www.albaceteabierto.es
Las licencias de caza y pesca serán totalmente gratuitas en Castilla-La Mancha
Ampliar

Las licencias de caza y pesca serán totalmente gratuitas en Castilla-La Mancha

domingo 22 de septiembre de 2019, 13:19h

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha recordado cómo ya durante la legislatura 2015-2019, el Ejecutivo autonómico libró del pago de la tasa por la expedición de este documento a todos los cazadores jubilados de la región.

Fernández ha valorado el impacto del sector cinegético en la economía y el empleo regional, del que, ha recordado, dependen más de 13.800 empleos en la comunidad autónoma de manera directa e indirecta.

El Gobierno de Castilla-La Mancha librará a lo largo de la presente legislatura del pago de la tasa por la expedición de la licencia de caza y pesca a todas las personas residentes en la región que deseen practicar esta actividad.

Así lo ha subrayado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, durante la visita que ha realizado a la Feria Nacional de Caza, Pesca y Turismo FERCATUR 2019, iniciativa organizada por la Federación de Empresarios de Ciudad Real (FECIR) que cierra este domingo sus puertas en el recinto ferial de Ciudad Real.

La portavoz del Gobierno regional ha recordado cómo, ya en la legislatura 2015-2019, Castilla-La Mancha, eximió del pago de la expedición de licencia a las personas mayores de 65 años aficionadas a la caza, un colectivo que representa cerca del 40 por ciento de las más de 100.000 licencias con que cuenta la región.

Fernández ha recordado la “defensa de la caza y la pesca que ha realizado siempre el Gobierno de Emiliano García-Page” y, en este sentido, se ha referido a la aprobación de una nueva legislación “que ha contado con el mayor consenso posible de todos los sectores” y que vino a sustituir a otra ley “que enfrentaba a unas personas con otras”.

Asimismo, la portavoz ha puesto énfasis en el trasfondo medioambiental tanto de la actividad cinegética como de la normativa castellano-manchega, ya que “tanto la una como la otra inciden en el respeto al medio ambiente”, lo que, a su juicio, “garantiza la pervivencia de una actividad vital para la economía, el cuidado, el control de nuestra fauna y flora y el asentamiento de la población en las zonas rurales”.

En la misma línea, se ha referido a la reapertura y regulación de los cotos sociales, figura “muy demandada” por parte de las personas que viven en el medio rural y que “representa “el ejercicio de la actividad en igualdad de oportunidades”.

Además, ha recordado los cotos de las sociedades de cazadores, donde se practica una caza vecinal, y que han podido reducir ya los importes de la matrícula un 50 por ciento, mientras que las zonas colectivas de caza que se encuentran federadas tienen un beneficio fiscal adicional de un 15 por ciento, y aquellas sociedades que cumplen los fines sociales definidos para las Zonas Colectivas de Caza tienen un descuento en el pago de la matrícula del 30 por ciento.

Defensa global de la caza y la pesca sostenibles

Por ello, la consejera y portavoz ha valorado el impacto del sector cinegético en la economía y el empleo regional, del que, ha recordado, dependen más de 13.800 empleos en la comunidad autónoma de manera directa e indirecta, razón por la que ha hecho hincapié en que desde el Gobierno regional “defendemos la actividad cinegética desde sus vertientes económica, social, medioambiental y de desarrollo sostenible del territorio, atendiendo a la importancia que tradicionalmente tiene en nuestra región”.

Fernández ha tenido igualmente palabras de reconocimiento para FERCATUR 2019, evento que, además de suponer un “inmejorable escaparate para uno de los motores económicos de Castilla-La Mancha”, muestra “los posibles maridajes con la gastronomía, las tradiciones y el turismo regional”.

La actividad cinegética abarca cerca del 90 por ciento de la superficie de la región, lo que supone el 16 por ciento del total nacional, además de aportar casi el 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla-La Mancha, lo que supone más de 600 millones de euros, sin olvidar otros 56 millones anuales a las cuentas públicas provenientes de tasas e impuestos.

Indicar finalmente que han acompañado a Blanca Fernández en su visita a FERCATUR el vicepresidente de FECIR, Miguel Ángel Rivero, el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero, y los concejales del ayuntamiento de la capital David Serrano y Nacho Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios