluminarlas con luz violeta para simbolizar la necesidad de desterrar el miedo que sienten las mujeres a diario a salir a la calle por la noche.

Han recordado que en lo que va de año se han cometido 74 feminicidios y asesinatos y más de 1.000 desde que existen registros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios