www.albaceteabierto.es
Los bibliobuses de Castilla-La Mancha llevarán a los municipios pequeños libros sobre la igualdad de género

Los bibliobuses de Castilla-La Mancha llevarán a los municipios pequeños libros sobre la igualdad de género

viernes 25 de octubre de 2019, 19:19h

Se podrán a disposición de los lectores ocho lotes de entre 20 y 25 obras de diferentes autores a través de la red de bibliobuses que atiende a una población en torno a los 82.000 habitantes de 346 municipios.

Las consejeras de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez y de Igualdad y portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, han participado en la presentación del proyecto ‘La Biblioteca Luisa Sigea viaja en Bibliobús’, que también tiene como objetivo visibilizar las aportaciones que han hecho las mujeres en las distintas esferas del conocimiento como el arte, la ciencia o la literatura.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, han participado, esta mañana, en la presentación del proyecto ‘La Biblioteca Luisa Sigea viaja en Bibliobús”, con el que se pretende acercar tanto a los escolares como a los adultos de los municipios más pequeños de la región libros en los que, por una parte, se pone en valor y se visibiliza el papel que han desempeñado las mujeres a lo largo de la historia y, por otra, en los que la temática tiene que ver con la igualdad de género.

En esta presentación también han participado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; el delegado de la consejería de Educación en Toledo, José Gutiérrez, representantes del Instituto de la Mujer y alumnos y profesores de 5º del CEIP ‘Juan de Padilla’ de Toledo.

Rodríguez ha explicado que esta iniciativa, que comenzará el próximo mes de noviembre, se realizará a través de los ocho bibliobuses que prestan servicio en la región, que acercarán estas lecturas a 346 municipios o núcleos de población que carecen de biblioteca pública. “Serán más de 82.000 los habitantes y aproximadamente 57.472 los visitantes favorecidos que podrán acceder a estos libros”, ha dicho.

La titular de Educación ha incidido en que se trata de un programa “dinámico e importante”, que tiene el objetivo de visibilizar las distintas aportaciones que han realizado las mujeres no solo en la literatura sino en otras esferas del conocimiento como el arte o la ciencia “contribuyendo así a llevar a las poblaciones más pequeñas la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

Por su parte, Blanca Fernández ha asegurado que todo el Gobierno de Castilla-La Mancha “tiene una sensibilidad extrema en materia de igualdad” y ha señalado que la escuela es vital para que las niñas y niños aprendan desde muy pequeños la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres.

La titular de Igualdad y portavoz del Gobierno ha agradecido personalmente a la Consejería de Educación su implicación en la lucha contra la violencia de género y la desigualdad entre hombres y mujeres, gracias a la cual, ha dicho, “se está avanzando en materia de formación del profesorado, en la implementación de planes de igualdad en los centros o en la puesta en marcha de la asignatura de Igualdad para la Tolerancia y la Diversidad”.

Libros tanto para público infantil como adulto

En total, se han diseñado ocho lotes con entre 20 y 25 libros de diferentes autores tanto para el público adulto como para el público infantil, dividido estos últimos para escolares de 3 a 6 años, de 6 a 9 años y de 9 a 12 años. Son publicaciones que contemplan desde estudios de investigación a ensayo, novela, poesía o cuentos.

Todos estos libros formarán parte de la colección bibliográfica que diariamente transporta cada bibliobús. Este material será de libre acceso y préstamo y estará complementado con las correspondientes guías de lectura.

Este proyecto es el primero de entre otras medidas que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, en el marco del pacto de Estado contra la violencia de género, se están diseñando teniendo la Red de bibliotecas públicas como elemento vertebrador y apoyo necesario para acercar las políticas públicas a favor de la igualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios