www.albaceteabierto.es
Profesionales sanitarios del Área Integrada de Albacete se unen para actualizar los conocimientos en alimentación infantil
Ampliar

Profesionales sanitarios del Área Integrada de Albacete se unen para actualizar los conocimientos en alimentación infantil

miércoles 16 de octubre de 2019, 18:18h

El objetivo es que todos los pediatras y profesionales de enfermería pediátrica unifiquen las recomendaciones que ofrecen a las familias, de la forma más actualizada posible.

Un grupo de profesionales sanitarios del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y de varios equipos de Atención Primaria de Centros de Salud de la capital, dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han realizado la primera Jornada de Actualización en Alimentación Infantil, una sesión con la que se pretende unificar las recomendaciones sobre alimentación que desde Pediatría se ofrece a las familias, de la manera más actualizada posible.

La jornada ha reunido a casi 200 profesionales en la Facultad de Medicina, un acto que ha contado con la presencia del director médico de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Alberto Sansón, quien ha resaltado el importante trabajo que se ha presentado y ha dicho que “esta primera edición es un reto y estoy seguro que ya estáis pensando en la segunda con nuevos temas que abordar”.

Por su parte, el jefe de Pediatría de la GAI albaceteña, Andrés Martínez, ha insistido en que es necesario que los profesionales debatan y unifiquen criterios sobre la alimentación infantil. También se ha mostrado crítico con la información que circula por Internet y ha comentado que “muchas de las recomendaciones son, a veces, cuestionables por eso el conocimiento científico tiene una mayor idoneidad”.

Desde hace un tiempo, profesionales de los centros de salud Zona 7, zona 4 y zona 8 venían observando importantes cambios en cuanto a las recomendaciones sobre alimentación complementaria, es decir, la que se da a bebés a partir de los seis meses de vida. En algunos centros, dichas recomendaciones no habían sido actualizadas, recibiendo los padres información contradictoria y en muchos casos obsoleta.

Se formó un grupo de trabajo que ha creado un documento universal para ofrecer a las familias. Este texto consensuado se ha presentado en la jornada e incluye unas recomendaciones que se adaptan a los nuevos conocimientos y que ha contado con el asesoramiento de los especialistas en Gastroenterología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

El documento se hará llegar a todos los equipos de Atención Primaria Pediátricos e igualmente se colgará en Internet para un libre acceso de los interesados, tanto padres como profesionales. Como cuenta una de las responsables, la pediatra del Zona 7 de Albacete, María Socorro Hoyos, “una buena alimentación en la infancia es un pilar fundamental para una buena salud en el futuro”.

“Cada vez son más los padres que se preocupan por la alimentación de sus hijos, no sólo en cantidad sino en calidad del alimento que les ofrecen”, explica Hoyos y añade que “con frecuencia buscan información fuera del centro sanitario pero en Internet no todo vale; de la misma manera que podemos encontrar información fiable, existe gran cantidad de bulos, mitos y verdades a medias”.

Labor educativa

Por tanto, la función de la Atención Primaria, como primer escalón de la asistencia sanitaria, es aconsejar y ofrecer información actualizada y veraz. La labor educativa es primordial y de esta necesidad ha surgido este encuentro donde se han dado cita profesionales muy formados en la materia. De hecho, una de las ponencias la ha impartido la doctora Elena Balmaseda que es referente provincial en Gastroenterología Pediátrica, adjunta del Servicio de Pediatría de la GAI de Albacete, y que está volcada en la formación de compañeros.

El también gastroenterólogo pediátrico de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Tomás Hernández, la nutricionista de la GAI de Albacete, María Llanos García, la residente María Jesús Abad y la propia María Socorro Hoyos han completado con sus ponencias la jornada. Además de presentar el documento, se ha hablado de las curvas del crecimiento, las fórmulas lácteas infantiles, el manejo y pautas del niño mal comedor, recursos de nutrición y dieta sana para padres y profesionales disponibles en la red.

La doctora Hoyos, que también pertenece al Grupo de Gastroenterología y Nutrición de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, resume en una frase la idea de una buena alimentación para niños, “más mercado y menos supermercado”. Los padres deben huir de los alimentos ultraprocesados muy elaborados y optar por productos frescos. Y añade que es imprescindible, “respetar el apetito del niño, no dar productos insanos entre comidas, el niño necesariamente no debe comer de todo, debemos dejarles probar y mancharse con los alimentos, la experimentación es fundamental, comer en familia, sin televisión y en un ambiente relajado”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.