www.albaceteabierto.es
El alcalde de Albacete avanza importantes novedades en la peatonalización de la ciudad
Ampliar

El alcalde de Albacete avanza importantes novedades en la peatonalización de la ciudad

viernes 20 de diciembre de 2019, 19:35h
Vicente Casañ hizo balance de los primeros seis meses de gestión municipal, tras el pacto Ciudadanos-PSOE

El alcalde, en cerca de una hora de repaso exhaustivo del trabajo realizado durante el último semestre, dijo estar “razonablemente contento” del desarrollo del pacto de Ciudadanos y PSOE y del trabajo que han hecho desde el equipo de Gobierno. Por cierto, elogió el trabajo de cada uno de ellos y dijo que los logros han llegado porque hay un equipo que está trabajando codo a codo por la ciudad.

Recordó que el pacto se firmó por parte de su partido porque querían que la ciudad tuviese el mismo “color político” que la Junta para que llegaran inversiones y mencionó especialmente la inversión en el Hospital de Albacete, que ya tiene publicada su última licitación de más de 100 millones de euros.

El balance lo hizo el alcalde, acompañado de todo su equipo de Gobierno, en el Museo de la Cuchillería. Dijo al respecto del lugar que no era casualidad y que en el año 2020 ese lugar será capital europea de la cuchillería.

De la gestión señalar algunos de los aspectos que mencionó. Dijo que heredaron algunos proyectos, que han seguido adelante, pero que también se han hecho cosas nuevas. Habló del proyecto Edusi y de la importante revitalización que ha sufrido desde que llegaron al gobierno municipal.

Peatonalización

Tema importante, la peatonalización. El equipo de gobierno tiene claro que las calles Rosario y Gaona, en algunos de sus tramos, serán peatonales antes del verano. También se quiere que el tramo de la calle Ancha desde Tinte a Altozano sea casi peatonal “se ganará espacio para los peatones” pero será el consenso de todos, vecinos, hosteleros, comerciantes y técnicos, los que decidan qué hacer con ese tramo de calle.

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha anunciado que antes del mes de junio las calles Rosario (en el tramo que va desde Martínez Villena a Carnicerías) y Gaona (desde la calle San Agustín a Tinte) serán peatonales. En estos momentos se están realizando las canalizaciones para terminar de instalar las cámaras que vigilarán que por estas vías solo transiten los vehículos autorizados y en breve se aprobará la normativa que regulará el uso de dichas calles.

“Queremos que de una vez por todas nuestra ciudad entre en la esfera de las ciudades modernas y avanzadas, donde el coche deje paso al peatón, donde se reduzca la contaminación y se creen espacios de convivencia que repercutirán en el dinamismo comercial”, ha indicado el alcalde.

“Mucho se ha hablado de peatonalización en esta ciudad, pero va a ser este Equipo de Gobierno el que sin alharacas, pero sin dejar de trabajar, va a llevar a cabo la primera peatonalización de envergadura en Albacete”, ha proclamado Casañ que, a continuación, ha recalcado que es intención del Equipo de Gobierno ir más allá y para ello el Ayuntamiento de Albacete impulsará un nuevo proyecto para ganar espacio para el peatón en la calle Marqués de Molins.

Desde la Concejalía de Obras e Infraestructuras se están realizando ya los estudios para la redacción de los proyectos de reforma y mejora del eje de las calles Tesifonte Gallego, Marqués de Molins, Paseo de la Libertad, Plaza del Altozano y Martínez Villena. El coste estimado de transformar este céntrico eje es de 5,6 millones de euros. “La previsión es acometer esta obra en distintas anualidades”, ha dicho el alcalde, que ha anunciado que para 2020 habrá una partida de en torno a 2 millones de euros para esta obra. La idea es dejar estas calles en rasante única y ampliar el espacio para los peatones.

En enero será cuando se convoque la Mesa de la Movilidad para consensuar las normas que regularán el tránsito en la calle Rosario y Gaona y debatir sobre el futuro de Marqués de Molins.

Habló de dos proyectos que tienen que ver con los coches, el desdoblamiento del puente de Campollano y cerrar la AB-20.El primero con un coste de 1,2 millones de euros y el segundo costará unos 10 millones, cuando finalice.

Habló de sostenibilidad, igualdad, participación, pedanías, barrios, protección del patrimonio o economía. En educación destacó que se ha implementado el cheque escolar y ampliado los horarios de las salas de estudio y que en el 2020 habrá una más, en el depósito de la Fiesta del Árbol.

En turismo habló de sorpresas para Fitur. También de la futura feria gastronómica y alimentaría, que será en junio en el recinto ferial. En deportes señaló la licitación de las obras de las pistas, 615.000 euros y unas obras que deben acabarse en dos meses, desde su inicio. Mejoras en los campos de tierra y de césped artificial del Carlos Belmonte, los cuatro tendrán césped nuevo.

En empleo resaltó la formación, los programas de becas remuneradas y la participación en los planes de empleo de la Junta. Este año serán 477 personas las que podrán tener plaza en este plan.

Habló de juventud, acción social, de las escuelas de verano, que tendrán más plazas para el próximo año, para que nadie se quede fuera.

De la Feria no hizo referencia en su primera intervención al cambio de fechas, tras una pregunta dijo que deben también los técnicos estudiar si hay problemas legales. Parece que el tema del cambio de fechas está ‘frío’ en estos momentos y que en el Ayuntamiento no hay muchas ganas de cambio. De la cabalgata aseguró que habrá reuniones para que se intente mejorar pero sin tomar decisiones unilaterales en ningún caso.

Finalmente, del pacto dijo que “el balance es positivo, se está cumpliendo ranozablemente bien. Era el pacto adecuado para sacar a Albacete de la parálisis que sufría”. ; Finalmente, elogió una vez más a todos los concejales y en especial al vicealcalde, Emilio Sáez, “una persona muy dialogante, que sabe lo que quiere”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios