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La ruleta en vivo gana adeptos entre los españoles

sábado 07 de diciembre de 2019, 14:17h
Si hablamos de juegos de azar, el bingo es probablemente el juego más popular entre los españoles.

Sobre todo, para aquellos de más avanzada edad. No hay más que ver la cantidad de establecimientos creados únicamente para ese fin en las localidades españolas. No obstante, si hablamos de juegos de casino, hay uno que está despuntando especialmente entre los jugadores españoles. Ni más ni menos que la ruleta en vivo.

Popular no siempre significa tendencia. Juegos de azar tradicionalmente asociados al público español están siendo poco a poco desbancados por otros segmentos dentro de este ocio lucrativo. No hay más que tomar los datos de la Dirección general de Ordenación del Juego, para darse cuenta que la ruleta en vivo está ganando adeptos año tras año.

Los datos tampoco es que sorprendan. Dentro de los juegos de casino, la ruleta, junto con el Black Jack, siempre han sido los juegos de casino más conocidos y consumidos por el jugador español. No en vano forman de la memoria colectiva de todos, en gran medida gracias a la gran cantidad de contenido audiovisual que gira alrededor de estos juegos. La ruleta, sin ir más lejos, es el eje principal de la película The Pelayos. También es tratada casi como un personaje más, en los filmes del agente secreto James Bond. No es para nada casualidad que el número más jugado en España sea el 17, al que siempre jugaba siempre 007 en sus incursiones a los casinos más glamurosos del mundo.

Como podéis apreciar, hay motivos de sobra para que la ruleta convencional haya ocupado una posición hegemónica dentro del mercado de los juegos de azar durante años. Hoy por hoy sigue generando números solventes en cuanto a ingresos brutos y cantidades jugadas. Sin embargo, ha experimentado un cambio revolucionario en los últimos 5 años.

La proliferación de casinos en vivo y el crecimiento masivo del mercado del juego online en general ha propiciado que los jugadores, que cada vez acuden menos a establecimientos físicos, se estén decantando cada vez más por la ruleta en vivo en sustitución de la ruleta convencional.

En 2014, la cuota de mercado de la ruleta tradicional era del 69,48%, mientras que la de la ruleta en vivo era prácticamente inexistente con tan sólo un 1,08%. A la espera de los datos de 2019, se puede decir que 5 años después, las tornas han cambiado radicalmente. En 2018 la cuota de mercado de la ruleta convencional tan solo marcaba el 14,39% mientras que la ruleta en vivo ya alcanzaba el 19,79%. Se ve que la posibilidad de jugar desde casa, o incluso en la calle, a través de un dispositivo móvil, ha ido acortando distancias entre ambas modalidades hasta el punto de producirse un sorpasso de manual.

Pero no os dejéis engañar por los porcentajes, que la suma de la cuota de mercado de ambas modalidades ni siquiera se acerque a lo que conseguía en 2014 tan sólo la ruleta convencional, no significa que la ruleta esté de capa caída. La aparición del mercado online no sólo ha beneficiado a la ruleta en vivo, sino que ha fomentado la digitalización de otros juegos convencionales y la aparición de otros juegos de azar completamente nuevos generando un panorama mucho más competitivo en el que participan nuevos actores.

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