www.albaceteabierto.es
Imagen de archivo
Imagen de archivo

El sindicato Satse denuncia que el Sescam discrimina a los trabajadores de enfermería

lunes 02 de diciembre de 2019, 12:27h

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) discrimina a los trabajadores de enfermería respecto a sus compañeros que trabajan en otras comunidades autónomas al no reconocer el trabajo "extra" que realizan fuera de su jornada laboral.

Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra, Murcia y Rioja son las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, que siguen sin reconocer el conocido como 'solape de jornada' como tiempo de trabajo, pese a la reiterada reclamación de Satse y la existencia de distintos fallos judiciales que dan también la razón a la organización sindical.

El solape es el tiempo (20 minutos, como mínimo) que una enfermera o enfermero dedica, fuera de su jornada laboral, a dar al compañero que le releva información fundamental y trascendente sobre la evolución y cuidados que requieren sus pacientes, ha recordado este lunes en un comunicado de prensa el sindicato.

Unos datos que, de igual manera, recibe cuando entra a trabajar por parte del profesional que le ha precedido en el turno anterior.

Según las estimaciones del Sindicato de Enfermería, un profesional que presta sus servicios en un centro hospitalario hace de media unas 80 horas al año que no son reconocidas como tiempo de trabajo en los servicios de salud de doce comunidades autónomas.

Satse ha venido defendiendo, tanto en la Mesa Sectorial del Sescam como en los diferentes órganos de negociación, que el 'solape de jornada' sea compensando preferentemente también en tiempo de trabajo.

"Queremos que se haga justicia y se reconozca un trabajo que, en definitiva, va en beneficio de la persona a la que atiende y cuida la enfermera o enfermero", ha añadido el Sindicato, para quien se trata de un claro ejemplo de "discriminación entre los profesionales del sistema sanitario público de nuestro país al reconocerse o no una misma labor por el mero hecho de trabajar en una comunidad autónoma u otra", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.