www.albaceteabierto.es
Imagen de archivo
Imagen de archivo

La Audiencia de Albacete juzga al exalcalde de Peñascosa por malversación

Por Redacción / Efe
sábado 30 de noviembre de 2019, 11:53h

Un tribunal de jurado juzgará esta próxima semana, en la Audiencia Provincial de Albacete, a Francisco Ramón García, exalcalde del municipio de Peñascosa, en relación a un presunto delito de malversación por haber contratado servicios digitales de pago con una línea telefónica del Ayuntamiento.

Un teléfono desde el que, incluso, se hicieron llamadas a números de tarificación especial y que generaron facturas de 1.792 euros entre marzo de 2009 y diciembre de 2012, cuyo dinero luego fue restituido.

La Sección Segunda de la Audiencia ha señalado el juicio para el próximo 5 de diciembre y la Fiscalía pide para el edil, provisionalmente, cuatro años de prisión, una multa de 696 euros y un año de suspensión de empleo y sueldo como cargo público, al tener en cuenta "la atenuante de reparación del daño".

La acusación pública refleja que García, de 52 años, fue alcalde entre los años 2009 y 2012, y en su condición de autoridad municipal "disponía de un teléfono móvil" para una línea telefónica que el Ayuntamiento tenía contratada "y cuyas facturas pagaba, en consecuencia, el Ayuntamiento de Peñascosa con cargo a los presupuestos y fondos municipales".

Entre marzo de 2009 y diciembre de 2012, según la Fiscalía, el acusado "hizo uso del referido teléfono de modo constante y reiterado suscribiéndose a través del mismo a una serie de contenidos premium" y que también lo utilizaba para "efectuar llamadas a números de tarificación especial 905 y 803", además de para llamar a su círculo familiar.

El fiscal sostiene que hubo malversación de caudales públicos porque el acusado dio al teléfono "un uso no vinculado con la actividad municipal y cuyo coste era cargado al presupuesto municipal".

La facturación entre el 18 de marzo de 2009 y el 17 de diciembre de 2012 ascendió a 1.792 euros, si bien el acusado devolvió a las arcas municipales ese importe años después, entre octubre de 2017 y marzo de 2018.

La acusación hace notar que el procedimiento penal contra el exalcalde de Peñascosa "ha sufrido diferentes paralizaciones en su tramitación" por lo que para proponer una pena mantiene que se aplique la atenuante de "dilaciones indebidas" y también la de "reparación del daño".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios