www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete contratará la construcción del Centro de Autonomía Personal y Participación por 3,8 millones
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete contratará la construcción del Centro de Autonomía Personal y Participación por 3,8 millones

sábado 11 de enero de 2020, 20:50h

Con la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local se inicia el proceso de licitación de estas obras del centro que estará en la calle Lepanto, junto al pabellón.

La última Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete ha dado el visto bueno a la contratación de las obras del Centro de Promoción de la Autonomía Personal, Centro de Mayores y Centro de Participación Vecinal, una obra dotada con un presupuesto inicial de 3.806.366 euros.

Esta es una de las inversiones previstas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que se cofinancia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo Feder 2014-2020.

Se abre así el proceso de licitación de esta obra, para contratar a la empresa que llevará a cabo la construcción de este edificio que se situará en un solar de propiedad municipal de 1.576 metros cuadrados localizado en la calle Lepanto, junto al polideportivo que se edificó hace ya unos años. El nuevo edificio, que sumará en total unos 4.000 metros cuadrados construidos entre el sótano y las cuatro plantas proyectadas, también tendrá acceso a través del Paseo de Circunvalación.

El concejal de Urbanismo y coordinador del programa Edusi, Roberto Tejada, ha destacado que con esta aprobación se da el impulso definitivo a uno de los contratos más importantes de este programa que trae consigo una importante cuantía de financiación europea para la ciudad, después de que en los últimos meses los técnicos municipales hayan trabajado intensamente para acelerar el porcentaje de ejecución de EDUSI y así poder cumplir con los objetivos que exigía la administración europea.

Con esta nueva construcción se pretenden cubrir distintas necesidades. Por un lado, a este nuevo edificio se trasladará el Centro de Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia que ahora mismo está situado en un local alquilado en el número 9 de calle Batalla del Salado, un recinto que no ofrece ni el espacio ni las condiciones más adecuadas, por lo que con esta nueva localización verá mejoradas sus instalaciones.

El proyecto prevé espacios para zona de relajación, un gimnasio de fisioterapia, sala de psicomotricidad y podología, sala de informática, sala de psicoestimulación y dos salas polivalentes, entre otras dependencias para este servicio de Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia, que ocupará parte de la planta baja y la primera planta del edificio.

Estas nuevas instalaciones se llenarán de servicios que buscan prevenir la aparición o el agravamiento de la situación de dependencia, enfermedades o discapacidades, con el trabajo coordinado de servicios sociales y de salud, buscando actuaciones de promoción de condiciones de vida saludables, programas preventivos y de rehabilitación dirigidos a personas que se encuentren en esta situación.

Por otro lado, aprovechando la construcción de este nuevo edificio se dotará a la ciudad y, en especial al barrio de Franciscanos, el más poblado de la ciudad, de unas nuevas instalaciones dirigidas a todos los vecinos, pues aquí también se ubicará un Centro Participación Ciudadana. En concreto, este Centro de Participación Ciudadana ocupará parte de la primera planta y la planta segunda.

Por último, en la tercera planta se habilitará el Centro de Personas Mayores, con una sala polivalente y distintos despachos.

El cambio estructural demográfico que trae consigo un aumento del porcentaje de personas del grupo de población de mayores de 65 años está dando lugar a un aumento de la presión sobre determinados servicios públicos y prestaciones sociales. Dentro de este grupo de población, el 30% supera ya los 80 años, edad a partir de la cual es muy probable sufrir situaciones de dependencia.

En este contexto del proceso de envejecimiento demográfico que afecta a la mayor parte de los países desarrollados y, en consecuencia, el aumento de personas que en su vejez deben enfrentarse a situaciones de enfermedad, falta de autonomía o dependencia prolongada en el tiempo para desarrollar tareas de la vida diaria, se ha diseñado este Centro de Participación Ciudadana, Centro de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, y Centro de Mayores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios