www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha registra el pasado año 87 nuevos diagnósticos de VIH y veinte de Sida

Castilla-La Mancha registra el pasado año 87 nuevos diagnósticos de VIH y veinte de Sida

domingo 01 de diciembre de 2019, 11:50h

Albacete está a la cabeza de incidencia de VIH en la región, con una tasa que llega a los 5,91

Castilla-La Mancha ha registrado el pasado año 2018 un total de 87 nuevos diagnósticos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), 75 de ellos varones y doce mujeres, y 20 casos de Sida, los pacientes infectados por el desarrollo de la enfermedad, de ellos 18 en varones y dos en mujeres.

Unas cifras dadas a conocer este domingo, que se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, por la consejería de Sanidad en una nota pública, según los datos recogidos por la Dirección General de Salud Pública, que ha recordado la importancia de un diagnóstico precoz para poder ofrecer el mejor tratamiento y abordaje de la enfermedad.

Ha reseñado que la vía sexual sigue siendo la principal vía de transmisión de la enfermedad, porque se ha observado un descenso en el porcentaje de los que adquieren la enfermedad por inyección de drogas u otras vías, y ante esto ha incidido en la importancia de mantener una actitud responsable en el terreno afectivo sexual.

Por ello, ha recomendado la práctica de sexo seguro, con el uso del preservativo como principal elemento de barrera, no solo para la transmisión del VIH, sino de otras enfermedades de transmisión sexual.

El comunicado ha destacado que la región puso en marcha en 2008 un sistema especial de vigilancia del VIH y que, desde entonces hasta el 31 de diciembre de 2018, se han registrado un millar de nuevos diagnósticos de VIH, lo que supone una tasa media anual de 4,40 casos por 100.000 habitantes.

En el 2018 se comunicaron al registro regional 87 casos, lo que supone una tasa de 4,28 casos por 100.000 habitantes, con una media de edad de 34 años, y la provincia con mayor tasa de incidencia de VIH fue Albacete, con 5,91 casos por cada 100.000 habitantes, seguida por Guadalajara, Toledo, Cuenca y Ciudad Real.

De los nuevos diagnósticos, el 33,3 % se concentra en la franja de edad de entre 30 y 39 años, el 23 % entre 25 y 29, y el 14,9 % en mayores de 50 años.

Por lo que respecta al Sida, durante 2018 se diagnosticaron en Castilla-La Mancha 20 casos, de los que 18 corresponden a varones y dos a mujeres, lo que supone una tasa anual de 9,8 casos por millón de habitantes.

El Sida es una enfermedad que afecta sobre todo a personas del sexo masculino en las edades medias de la vida. Así, desde el inicio de la epidemia en los años 80 el 82,7 % de los casos diagnosticados en la región han correspondido a hombres y de ellos el 53 % son varones con edades entre los 25 y los 39 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.