www.albaceteabierto.es
La Plaza del Altozano de Albacete acogerá el próximo sábado la ‘Fiesta de la Lactancia’
Ampliar

La Plaza del Altozano de Albacete acogerá el próximo sábado la ‘Fiesta de la Lactancia’

miércoles 16 de octubre de 2019, 19:33h

Organizada por la Asociación Dame Teta con la colaboración del Ayuntamiento de Albacete, para visibilizar los beneficios que acompañan a la lactancia materna

La Asociación Dame Teta organizará, con la colaboración del Ayuntamiento de Albacete, la Fiesta de la Lactancia, que se celebrará el próximo sábado, 19 de octubre, en la Plaza del Altozano, y cuya programación ha sido presentada esta mañana por la concejala de Atención a las Personas, Juani García; la presidenta de Dame Teta, Lidia Arnal; y María García, que es integrante y colaboradora de este colectivo.

Esta actividad, que forma parte de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que tiene por lema ‘¡Empoderémonos! Hagamos posible la lactancia!’, contempla la instalación de una mesa informativa, la celebración de una tetada conjunta y actividades de animación infantil, que correrán a cargo del Grupo Scout Almenara 630.

La concejala de Atención a las Personas, Juani García, comenzó valorando la trayectoria de la Asociación Dame Teta, que “es un referente en nuestra ciudad, tras más de 15 años de trabajo, sensibilizando, visibilizando y apoyando a las madres que desean alimentar a sus hijos con leche materna”.

Hablar de lactancia materna, prosiguió, es “hablar de salud con mayúsculas. De la salud de nuestros bebés, pues es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños y niñas. De hecho, si todos fueran amamantados, cada año se salvarían unas 820.000 vidas infantiles”.

Además, incidió la concejala de Atención a las Personas, la lactancia materna “disminuye el riesgo en el bebé de padecer múltiples enfermedades tanto en la edad infantil, como pueden ser infecciones, asma, dermatitis, celiaquía leucemia o muerte súbita, como posteriormente, en la adulta, como ocurre con los casos de diabetes y obesidad, entre otras”.

A esto hay añadir, prosiguió, que esta práctica también “mejora la salud de la madre, favoreciendo su recuperación, ya que disminuye el riesgo de depresión postparto, diabetes, cáncer de mama y ovario, por citar solo algunas. Además, fortalece el vínculo afectivo, que es fundamental para el desarrollo emocional del niño y aumenta la autoestima y la satisfacción de la madre”.

La lactancia materna, tal y como argumentó Juani García, también tiene un impacto económico, pues “supone un ahorro medio 1.000 euros al año en la economía familia y también para los recursos públicos, al mejorar la salud de la población. Sin olvidar que contribuye a combatir el hambre y la malnutrición de una forma segura y al ser un alimento natural y renovable, que no requiere embalajes, transporte ni combustible para prepararse, también favorece la sostenibilidad del medio ambiente. Por ello, la lactancia materna se relaciona con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, para la erradicación de la pobreza, bienestar y salud y respeto al medio ambiente”.

De hecho, Juani García mostró su convicción en torno a que “las instituciones deben estar a la altura de estos compromisos, generando medidas de conciliación laboral que faciliten a las madres seguir amamantando a sus hijos; elaborando protocolos sanitarios que ayuden a las madres a conseguir una lactancia efectiva; y apoyando iniciativas y colaborando con asociaciones como “Dame Teta” en todo aquello que esté en nuestra mano”.

De ahí que Juani García concluyera garantizando a esta Asociación “el apoyo de vuestro Ayuntamiento, de la misma forma que nos consta que tenemos el vuestro, pues ¿Qué hay mas importante para esta Institución que buscar la salud y el bienestar de su ciudadanía? Y es que si conseguimos bebés más sanos, estamos garantizando también jóvenes, adultos e incluso mayores más sanos. Esto nos dice la OMS y es a lo que aspiramos”, concluyó.

Por otra parte, la presidenta de Dame Teta, Lidia Arnal, valoró que “es de gran ayuda tener un Ayuntamiento tan proclive a tendernos su mano y facilitarnos la labor que realizamos”, aludiendo a que además de colaborar en los actos y actividades programadas con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia, también les cede el espacio donde Dame Teta realiza sus actividades, todos los miércoles, entre las 17.00 y las 19.00 horas, atienden y solucionan las dudas de las madres sobre la lactancia y ofrecen sus charlas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios