www.albaceteabierto.es
Concurso de monda y festival de folklore en Santa Ana (Albacete) con el azafrán como principal reclamo
Ampliar

Concurso de monda y festival de folklore en Santa Ana (Albacete) con el azafrán como principal reclamo

sábado 26 de octubre de 2019, 18:43h

El alcalde, Vicente Casañ, ha tenido la oportunidad de conocer los rituales azafraneros en su visita a la pedanía

"Hagamos ciudad fomentando nuestras tradiciones, que a su vez fueron y son fuente de riqueza", ha dicho el alcalde, Vicente Casañ, que esta mañana ha tenido la oportunidad de participar en la XXXII edición del Festival de la Rosa del Azafrán, una celebración declarada de Interés Turístico Regional.

El alcalde de esta pedanía, Juanjo Segura, ha explicado a Casañ como ha perdurado el cultivo y la tradición de la recolecta, monda y tueste del azafrán en Santa Ana gracias a unas cinco familias y al trabajo que realizan personas como Luis Valeriano, empresario del azafrán y cónsul honorífico de la India en España, que tiene en Santa Ana uno de sus campos de cultivo y presta ayuda a otros azafraneros para mantenerlos vivo el cultivo.

Esta misma mañana, el público que se ha acercado a Santa Ana ha podido participar de la monda. El programa se ha completado con una Feria de Artesanía, un concurso infantil, una exhibición de encaje de bolillos y un rincón gastronómico. El festival prosigue esta tarde con el tradicional concurso de monda, la entrega del Premio Azafrán 2019 y, a continuación, el Festiva Nacional de Folklore con la participación de los grupos Aires de Moral, de Moral de Calatrava (Ciudad Real); Nuevas Raíces, de Villanueva de Algaidas (Málaga) y Abuela Santa Ana, el anfitrión. Al término, se entregarán los premios del concurso de monda y se degustará una cuerva rosera popular.

Junto al alcalde han estado las concejalas de Cultura y Barrios, Teresa García y Ana Albaladejo, respectivamente; el concejal de Movilidad, José González, quien a su vez es pedáneo de Tinajeros, así como el concejal de Igualdad y Participación, Manuel Martínez.

La candidata de Ciudadanos también estuvo en Santa Ana

Por otro lado, también estuvo en esta fiesta del azafrán y el folcklore María Dolores Arteaga, candidata al Congreso por Ciudadanos. Resaltó que "Albacete es la suma de su historia y su modernidad"

La candidata de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por la provincia de Albacete, María Dolores Arteaga, ha participado este sábado en la tradicional monda del azafrán, celebrada en la pedanía de Santa Ana. Arteaga, que ha estado acompañada por la diputada regional naranja Carmen Picazo y por el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha tenido ocasión de compartir conversaciones con numerosos vecinos de la localidad, destacando que "la provincia de Albacete es la suma de su historia y su modernidad" y abogando por conservar "tradiciones tan hermosas como la monda del azafrán para que los más jóvenes puedan conocer nuestras costumbres más antiguas, por las que los albaceteños sentimos un gran orgullo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.