Asaja Castilla-La Mancha ha señalado que, aunque aún es pronto para hacer una valoración, el granizo y las tormentas que tuvieron lugar en la noche de este lunes ha "arrasado" media provincia de Cuenca y ha afectado también a la provincia de Albacete, concretamente a Villarrobledo.
En rueda de prensa, el secretario regional de Asaja, José María Fresneda, ha afirmado que los principales cultivos afectados han sido el cereal que se está terminando de cosechar, el girasol que ya está sembrado y daños en los primeros brotes de las viñas.
"Ha habido muchas zonas --con daños-- del 100 por cien", ha indicado Fresneda, quien ha agregado que en pueblos de la provincia de Cuenca como Sisante o El Picazo hay "casi" medio metro de hielo acumulado.
Del mismo modo, ha apuntado que Agroseguro está ya actuando porque ha habido "muchos daños" y que la organización agrícola está pendiente de conocer todavía el "alcance real" de granizo caído en el resto de las provincias de la región.
Además de la zona mencionada por Asaja, hay que recordar que el lunes también hubo fuertes precipitaciones en la capital y en la zona de La Manchuela, sobre todo en la zona de Casas Ibáñez, y que en ambas zonas también hubo precipitación sólida y el pedrisco volvió a hacer daños a los cultivos, otra vez los más afectados fueron los viñedos.