www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de La Roda quiere poner fin al problema de la superpoblación de palomas
Ampliar

El Ayuntamiento de La Roda quiere poner fin al problema de la superpoblación de palomas

martes 14 de enero de 2020, 16:24h

El concejal de Medioambiente en el Ayuntamiento de La Roda, Luis Fernández, informó en rueda de prensa sobre los trabajos que se vienen realizando para atajar la problemática de la superpoblación de palomas en la localidad.

El edil rodense afirmó que el equipo de Gobierno no es ajeno a las molestias que causa la presencia masiva de palomas en el municipio, incluidos los desagradables excrementos que invaden paseos, calles, fachadas… Al tiempo que explicó cómo una serie de condicionantes favorables ha propiciado la masiva presencia de estas aves en la localidad, como su facilidad de aclimatación, anidamiento y alimentación en contenedores, vertederos, campos de trigo y cereales, etc.; además de un alto nivel de reproducción. Todo ello ha generado una superpoblación que se ha convertido en un grave problema medioambiental y un riesgo real para la salud, pues excrementos y plumas son “un verdadero foco de infección”. Sin olvidar los daños que ocasionan en edificios, mobiliario urbano y patrimonio arquitectónico.

En definitiva, un problema que “debemos atajar de raíz”, aseguró Luis Fernández, y que da respuesta a un compromiso electoral adquirido en la pasada campaña por el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores.

Bajo estas premisas, el equipo de Gobierno comenzó a trabajar en dicha cuestión pasadas las fiestas de agosto, contactando con la Asociación Príncipe Don Juan Manuel, experta en colombicultura y con experiencia en dicha materia y con extraordinarios resultados en otras ciudades.

Fases

Según explicó el presidente de la Asociación Príncipe Don Juan Manuel, Adolfo Ruíz, el proceso consta de cinco fases: diagnóstico de la población de palomas en La Roda, dispersión de zonas problemáticas (uso de aves de cetrería para crear un efecto disuasorio), captura selectiva de palomas, concienciación ciudadana y asesoramiento.

El plan de acción se inició en diciembre con la elaboración de un censo, con un estudio de la situación actual y cantidad de palomas existentes, biotopos, zonas de anidamiento, de alimentación y de infestación. En una segunda fase, las aves de cetrería harán su labor disuasoria y dispersión de grupos de palomas en lugares de difícil acceso. Paralelamente se irá realizando una captura selectiva de estas aves, incidiendo en parejas nidificantes en focos de infestación, mientras que las palomas capturadas se irán cediendo a diversas asociaciones para que sirvan de alimento a aves rapaces.

Adolfo Ruiz consideró fundamental la concienciación de la ciudadanía como parte de este engranaje de control biológico de plagas. Para tal fin, se editará una guía con diversas recomendaciones e información de los riesgos de transmisión de enfermedades que causan, entre otras muchas cosas. A su vez, se asesorará a personal del ayuntamiento (técnicos y trabajadores en parques y jardines, etc.) en materia de prevención para evitar una nueva superpoblación, puesto que –incidió el experto- es crucial mantener un protocolo y una continuidad en el trabajo preventivo de dichas plagas.

Esta actuación municipal tendrá un coste de 495 euros mensuales para el Ayuntamiento de La Roda. Cantidad que el concejal de Medioambiente consideró no ser un gasto sino “una inversión” que redundará en beneficio de la ciudadanía rodense y el municipio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.