www.albaceteabierto.es
La Diputación de Albacete está trabajando para cambiar y mejorar el próximo contrato de recogida de envases
Ampliar

La Diputación de Albacete está trabajando para cambiar y mejorar el próximo contrato de recogida de envases

lunes 16 de diciembre de 2019, 14:17h

El Consorcio Provincial de Medio Ambiente incluirá criterios de economía circular en el próximo contrato de recogida de envases

Este lunes se ha celebrado la Junta General del Consorcio Provincial de Medioambiente para, entre otros asuntos, abordar la encomienda a la Diputación de la gestión del contrato de recogida de envases.

La Comisión Europea aprobó en diciembre de 2015 su Plan de Acción para una Economía Circular en la UE con 54 medidas que afectan a las diferentes etapas del ciclo de vida de los productos: diseño y producción; consumo; gestión de residuos y aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos mediante su reintroducción en la economía.

Este Plan se dirige a cinco áreas que la Comisión considera prioritarias: los plásticos; el desperdicio de alimentos; materias primas críticas (como los aparatos eléctricos y electrónicos); la construcción y demolición; y la biomasa.

Estas medidas y áreas son la base de la Ley de Economía Circular de C-LM, aprobada el pasado noviembre, y que el próximo año se desarrollará con la elaboración de la estrategia de Economía Circular en la región.

Partiendo de estas premisas, el Consorcio Provincial de Medio Ambiente y la Diputación de Albacete están en una fase muy avanzada para la aprobación de la documentación necesaria para contratar el Servicio de recogida selectiva de envases y residuos de envases en la provincia de Albacete, incorporando criterios de economía circular.

Esto está siendo posible merced al principio de acuerdo para la resolución del actual contrato de envases aceptado por la empresa contratista.

Entre las principales novedades que incorpora el nuevo pliego que se está ultimando están: el incremento de personal; la adquisición de nuevos vehículos; el crecimiento de la frecuencia de recogida en varios municipios (especialmente, en la capital provincial); la instalación de sensores volumétricos (inicialmente, en contenedores de las localidades más alejadas); una campaña de educación ambiental que apueste por los principios de economía circular y por sensibilizar a la sociedad sobre la reducción, la reutilización y el reciclaje; así como la introducción de variables ambientales en los criterios de adjudicación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios