www.albaceteabierto.es
El Centro de Salud de Las Pedroñeras (Cuenca) acoge sesiones para actualizar conocimientos en patologías de Atención Primaria

El Centro de Salud de Las Pedroñeras (Cuenca) acoge sesiones para actualizar conocimientos en patologías de Atención Primaria

viernes 18 de octubre de 2019, 14:04h

Se trata de una actividad formativa que tiene como objetivo aumentar la capacidad resolutiva de los profesionales sanitarios a través del intercambio de información y experiencias.

Con el objetivo de aumentar la capacidad resolutiva de los profesionales sanitarios a través del intercambio de información y experiencias, el Centro de Salud de Las Pedroñeras (Cuenca), perteneciente a la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo, ha acogido recientemente la primera de las 12 sesiones clínicas que se impartirán hasta final de año sobre actualización en patologías y procedimientos en Atención Primaria.

Una actividad formativa en la que participan una veintena de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, fisioterapeutas y matronas) de esta Zona Básica de Salud y que responde a la necesidad permanente de actualización sobre conocimientos en patologías y síndromes prevalentes en la zona que tiene siempre el personal sanitario.

Cada una de estas sesiones tiene hora y media de duración y en ellas se fomenta la participación activa, abierta y recíproca entre formador y asistentes, aprovechando de esa manera las experiencias e inquietudes de los alumnos.

Hacer hincapié en la formación y actualización de conocimientos obedece a la decidida apuesta de la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo para que le desarrollo profesional del personal sanitario sea el más elevado y, así, el nivel de la calidad en cuidados sea el mejor y los abordajes diagnósticos y terapéuticos sigan teniendo las máximas garantías de calidad.

Entre los contenidos que se están abordando en estas sesiones sobre actualización en patología y procedimientos en Atención Primaria destacan: el síndrome febril en la infancia, manejo y cuidados de catéteres centrales, derivaciones frecuentes fisioterapéuticas, actualización y manejo de la hipertensión arterial, anafilaxia en Urgencias, abordaje del tabaquismo, inmovilización del paciente politraumatizado, exploración oftalmológica, interrupción del embarazo, nuevas herramientas para realizar búsquedas bibliográficas y abordaje en educación sexual.

Estas sesiones tienen solicitadas la acreditación a la Comisión Permanente de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Castilla-La Mancha, lo que refleja la calidad de las intervenciones de los ponentes que están participando.

Esta acción formativa está coordinada por la subdirectora Médica de Atención Primaria en la Gerencia de Villarrobledo, la doctora Coral Santos, la doctora Wilda Estefany Hernández, del Centro de Salud de Las Pedroñeras, y el responsable de Formación, Investigación y Docencia de la Gerencia de Villarrobledo, Juan Marcos Fernández.

A tenor de la buena acogida que ha tenido esta acción formativa entre los profesionales de la Zona Básica de Salud de Las Pedroñeras, los responsables de su organización aseguran que habrá más sesiones clínicas de estas características a corto plazo, de manera que la formación y reciclaje de conocimientos repercuta de forma positiva en el bienestar del paciente.

Además, la Gerencia de Villarrobledo pondrá a disposición de todos sus profesionales los contenidos de las ponencias. Así el personal sanitario de otros centros podrá también beneficiarse de estas enseñanzas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios