www.albaceteabierto.es
La importancia de la colaboración entre profesionales en las Jornadas sobre cuidados paliativos del Hospital de Hellín
Ampliar

La importancia de la colaboración entre profesionales en las Jornadas sobre cuidados paliativos del Hospital de Hellín

martes 15 de octubre de 2019, 14:11h

La delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández, ha participado en un encuentro que ha reunido a más de cien profesionales, una actividad organizada con motivo de la celebración el pasado sábado del Día Mundial de los Cuidados Paliativos.

El Hospital de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha acogido una jornada sobre Cuidados Paliativos donde se ha puesto de manifiesto que la colaboración entre los profesionales sanitarios de distintos servicios es la clave para una mejor atención al paciente.

La delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández, ha participado en la jornada, enmarcada dentro de las actividades organizadas con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, y ha querido destacar el trabajo de los profesionales. “Acompañar al final de la vida no sólo es una labor sanitaria sino una tarea profundamente humana; llegáis a los hogares, cuidáis, aconsejáis, escucháis, en definitiva, compartís la vida en esos difíciles momentos y eso significa mucho más que curar”, ha comentado. Hernández ha recordado que en estos últimos años se ha avanzado mucho en paliativos desde la creación, en 2016, de la Red de Expertos de Castilla-La Mancha gracias a la implicación de profesionales de ámbitos muy distintos.

En el encuentro se han dado cita más de cien profesionales de Atención Primaria, Paliativos, Trabajo Social, Psicología y miembros de varios colectivos. Juntos han debatido diversos aspectos como el abordaje del final de la vida, síntomas, acompañamiento emocional, duelo o sexualidad.

El director médico de la GAI de Hellín, Juan Pérez, ha agradecido la presencia de “profesionales de de otras gerencias y de centros de salud lejanos, lo que indica el interés que la jornada ha despertado”.

Pérez ha explicado que en en febrero de este año se creó un equipo de Atención Domiciliaria en el Hospital que “ya ha realizado más de 1.500 actos clínicos a más de 185 pacientes con sus respectivas familias, esto no son sólo números, son las palabras de compañía, de trato empático, momentos inolvidables”.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Cuidados Paliativos de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín, Bárbara Rodríguez, ha agradecido el interés y ha contado que “responde no sólo a una necesidad formativa de los propios profesionales, sino también de las personas que acompañan”. Como resume la doctora, “si puedes curar, cura; si no puedes curar, alivia; si no puedes aliviar, consuela y si no puedes consolar, acompaña”.

Los cuidados paliativos, como define la Organización Mundial de la Salud (OMS), tienen como principal objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares ante una enfermedad potencialmente mortal. Para lograr la mejor atención, los profesionales están organizados en grupos multidisciplinares de trabajo donde la Atención Primaria es fundamental por su cercanía, así lo han dejado claro los especialistas hospitalarios, quienes han querido reconocerles su función en pacientes con cáncer o alzheimer.

La sesión formativa ha estado organizada por la Unidad de Paliativos de la GAI de Hellín compuesta por los facultativos de Medicina Interna, Bárbara Rodríguez, Rubén Cordero y Ruth del Valle, y el enfermero, David Callado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios